PARA COMPETIR CON GOLDMAN SACHS Y CITI

Merrill Lynch encarga a Russell Reynolds la búsqueda de un nuevo presidente para España

Bank of America Merrill Lynch busca nuevo presidente en España después de la marcha el pasado 13 de abril de Javier Oficialdegui a UBS. El banco estadounidense

Foto: Merrill Lynch encarga a Russell Reynolds la búsqueda de un nuevo presidente para España
Merrill Lynch encarga a Russell Reynolds la búsqueda de un nuevo presidente para España

Bank of America Merrill Lynch busca nuevo presidente en España después de la marcha el pasado 13 de abril de Javier Oficialdegui a UBS. El banco estadounidense ha encargado a Russell Reynolds, uno de los mayores cazatalentos del mundo, la búsqueda de un directivo de primera fila que le permita recuperar las relaciones con las grandes empresas del Ibex 35 y competir cara a cara con Goldman Sachs y Citi.

 

Fuentes próximas a Bank of America Merrill Lynch han confirmado la contratación de Russell Reynolds, contratación que se hace directamente desde las oficinas centrales de la entidad americana en Londres, en coordinación directa con Madrid. En el sector hay diversas interpretaciones sobre el perfil del ejecutivo que persigue el banco estadounidense, que hace dos meses y medio perdió a los dos grandes responsables de mantener las relaciones con el sector financiero español.

 

Unas fuentes indican que lo que busca BofA es un jefe para el negocio de banca de inversiones que se complemente con Ricardo Paz, máximo responsable en España de la institución neoyorquina y encargado de la actividad de mercados de capitales. Es decir, una persona para sustituir simplemente a Oficialdegui. Para ese puesto han sonado varios nombres, entre los que se encuentran Jaime Salaverri, que fichó el pasado año por Barclays, y Pedro Pasquín, el número dos de Lazard en España, dos profesionales de reconocido prestigio con muchos años en la industria.

 

Otras apuntan a que el rol del nuevo directivo tiene más que ver con el de un banquero de relaciones, con una amplía agenda que incluya los nombres de los diez presidentes más importantes de la bolsa española. Un perfil parecido al que en su día representaba en Merrill Lynch Claudio Aguirre, ahora haciendo esta función en Goldman Sachs, o Juan del Rivero, uno de los ejecutivos de más prestigio que precisamente hace apenas un año abandonó Goldman.

 

La decisión final estará en manos de Bob Elfring y Diego De Giorgi que días atrás fueron nombrados responsables de banca de inversiones para Europa, Oriente Medio y África (EMEA por las siglas en inglés). No obstante, el visto bueno final dependerá de Christina Meissner, jefe mundial de banca corporativa.  La designación se espera que se produzca tras la vuelta del verano para que el elegido se incorpore con la reapertura del curso financiero.

 

Goldman y Citi, los reyes del ranking

 

Un momento propicio para que Bank of America Merrill Lynch, que en 2010 dirigió la operación más grande, la venta de la CAM, intente recuperar en España la distancia que le separa de dos dos de sus grandes competidores, Goldman Sachs y Citi. Estos dos bancos de inversión son los que lideran el ranking de fusiones y adquisiciones en la Península en el primer semestre del año, según Thomson.

 

El primero es Goldman Sachs gracias a haber asesorado al Gobierno en la nacionalización de Bankia, operación cuyo volumen asciende a unos 21.000 millones de euros. Si se le resta esta transacción especial, el banco liderado en Madrid por Antonio Esteves y Olaf Diaz Pintado habría ejecutado compraventa de empresas por unos 4.200 millones de euros, 500 más de los que suman las operaciones dirigidas por Citi. Los siguientes en el ranking son UBS, Deutsche Bank y Société Générale.

 

Bank of America Merrill Lynch aparece en el séptimo puesto, por detrás de Banco Santander y por delante de Barclays. En esta clasificación de Thomson, la firma más reconocida en el sector, llama la atención la caída de Morgan Stanley hasta la decimonovena posición (desde la séptima) y la desaparición de JP Morgan, que no está entre los 25 primeros en España.

Economía
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
4 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios