Es noticia
Los autónomos chinos se convierten en generadores de empleo para los españoles
  1. Economía
EL 50% DE SUS EMPLEADOS SON NACIONALES

Los autónomos chinos se convierten en generadores de empleo para los españoles

“Es el mundo al revés, un chino de jefe y un español de empleado”. Quien habla es Ernesto, un madrileño de 47 años que después de

Foto: Los autónomos chinos se convierten en generadores de empleo para los españoles
Los autónomos chinos se convierten en generadores de empleo para los españoles

“Es el mundo al revés, un chino de jefe y un español de empleado”. Quien habla es Ernesto, un madrileño de 47 años que después de toda una vida de autónomo  la crisis le ha ‘colocado’ a un ciudadano chino por jefe.

“Mi situación ha dado un giro radical, he pasado de ser dueño y señor de mi bar a dejar la hostelería y convertirme en un trabajador por cuenta ajena”, explica a El Confidencial. La razón de este cambio son las pérdidas que su negocio fue acumulando desde 2009 porque “ahora entra menos dinero a las casas y los clientes han dejado de desayunar fuera, tomarse la cervecita…”. Ante este escenario Ernesto tuvo que cerrar su bar, darse de baja como autónomo y empezar a buscar trabajo. Y lo encontró. 

Bing-Zhang es el responsable de que Ernesto no esté en el paro. Un ciudadano chino que desde que se instaló en Madrid hace 3 años trabaja como autónomo al frente de su negocio de informática. Al contrario de lo que le sucedió a Ernesto, en su pequeña empresa sí cuadran las cuentas, lo que le ha llevado a poder contratar empleados.

Este caso no es una excepción, los trabajadores que contratan los autónomos chinos son principalmente españoles. Concretamente, dos de cada cuatro empleados de los autónomos chinos son nacionales. Así, este colectivo de autónomos está generando puestos de trabajo para los españoles y contribuyendo así a la recuperación económica y del tejido laboral del país.

Los extranjeros autónomos crecen en España

Según datos de la Unión de asociaciones de Trabajadores Autónomos y Emprendedores (UATAE) en lo que llevamos de año se ha registrado un incremento de 9.468 autónomos en España, sumando ya un total de 209.609.

Por países de procedencia, cabe destacar como viene siendo habitual, el incremento en el número de autónomos chinos, que durante el mismo periodo ha aumentado en 4.800, o los rumanos que han aumentado en 1.132 en lo que va de año. 

placeholder

El porcentaje de autónomos chinos se ha doblado desde 2008, pasando del 9% a casi el 18% con respecto a los autónomos extranjeros. Además, es destacable que el 50% de trabajadores chinos en nuestro país lo hacen por cuenta propia. Lo que demuestra, no solo la cultura emprendedora del colectivo, sino que los medios de autofinanciación de los que disponen, que les hace no depender de las entidades bancarias y les facilita sobremanera la puesta en marcha de nuevas actividades.

¿Adiós al pequeño comercio minorista?

La contratación de españoles se ha incrementado en la medida que los autónomos chinos han ampliado los sectores de actividad, dedicándose ya no solo al comercio minorista o la hostelería, sino a actividades con mayor valor añadido.

Si bien en un principio se dedicaban fundamentalmente al pequeño comercio minorista de alimentación y bazar, progresivamente se fueron incorporando a la hostelería y el comercio textil. En este momento, a pesar de que este tipo de negocios siguen siendo actividades fundamentales en el colectivo, los autónomos chinos han pasado a desarrollar otras actividades como las nuevas tecnologías, la informática o la energía renovable, que junto con el comercio mayorista y el comercio de alta gama son los principales proyectos que está emprendiendo el colectivo.

“Es el mundo al revés, un chino de jefe y un español de empleado”. Quien habla es Ernesto, un madrileño de 47 años que después de toda una vida de autónomo  la crisis le ha ‘colocado’ a un ciudadano chino por jefe.

Prestaciones por desempleo