EL DIARIO ASEGURA QUE NO REDUCIRÁN LA PRESIÓN SOBRE LA DEUDA ESPAÑOLA

Los “desconcertantes” y “extraños” presupuestos de Rajoy generan dudas al ‘Financial Times’

Los Presupuestos Generales del Estado no conseguirán obtener la tan deseada confianza de los mercados. Al menos así lo considera el ‘Financial Times’, que en su

Foto: Los “desconcertantes” y “extraños” presupuestos de Rajoy generan dudas al ‘Financial Times’
Los “desconcertantes” y “extraños” presupuestos de Rajoy generan dudas al ‘Financial Times’

Los Presupuestos Generales del Estado no conseguirán obtener la tan deseada confianza de los mercados. Al menos así lo considera el ‘Financial Times’, que en su edición de hoy dedica su primer editorial a analizar las medidas económicas esbozadas el pasado viernes por el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, y que a juicio del prestigioso diario “podrían haberse diseñado mejor”.

El ‘FT’ comienza echando un capote al presidente español asegurando que la Unión Europea debería haber aceptado su propuesta de elevar el objetivo de déficit hasta el 5,8%, ya que la deuda pública de España es de las más bajas de los países desarrollados y un exceso de austeridad podría reducir el crecimiento. No obstante, una vez asumido que el objetivo quedó fijado en el 5,3%, el diario se muestra escéptico a la hora de evaluar la utilidad de las medidas anunciadas.

“Existen dudas sobre si se conseguirá el ahorro que se pretende”, afirma el editorial, que considera que “no será fácil reducir el 17% de los presupuestos ministeriales” y teme a la oposición que pueda surgir a la decisión de congelar del sueldo de los funcionarios. Por otro lado, aunque alaba la voluntad de reducir el gasto de las administraciones autonómicas, el diario recuerda que “en el pasado se ha demostrado que es una tarea difícil”.

Descendiendo al detalle de los recortes, ningún apartado de su composición se libra de críticas, y es que el diario considera “desconcertante” la manera en la que se han repartido los ajustes. Si bien se asume que las reducciones en Sanidad y Educación eran inevitables, el editorial afirma que los recortes en el Ministerio de Trabajo pueden “minar su capacidad” para llevar a cabo “vitales reformas”, dado que se reducen recursos destinados a necesarias políticas activas de empleo como la reconversión.

En cuanto a la ‘amnistía fiscal’ para aflorar dinero negro, el diario asegura que “no está claro que ese dinero acabe volviendo a las arcas estatales”, pero que mostrar clemencia con los evasores de impuestos podría animar a otros a no pagar en el futuro. Las modificaciones en el impuesto de sociedades no reciben mejor valoración. Esta “extraña” decisión dificultará la llegada de las inversiones que el país necesita para crecer, por lo que ‘FT’ considera que hubiera sido mejor idea subir los impuestos al consumo.

Como conclusión, el rotativo asegura que estos presupuestos aumentan los riesgos de tensiones sociales sin crear las condiciones que permitirían reducir la presión sobre la deuda española.

Economía
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
46 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios