Sabadell lanza bonos al 4,32% para particulares como alternativa a la guerra de depósitos
  1. Economía
EVITA LA PENALIZACIÓN DE LOS SUPERDEPÓSITOS

Sabadell lanza bonos al 4,32% para particulares como alternativa a la guerra de depósitos

Banco Sabadell ha planteado una alternativa a la guerra de depósitos que se ha recrudecido en el último mes antes los graves problemas de liquidez de

Foto: Sabadell lanza bonos al 4,32% para particulares como alternativa a la guerra de depósitos
Sabadell lanza bonos al 4,32% para particulares como alternativa a la guerra de depósitos

Banco Sabadell ha planteado una alternativa a la guerra de depósitos que se ha recrudecido en el último mes antes los graves problemas de liquidez de la banca: emitir bonos para los clientes de la red a un plazo de 18 meses y con un tipo de interés comparable a los de los depósitos de alta remuneración, el 4,32%.

La ventaja de esta fórmula es que permite al banco que preside Josep Oliu esquivar la penalización impuesta por Economía a los depósitos que paguen rentabilidades por encima del mercado. Lo cual hace previsible que otras entidades sigan este ejemplo y lancen emisiones similares en las próximas semanas.

Además, la oferta del banco catalán es más agresiva que las de los depósitos de otros competidores por cuanto no exige ninguna vinculación adicional; lo normal es que para acceder a estas rentabilidades se exija domiciliar la nómina y varios recibos, contratar tarjetas o planes de pensiones, etc. En contrapartida, estos títulos no están cubiertos por el Fondo de Garantía de Depósitos y son bonos 'senior', es decir, no tienen más garantía que la solvencia de la entidad.

Desde el Sabadell se niega que esta oferta responda a un problema de liquidez derivado de la imposibilidad de emitir en los mercados mayoristas de toda la banca española. Hasta ahora, el banco catalán ni siquiera ha necesitado apelar a la ventanilla del BCE para afrontar sus comprimisos. En lo que queda de 2011, debe hacer frente a vencimientos por 1.754 millones según cifras de Bloomberg, una cantidad bastante manejable para una entidad con casi 100.000 millones de activo.

Hay que buscar dinero donde sea

Esta imposibilidad de apelar a los mercados, el cierre del interbancario y los fuertes vencimientos que afrontan muchos bancos y cajas en los próximos meses han reavivado la guerra del pasivo. A finales de agosto, Unicaja, Pastos, Banco Gallego (Novacaixa) y Bankpyme lanzaron productos que alcanzaban el 4%, y con el inicio del Europeo de baloncesto Popular ha entrado en la lucha reactivando el 'Depósito Gasol'.

Del mismo modo, se espera que se dispare la demanda de liquidez de la banca española al BCE, que ya subió con fuerza en julio, ante la imposibilidad de captar recursos por otras vías y dado que las entidades más débiles no pueden permitirse pagar las penalizaciones por los depósitos de alta remuneración

Noticias Banco Sabadell Fondo de Garantía de Depósitos