Es noticia
La reforma financiera cuesta casi 15.000 millones a Santander, BBVA y La Caixa
  1. Economía
POPULAR TENDRÁ QUE PONER 3.450 MILLONES Y SABADELL, 2.370

La reforma financiera cuesta casi 15.000 millones a Santander, BBVA y La Caixa

La reforma financiera del ministro Luis de Guindos costará 14.571 millones de euros a las tres principales entidades española, entre las nuevas provisiones y el nuevo

Foto: La reforma financiera cuesta casi 15.000 millones a Santander, BBVA y La Caixa
La reforma financiera cuesta casi 15.000 millones a Santander, BBVA y La Caixa

La reforma financiera del ministro Luis de Guindos costará 14.571 millones de euros a las tres principales entidades española, entre las nuevas provisiones y el nuevo colchón de capital, según han comunicado esta mañana a la CNMV. El mayor impacto será para Santander, que deberá incrementar sus provisiones en 6.100 millones, mientras que BBVA tendrá que dotar 4.000 y La Caixa, 4.471. Por detrás se sitúa Popular, con unas necesidades de 3.450 millones, y Sabadell, con 2.369. 

El banco que preside Emilio Botín ha reconocido un impacto de la nueva provisión de 6.100 millones de euros, de los cuales ya anticipó 1.800 millones en las cuentas del cuarto trimestre de 2011 prsentadas la semana pasada. Otros 2.000 millones, que equivalen al nuevo buffer de capital exigido por la reforma, se dotarán con el excedente de capital que asegura poseer en la actualidad el banco. Por tanto, restarán por dotar 2.300 millones, de los que 900 saldrán de las plusvalías de la reciente venta de su unidad en Colombia. El resto, 1.400 millones, será el impacto de la medida en la cuenta de resultados de 2012.

En cuanto a la entidad presidida por Francisco González, estima que las nuevas provisiones le costarán 4.000 millones, 2.220 por la nueva dotación de los activos problemáticos, 1.200 por el nuevo buffer de capital y 590 millones más por la nueva provisión genérica aplicada a los activos sanos. Sin contar el capital, a estas necesidades hay que restar un efecto fiscal positivo de 840 millones, lo que deja las necesidades netas en 1.960 millones.

Para cubrirlas, liberará genérica por 320 millones (netos de impuestos) y aplicará 400 millones ya presupuestados como provisiones en 2012, con lo que el impacto final en la cuenta de resultados será de 1.360 millones -netos de impuestos-. Una cifra muy similar, por tanto, a la de su eterno rival.

 

En tercer lugar, La Caixa ha revelado que el coste total será de 3.166 millones en nuevas provisiones (2.436 de CaixaBank, el 'banco mueno', y 730 de Servihabitat, el 'banco malo') más 1.305 del nuevo buffer de capital (745 de CaixaBank). Todos estos cargos derivan de la cobertura de créditos y de la nueva genérica (955 millones), ya que los activos adjudicados los tiene suficientemente provisionados con los cargos extraordinarios que realizó en 2011

La entidad presidida por Isidre Fainé no detalla el impacto en la cuenta de pérdidas y ganancias, y se limita a decir que cuenta con una genérica disponible de 1.835 millones y un excedente de capital sobre el mínimo del 8% de 6.376. Las tres grandes entidades aseguran que no tendrán problemas para atender a estos requisitos en este ejercicio sin necesidad de medidas extraordinarias ni ampliaciones de capital.

 

Esta tarde ha hecho público el impacto el Banco Popular, que cifra en 3.450 millones sumando 2.600 millones de provisiones (1.800 para los activos tóxicos y 740 para los sanos) y 850 millones de capital. Pese a estas cantidades, la entidad que preside Ángel Ron asegura que será capaz de cubrirlas en un año a la vez que cumple el requisito de la EBA de un core capital del 9%. Para ello, cuenta con 114 millones de genérica, un margen de explotación estimado para 2012 de 2.000 millones, las plusvalías latentes en sus participaciones y un exceso de capital sobre el regulatorio de 2.220 millones. Por si no fuera suficiente, recuerda que la fusión con el Pastor le da derecho a realizar estas dotaciones en dos ejercicios.

 

Sabadell, Unicaja, Kutxabank y Bankinter también cuantifican el efecto

 

El Sabadell en solitario (sin contar con la recién adquirida CAM) estima en 1.607 millones la provisiones adicionales necesarias, sumando 476 millones para crédito problemático, 731 para adjudicados y 400 para la nueva genérica. El buffer de capital supondrá otros 789 millones, con lo que el impacto total asciende a 2.369 millones. El banco que preside Josep Oliu estima que necesitará 410 millones aparte de la generación de resultados para cubrir las provisiones, y trasluce en su hecho relevante que los dotará contra fondos propios dentro del proceso de integración de CAM. Respecto al capital, asegura contar con un excedente suficiente para cubrir los nuevos resuqistos.

 

En cuanto a la caja malagueña (también sin contar con Caja España-Duero), cuantifica el efecto total en 691 millones, 427 en provisiones y 264 en capital. Contando con la genérica que puede liberar, el efecto fiscal y el excedente de capital, calcula que sólo tendrá que dotar contra resultados 109 millones, algo que la entidad que preside Braulio Medel espera hacer en el primer semestre.

 

Finalmente, Kutxabank (la fusión de las cajas vascas), no cuantifica el impacto de provisiones pero asegura que tiene actualmente una cobertura de sus activos problemáticos superior a la exigida por el Real Decreto, por lo que no tendrá que dotar más. Sí estima las necesidades de capital en 650 millones, que asegura que cubrirá con su excedente de recursos propios. Bankinter cifra en 146 millones su déficit de provisiones -que pretende cubrir con sus resultados del ejercicio- aunque no da las necesidades de fondos propios, que sitúa en 0,16 puntos de su ratio de capital.

 

Las nuevas provisiones

Como es sabido, la reforma aprobada el viernes pasado por el Consejo de Ministros establece unas nuevas exigencias de provisiones mucho más duras que obligan a tener una cobertura del 60% del valor de los créditos dudosos respaldados por suelo y del suelo adjudicado, del 50% en promociones en curso y de distintos porcentajes en función del tiempo para la vivienda terminada, con el fin de forzar su salida al mercado. Además, exige una dotación adicional en los fondos propios de las entidades (el buffer de capital) por otro 20% en el suelo y otro 15% para las promociones en curso. Finalmente, desaparece la provisión genérica actual pero se crea una nueva por el 7% del crédito sano ligado al sector inmobiliario.

Estas provisiones se refieren a la exposición inmobiliaria de las entidades a junio de 2011, que es de donde sale el cálculo de 50.000 millones para el conjunto del sector. Las cifras ofrecidas este martes por las entidades se refieren a su situación al cierre del ejercicio, lo que implica que el total puede variar.

La reforma financiera del ministro Luis de Guindos costará 14.571 millones de euros a las tres principales entidades española, entre las nuevas provisiones y el nuevo colchón de capital, según han comunicado esta mañana a la CNMV. El mayor impacto será para Santander, que deberá incrementar sus provisiones en 6.100 millones, mientras que BBVA tendrá que dotar 4.000 y La Caixa, 4.471. Por detrás se sitúa Popular, con unas necesidades de 3.450 millones, y Sabadell, con 2.369.