DESPEDIDA A RAMÓN CARNÉ Y NICOLÁS JIMÉNEZ

Los March prescinden de Mercapital para continuar con su proyecto de capital riesgo

Días de despedidas en la industria del capital riesgo. Mercapital pierde a dos de sus socios. Ramón Carné y Nicolás Jiménez-Ugarte, que formalizaron su marcha de

Foto: Los March prescinden de Mercapital para continuar con su proyecto de capital riesgo
Los March prescinden de Mercapital para continuar con su proyecto de capital riesgo

Días de despedidas en la industria del capital riesgo. Mercapital pierde a dos de sus socios. Ramón Carné y Nicolás Jiménez-Ugarte, que formalizaron su marcha de la firma de private equity liderada por Javier Loizaga al cierre de 2011, recibieron ayer una cena homenaje de sus compañeros con motivo de su marcha al proyecto de inversión que la familia March gestiona a través de Artá Capital, según han confirmado a este diario fuentes del sector financiero.

La salida de los dos socios de Mercapital, una de las firmas pioneras del capital riesgo español, con más de 25 años de antigüedad, se enmarca en la ruptura de la alianza que tenía establecida la familia March con la gestora presidida por Javier Loizaga, que desde 2007 asesoraba al vehículo de inversión creado por los dos hermanos mallorquines para invertir en compañías no cotizadas, servicio al que estaba dedicado en exclusiva el exsocio Ramón Carné.

Más de cuatro años después y con Mercapital dedicada a levantar un nuevo fondo para gestionar e invertir desde Brasil en la zona Latam, los hermanos March comunicaron el pasado mes de enero la compra, a través de Corporación Financiera Alba, de la parte que Mercapital tenía de su gestora, operación en la que también han participado los dos socios fichados para liderar el proyecto en solitario, que tendrán un 15% de Artá Capital.

La marcha de Carné y Jiménez-Ugarte al fondo de los March, que dedicaron en 2007 una aportación de 300 millones de euros, pone fin al acuerdo con Mercapital, que durante estos cuatro años ha asesorado en la compra del fabricante de colchones Flex, la panificadora navarra Panasa, los sistemas de almacenaje Mecalux, la firma de moda Pepe Jeans, la gestora de puertos deportivos Ocibar y la compañía de tratamiento de residuos urbanos Ros Roca.

Con motivo del nuevo marco de colaboración, los March y Mercapital han suscrito además un acuerdo de coinversión por el que Corporación Financiera Alba podrá invertir hasta 100 millones de euros en las operaciones que el equipo de Javier Loizaga realice con los recursos de su próximo fondo, que espera lanzar a partir de 2013.De esta manera, Arta Capital se guarda una opción para acompañar a la firma española en su andadura por Latinoamerica.

Precisamente, la finalización del acuerdo coincide en el tiempo con la puesta en marcha de Mercapital de su apuesta por Latinoamérica. Desde hace meses, la firma cuenta con oficina y equipo propio en Sao Paulo, ciudad a la que se ha trasladado a vivir el propio Loizaga. Este giro estratégico, justificado para poder levantar un nuevo fondo, ha generado algún tipo de resistencia dentro de la estructura de la firma, dado los cambios que puede llegar a implicar.

Del otro lado, la familia March ha optado por crear equipo propio para gestionar su portfolio y realizar nuevas inversiones en este segmento. Para las compañías cotizadas, los hermanos Carlos y Juan utilizan Corporación Financiera Alba, paraguas bajo el que aglutinan sus participaciones en cotizadas como ACS (18,3%), Acerinox (24,2%), Indra (10,5%), Ebro Foods (8,1%), Prosegur (10,0%), Clínica Baviera (20,0%) y Antevenio (20,5%).
Economía
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios