Es noticia
La estadounidense Smithfield Foods se echa para atrás en la OPA sobre Campofrío
  1. Economía

La estadounidense Smithfield Foods se echa para atrás en la OPA sobre Campofrío

Tras varios meses de negociaciones, Smithfield Foods ha desistido en su intención de lanzar una opa de exclusión sobre Campofrío, compañía que preside éste último. "Smithfield

Tras varios meses de negociaciones, Smithfield Foods ha desistido en su intención de lanzar una opa de exclusión sobre Campofrío, compañía que preside éste último.

"Smithfield Foods ha decidido no proseguir las negociaciones relativas a la posible formulación, junto con D. Pedro Ballvé, de una oferta pública de exclusión conjunta dirigida a las restantes acciones de Campofrío Food Group", ha comunicado el gigante estadounidese al consejo de administración de la compañía de alimentación española. Las acciones de Campofrío se hundían más de un 15% tras su vuelta al parqué hasta 7,74 euros.

En dicho comunicado, Smithfield Foods explica que la decisión "de finalizar dichas negociaciones se ha visto influida, entre otros factores, por las condiciones económicas adversas en Europa, que muestran pocos signos de mejora, y  por un reciente descenso en el precio de cotización de las acciones de Smithfield Foods, lo que dificulta que la operación proyectada sea financiada de forma no dilutiva".

Smithfield aspiraba a controlar el 87,6% del grupo cárnico español con esta OPA que estudiaba lanzar junto con Ballvé sobre el 50% del capital que ambos no controlan. El precio que se barajaba era de 9,5 euros por acción.

La familia Ballvé y Smithfields son actualmente los mayores accionistas de Campofrío con sendos paquetes del 12% y 36%, respectivamente. También se encuentran en el capital otros inversores como los fondos de inversión Caja Burgos (4,2%), Cicladic (1,3%) y OCM European Fund (16%).

Mantendrá su participación

Smithfield Foods asegura que "continúa comprometido a mantener su participación del 37% del capital social y a apoyar el continuo crecimiento de la compañía y su desarrollo como líder europeo del mercado de elaborados cárnicos. En particular, continuaremos buscando formas de generar y potenciar sinergias entre Campofrío Food Group, S.A y Smithfield Foods, en beneficio de ambas empresas, a pesar de que no nos resulte posible integrar ambas compañías en este momento".

Tras varios meses de negociaciones, Smithfield Foods ha desistido en su intención de lanzar una opa de exclusión sobre Campofrío, compañía que preside éste último.