Es noticia
Dancausa (Bankinter) critica que los test de estrés favorecen a la banca británica nacionalizada
  1. Economía

Dancausa (Bankinter) critica que los test de estrés favorecen a la banca británica nacionalizada

La consejera delegada de Bankinter, María Dolores Dancausa, ha denunciado las fuertes presiones que ejercen algunos países sobre la autoridad bancaria europea (EBA) de cara a

Foto: Dancausa (Bankinter) critica que los test de estrés favorecen a la banca británica nacionalizada
Dancausa (Bankinter) critica que los test de estrés favorecen a la banca británica nacionalizada

La consejera delegada de Bankinter, María Dolores Dancausa, ha denunciado las fuertes presiones que ejercen algunos países sobre la autoridad bancaria europea (EBA) de cara a la publicación de los test de estrés que se darán a conocer en el mes de julio.

En una entrevista en directo en el Canal 24 horas de TVE, Dancausa sostuvo que la EBA está formada por sabios y profesionales con mucho criterio, pero resaltó que "también es cierto que las presiones ejercidas por ciertos países son altas".

En este sentido, subrayó que las últimas decisiones que se han tomado respecto a las referencias que computarán para evaluar la solvencia de las entidades endurecerán los criterios para las entidades en España, y lo contrario para las británicas.

Según especificó, dentro del 'core capital' que se medirá en las pruebas de resistencia europeas no figurarán las obligaciones convertibles necesariamente en acciones, ni las provisiones anticíclicas. "Esto sin duda va a endurecer los criterios", ilustró.

Por contra, destacó que las ayudas públicas sí van a computar, "lo que va a ayudar mucho a los bancos británicos y no a los españoles", y va a dar lugar a la paradoja de que "van salir mejor parados bancos que han recibido ayudas públicas".

Dancausa expresó su "total confianza" en que Bankinter aprobará los test de estrés a los que la EBA está sometiendo a las entidades financieras europeas y que dará a conocer, previsiblemente, a mediados de julio.

Rescate de Grecia

Sobre la participación de la banca privada en el rescate de Grecia, Dancausa ha considerado positivo que dicha contribución sea voluntaria, y ha resaltado la importancia de que Grecia se salve, ya que su caída podría arrastrar a otros países de la zona euro.

En este sentido, se mostró partidaria que ayuden a Grecia los gobiernos y los bancos acreedores, fundamentalmente de Francia y de Alemania. "Chapó para Francia, y espero que Alemania le siga", sostuvo Dancausa.

No obstante, la directiva incidió en la necesidad de que Grecia también acometa las reformas necesarias para reconducir sus cuentas lo antes posible, porque "es importante que la herida no se cierre en falso".

Sobre la imagen que proyecta la banca española, Dancausa resaltó que "desgraciadamente desde el inicio de la crisis en 2007 se ha buscado un chivo expiatorio" y se ha utilizado al sistema financiero como la 'piedra de toque' para evaluar los países bajo sospecha, entre los que figura España.

En este sentido, consideró un error pensar que la banca es culpable de todo, pero reconoció que entre los errores cometidos por el sistema financiero figura "haber dado dinero demasiado barato a demasiada gente", equivocación que también han cometido, a su parecer, los bancos centrales.

"Los bancos no lo hemos hecho todo bien, nos hemos equivocado y ahí está la morosidad y el exceso de capacidad, pero en Bankinter no hemos contribuido a ninguno de estos dos problemas", dijo Dancausa, tras destacar que la entidad tiene un nivel de activos inmobiliarios adjudicados "irrelevante" y luce una escuela muy prudente de asunción de riesgos.

Bankinter, condenado a pagar a una cliente

Sobre la sentencia de la Audiencia Provincial de Murcia que condena a Bankinter a pagar 58.000 euros a una cliente por no informarle de los riesgos sobre una participación en el Banco de Islandia, Dancausa sostuvo que el banco acata las sentencias de los tribunales.

En cualquier caso, la consejera delegada aclaró que la banca en general no estaba preparada adecuadamente para el hecho de que quebrasen instituciones financieras, acontecimiento que ha afectado a muchos bancos y clientes.

En el caso de las reclamaciones de clientes en Bankinter, "en la mayoría de casos los tribunales dado la razón" a la entidad financiera, "porque el proceso de información de riesgos que se corrían ha sido impecable", argumentó Dancausa.

La consejera delegada de Bankinter, María Dolores Dancausa, ha denunciado las fuertes presiones que ejercen algunos países sobre la autoridad bancaria europea (EBA) de cara a la publicación de los test de estrés que se darán a conocer en el mes de julio.

Noticias de Bankinter