CAE MÁS DE UN 7% TRAS PRESENTAR LOS PLANES ESTRATÉGICOS

El recorte del 'pay out' de Repsol hunde la acción de la petrolera

Repsol es uno de los protagonistas de la jornada. Los planes estratégicos presentados hoy por la petrolera no han gustado -recorta el pay out y reducirá

Repsol es uno de los protagonistas de la jornada. Los planes estratégicos presentados hoy por la petrolera no han gustado -recorta el pay out y reducirá autocartera- y las ventas se han adueñado del valor, que ha caído un 7,17% hasta los 12,8 euros. En lo que va de año la compañía presidida por Antonio Brufau ha perdido más un 45%, lastrado por los acontecimientos que se han ido sucediendo desde que comenzó 2012 en Argentina, que terminaron con la nacionalización de YPF en abril. Fue precisamente en este mes cuando se aceleró la caída de la acción, que se dejó un 23,1%. En mayo y a falta de tres cierre, Repsol resta casi un 4%. 

"Uno de los aspectos más relevantes, en los que se está fijando ahora mismo el mercado y por eso el castigo de hoy, debe estar en el recorte de dividendos, así como en la desinversión en autocartera que han anunciado realizarán a lo largo de este año. Repsol posee una autocartera del 5% y si como han anunciado la deshacen a lo largo del 2012, lo que va a suponer más papel en el mercado y, por tanto, una mayor presión sobre la cotización del valor, amén de las pérdidas que registran, a los precios actuales, por la misma", comenta Virginia Pérez, responsable de Intermediación de Renta Variable de Tressis. Además, el presidente de Repsol ha dicho en la presentación de hoy: "No cuento con cobrar nada de YPF, aunque lo intentaremos". 
 
El volumen de negociación de Repsol hoy es relativamente bajo, comparado con los de las semanas anteriores y teniendo en cuenta que el pasado jueves el volumen marcó su máximo desde enero con 54,3 millones de acciones intercambiados. La semana pasada los títulos de Repsol negociados en bolsa fueron de 12 millones el lunes, 23 millones el martes, 7,7 millones el miércoles y 8,7 millones el viernes. Frente a los 2,5 intercambiados en lo que va de mañana. Los brókers que están vendiendo hoy las acciones de la petrolera son Credit Suisse, BBVA e Inversis, frente a las compras netas de Barclays. 

Tras conocerse la presentación,  los analistas de Société Générale han dado un precio objetivo a Repsol de 15,3 euros, con recomendación de mantener. Desde Renta 4 recomiendan sobreponderar la acción y Bankinter, neutral sobre la petrolera, le da un precio de 18 euros. Ayer Santander situó el precio a doce meses de la compañía en 17,30 con consejo de compra.  Pese a las caídas que está sufriendo hoy el valor, muchos analistas siguen viéndolo como una acción atractiva y con potencial. En este sentido, el mercado da un precio objetivo a doce meses de 19 euros, lo que supone un potencial alcista del 43%. El 58% de las firmas que cubre el valor aconseja su compra, mientras que de los analistas que recoge Bloomberg solo uno recomienda su venta.  

Recorte del 'pay out' y reducción de autocartera

Repsol invertirá 19.100 millones de euros durante los próximos cuatro años y superará los 3.000 millones de euros de beneficio neto en 2016, sin tener en cuenta YPF, según revela la petrolera en su Plan Estratégico 2012-2016 remitido este martes a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). En concreto, la compañía multiplicará por 1,8 veces en cuatro años el beneficio neto logrado en 2011, que se situó en 1.700 millones de euros, mientras que el resultado bruto de explotación (Ebitda) será 1,9 veces superior al registrado el pasado año, que alcanzó los 4.100 millones de euros.

En su presentación, Repsol comunica que a partir de este año en adelante el 'pay out', la parte del beneficio destinada a dividendos, se situará entre el 40% y el 55%, por debajo del 64% contemplado en el anterior plan estratégico. Los expertos ya habían advertido de que se espera un recorte del dividendo de la petrolera, para conservar su calificación crediticia tras la expropiación de la filial argentina. "Tienen que mantener contentas a las agencias de rating y una de las formas de hacerlo es reducir la retribución al accionista", aseguraba ayer un analista de petróleo de Barclays. 

En este sentido, el grupo ha confirmado hoy que en la actualidad dispone de alternativas que le permiten reducir deuda entre 7.000 y 9.000 millones de euros y que pasan  por ajustar la política de dividendos, convertir acciones preferentes, vender el 5% de autocartera o hacer desinversiones. Por eso, otra de las opciones que baraja el mercado es que venda su participación en Gas Natural Fenosa. 

Al margen del nuevo 'pay out', el grupo distribuirá un dividendo total de 1,16 euros con cargo al ejercicio 2011 y ofrecerá a los accionistas la posibilidad de recibir la retribución en efectivo o en acciones mediante un plan de 'scrip dividend', como ya han hecho otras cotizadas, como Telefónica y Santander, para mejorar la solidez financiera. Repsol ha destacado qe su "sólida" posición financiera le permitirá financiar las inversiones previstas en el nuevo plan, generando además una caja de entre 8.100 y 8.600 millones de euros para dividendos y reducir deuda.
Economía
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios