Es noticia
La industria farmacéutica pierde más de 4.000 millones en apenas dos años
  1. Economía
LA PATRONAL ADVIERTE DE LA INSOSTENIBILIDAD DEL SECTOR

La industria farmacéutica pierde más de 4.000 millones en apenas dos años

4.000 millones de pérdidas, 5.000 puestos de trabajo menos y 300 millones en el cajón para I+D. Y todo, en apenas dos años. Son las consecuencias de los tres Reales Decretos-Ley, aprobados

Foto: La industria farmacéutica pierde más de 4.000 millones en apenas dos años
La industria farmacéutica pierde más de 4.000 millones en apenas dos años

4.000 millones de pérdidas, 5.000 puestos de trabajo menos y 300 millones en el cajón para I+D. Y todo, en apenas dos años. Son las consecuencias de los tres Reales Decretos-Ley, aprobados por el Gobierno, que están mermando la sostenibilidad de la industria farmacéutica.

La patronal Farmaindustria ya lo viene diciendo desde hace unos meses: el sector atraviesa por uno de sus peores momentos y la situación pone en riesgo la viabilidad de algunas compañías, sus inversiones en investigación, su internacionalización y el propio empleo.

“No hay un sector en España que haya contribuído más a la reducción del déficit que el farmacéutico”. Así lo ha aseverado el director general de Farmaindustria, Humberto Arnés, en el XI Encuentro de la Industria Farmacéutica Española que se celebra estos días en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo de Santander.

En este sentido, Arnés advirtió que, sólo en el último año y medio y como consecuencia de los dos anteriores Reales Decretos-Ley (4 y 8/2010), se han perdido entre 4.000 y 5.000 empleos directos en la industria farmacéutica, y entre 15.000 y 20.000 indirectos, y se ha producido una reducción de los gastos en I+D de alrededor de 300 millones de euros. Pero lo peor está todavía por llegar: “Estas cifras ahora se multiplicarán por dos”, asegura Arnés.

El último de los tres Reales Decretos-Ley se ha aprobado el pasado mes de agosto y la patronal farmacéutica asegura que tendrá un impacto para el sector de 1.850 millones de euros, lo que representa más del 10% de su mercado. En él, se daba luz verde a un paquete de medidas que, no sólo no soluciona los problemas económicos del sector, sino que además incluye iniciativas innecesarias, como en el caso de la generalización de la prescripción por principio activo. En este caso, si un medicamento original tiene que igualar el precio del genérico, como contempla el Real Decreto, no se produce ningún ahorro adicional. 

El sistema sanitario, más débil que nunca

Aunque se le considera uno de los mejores sistemas sanitarios del mundo, el Sistema Nacional de Salud (SNS) español se encuentra en una grave situación de endeudamiento y se necesitan acometer medidas drásticas en política económica. El SNS cuenta ya con un déficit estimado de 15.000 millones de euros, lo que supone entre el 10% y el 15% de los presupuestos asignados por las Comunidades Autónomas al ámbito sanitario, según un informe realizado por la consultora A.T. Kearney.

La patronal insiste en que las medidas adoptadas por el Gobierno no solucionan las tensiones financieras que sufre actualmente el sistema sanitario, haciendo hincapié en que sólo será posible mantener el actual nivel y calidad de la prestación sanitaria si se financia adecuadamente la Sanidad y se destinan los recursos que realmente necesita para adecuar los gastos a los presupuestos. “La Sanidad tiene que ser una prioridad en las política públicas”, sentenció Arnés.

Por todo ello, reclamó que no se introduzcan nuevas medidas de ajuste que afecten al sector farmacéutico, y que se articule un marco regulatorio estable y predecible que tenga en cuenta los esfuerzos que realiza en investigación y que evite la fragmentación del mercado farmacéutico: “Solo así la industria farmacéutica podrá dar respuesta a la necesidad que tiene España de salir de esta crisis apostando por un nuevo modelo productivo”.

4.000 millones de pérdidas, 5.000 puestos de trabajo menos y 300 millones en el cajón para I+D. Y todo, en apenas dos años. Son las consecuencias de los tres Reales Decretos-Ley, aprobados por el Gobierno, que están mermando la sostenibilidad de la industria farmacéutica.

Farmaindustria