Es noticia
Las empresas españolas se asientan en México a pesar del narco
  1. Economía
LA INVERSIÓN SUPERA LOS 26.000 MILLONES DESDE EL AÑO 2000

Las empresas españolas se asientan en México a pesar del narco

Los inversores españoles depositan su capital en México, un enclave estratégico de primer orden en el exterior por su evidente apertura comercial, a pesar de la

Foto: Las empresas españolas se asientan en México a pesar del narco
Las empresas españolas se asientan en México a pesar del narco

Los inversores españoles depositan su capital en México, un enclave estratégico de primer orden en el exterior por su evidente apertura comercial, a pesar de la violencia que ya ha dejado más de 40.000 muertos desde que el presidente Felipe Calderón iniciara la guerra contra el narcotráfico en 2007.

Y es que no todas las plazas están en poder de los cárteles de la droga. Las firmas españolas en el país azteca han ido copando espacios de negocios. Según el secretario de Estado de Comercio Exterior español, Alfredo Bonet, “la inversión de empresas nacionales en el país ha superado en la última década los 26 mil millones de euros”.

Fabricantes de archivos móviles o de iluminación, suministradores de equipos transmisores y sistemas radiantes para radio y televisión, grandes agencias de viajes, corporaciones vascas, asociaciones de empresarios catalanes y compañías de internacionalización de otras empresas como UR Global han visto en México una oportunidad de negocio a pesar del clima de inseguridad. Mientras las empresas buscan proyección internacional, sus trabajadores no están ajenos a la violencia, pero coinciden en que para vender sus productos, ésta no les afecta directamente.

‘Iluminados’ por un futuro brillante

Bonet señala que México es el mercado de exportación "más importante en Iberoamérica", ya que con más de 2.800 millones de euros de exportación de mercancías a lo largo de 2010, representa el duodécimo cliente de España. En este sentido, las expectativas de futuro para las empresas españolas en el país latinoamericano "son muy alentadoras", ya que los planes de desarrollo de los sectores de alto valor requerirán "sin duda" del "buen hacer y la solidez financiera de las empresas españolas”, que, según el funcionario, "pueden y deben jugar un papel protagonista".

Así lo creen en LEDS-C4, fabricante español de iluminación. Con sede en Torá, Lérida, distribuye sus productos en los cinco continentes y, en los últimos años, ha ido implantándose en los mercados claves para la compañía, como México, su base para el resto de América. ¿Qué impulsó a LEDS-C4 a instalarse en México en medio de este clima de inseguridad? “La inseguridad es una de las variables que hay que analizar, pero no la única. Para nosotros pesó más la experiencia que teníamos en el mercado, los clientes establecidos en los últimos años, el crecimiento que tiene el país, con muchas oportunidades en el ámbito hotelero y Contract, donde la iluminación ya se considera al más alto nivel y se hacen proyectos de muchísima calidad”, explica Pablo Fernández, director comercial de la firma en América Latina.

Fernández no cree que haya decisiones de implantación en el extranjero sin riesgos. “En México se dan algunas circunstancias que pueden asustar, pero el clima que se percibe de inseguridad hay que valorarlo y analizarlo en su contexto. Cuando hicimos la valoración veíamos muchas más variables positivas que negativas, y aquí estamos. No nos arrepentimos en absoluto”.

Una economía emergente

Coincide con él Iker Abasolo, Export Area Manager para Latinoamérica del Grupo Eun, presente en México desde 2007 y que nació en los 60 en Basaín, Guipúzcoa, como negocio familiar fabricante de estanterías y archivos móviles. “Teníamos distribuidores en México y el volumen de compra era interesante como para crear una filial con sede allí”, afirma.

El grupo vasco vio una oportunidad de negocio para crear una planta de fabricación que abarcara el mercado centroamericano. “Para vender nuestro producto, la violencia existente no nos afecta ya que va dirigido a entes públicos y empresa privada y eso primó a la hora de sopesar si nos instalábamos aquí”, añade Abasolo.

Para el equipo de AVM (Aspa y Vimesa), México es claramente una economía emergente, y, además, cuenta con grandes grupos de comunicación. AVM suministra y da mantenimiento en el sector de radio y televisión. “Ambas empresas llevaban muchos años trabajando, no sólo en México, sino en Latinoamérica en general, desarrollando proyectos”, comenta Ángel Rivas Alcalde, director comercial de AVM en México. De esa experiencia positiva previa nació la idea de instalarse en el país.

A esta empresa de Madrid, la violencia tampoco le afecta ya que los principales grupos de comunicación de México, su cliente-objetivo (Televisa, Azteca TV, etc), se encuentran en la capital y, puntualmente, en las principales ciudades, donde la sensación de inseguridad no es tan notable. “Por supuesto”, enfatiza Rivas, “no existen grandes intereses comerciales, ni presunción de proyectos en las zonas más conflictivas como el norte del país”.

En lo que respecta al turismo, una industria que viene creciendo cada año, los empresarios también han mostrado su interés y manifiestan que la estabilidad macroeconómica generada en los últimos años anima a invertir en el sector.

Jordi Llorens i Navarro, director de Viajes El Corte Inglés (VECI) para América Latina, México y Caribe, comparte que los proyectos de inversión que se desarrollan en tierra mexicana desde que se instalara la sucursal de la empresa española hace 10 años, se orientan a captar nuevos segmentos del mercado turístico mundial. “Hemos visto una gran oportunidad de negocio, con una economía estable y nuestro objetivo este año es aumentar las ventas un 30% y fomentar el turismo en el Distrito Federal”. 

Desde VECI sí aconsejan invertir en la región. Respecto a la inseguridad, Llorens asegura que en la empresa toman todas las medidas adecuadas para sus clientes. “Creo que los medios de comunicación exageran la situación. Deberían ser más transparentes para que mejore la percepción que se tiene del país”, puntualiza.

“Europa es un mercado agotado”

Luís Uranga conoce muy bien México y Latinoamérica, así como sus ventajas empresariales. Es el director de UR Global, una compañía encargada de desarrollar y ejecutar proyectos integrales de internacionalización de otras empresas. Además es socio de DOIN Comunicación en México, una agencia de comunicación integral con sede en el País Vasco.

A la pregunta de qué llevó a UR Global y a DOIN a instalarse en México en medio de este clima de inseguridad, Uranga responde que “Europa es un mercado agotado y de poco crecimiento. México es un mercado natural para la empresa española y, a diferencia de Asia, es propio para la venta de nuestros productos. Por otro lado, son países difíciles, por lo que nuestro Know How es importante para evitar conflictos y trasladar confianza a la empresa española”.

En opinión de Maria Teresa Fernández, delegada corporativa de la Corporación Mondragón y presidenta de Emprebask, (Asociación de empresas vinculadas con el mundo vasco en México), el hecho de que “en España tantas empresas pequeñas estén cerrando por falta de ventas y que la gente no tenga oportunidades de encontrar empleo ha impulsado la llegada a México de muchas compañías vascas”.

La empresaria explica que todas las firmas instaladas en México, además de realizar un estudio previo de mercado, han enviado representantes para elaborar un análisis de situación. Otras han buscado posibles socios. Asimismo, según Fernández, “muchas filiales utilizan ese país como plataforma para la penetración en el mercado de los Estados Unidos, Canadá o Centroamérica”.

Josep Palau, presidente del Club Catalán de Negocios en México y director creativo en la empresa de diseño Ideograma, afirma que la situación actual en México no es especialmente más conflictiva que hace 25 años, cuando se creó el Club. “Lo que ocurre es que hoy no hay censura en los medios de comunicación y en el acceso a detalles en Internet. Antes ni nos enterábamos”. Palau afirma que las empresas que vienen a asentarse en el país lo hacen muy preparadas desde España. “Muchas”, comparte, “han venido huyendo de la crisis económica”.

¿La violencia ha afectado al negocio en el sector?. “Depende del sector, claro. A los que dependen de logística y transporte se les han encarecido los costes, así como las que se encuentran en lugares reconocidos por la violencia (como en Juárez), han visto una emigración hacia otros lados”, responde el Presidente del Club de Empresarios Catalanes.

Percepciones personales

El personal expatriado que trabaja en sucursales españolas en México es consciente de que la violencia existe. La mayoría cree que la psicosis entre la población ha aumentado pero que si se toman las precauciones básicas, disminuye el riesgo de que algo malo suceda.

Para Pablo Fernández, de LEDS-C4, México representa “una maravilla de país donde se puede vivir bien y se puede progresar. Hay mucho por hacer y eso para mí y mi empresa es lo más importante. La gente es muy abierta, haces amigos y te acogen bien. Los problemas de inseguridad siempre están ahí, pero se habla mucho de México cuando estos problemas existen en muchos otros países de América Latina”.

Desde Emprebask no tienen constancia de que ninguna firma se haya ido del país a causa de la violencia. Lo confirma Luís Uranga, de UR Global: “Son pocas las empresas que abandonan su proyecto por este motivo, aunque sí es posible que más de un expatriado o gerente haya decidido acortar su estancia en el país debido a la delincuencia. Por tanto, considero que la inseguridad es más un problema que afecta a las persona y menos a las empresas”.

Para Ángel Rivas, de AVM, “ignorar la violencia sería poco rentable ya que para cualquier empresa supone un esfuerzo económico importante, sobre todo en el inicio. Y no se tiene sólo en cuenta la violencia de tipo callejero, sino también temas como apoyos institucionales y judiciales. Un ejemplo de esto, es la poca predisposición de empresas españolas a hacer lo mismo, por ejemplo, en Argentina”.

“Con sentido común y evitando las zonas que uno evitaría en cualquier otra mega-urbe parecida, diría incluso, que es una ciudad muy agradable para vivir y pasear”, agrega Rivas.

Josep Palau, del Club Catalán de Negocios, brinda un dato curioso: “¿Sabe cuál es la ciudad de América del Norte con más secuestros por ‘X’ habitantes? Phoenix, Arizona. Pero nadie lo sabe porque los medios no lo reflejan”.

Los inversores españoles depositan su capital en México, un enclave estratégico de primer orden en el exterior por su evidente apertura comercial, a pesar de la violencia que ya ha dejado más de 40.000 muertos desde que el presidente Felipe Calderón iniciara la guerra contra el narcotráfico en 2007.

Banco de España Violencia