Es noticia
Las eléctricas reclaman más de 200 millones por la inactividad de los ciclos combinados
  1. Economía
POR DAR COBERTURA A LAS RENOVABLES

Las eléctricas reclaman más de 200 millones por la inactividad de los ciclos combinados

La tarifa de la luz afronta otro frente millonario. Desde principios de año, el conjunto de las compañías eléctricas mantiene negociaciones con el ministerio de Industria

Foto: Las eléctricas reclaman más de 200 millones por la inactividad de los ciclos combinados
Las eléctricas reclaman más de 200 millones por la inactividad de los ciclos combinados

La tarifa de la luz afronta otro frente millonario. Desde principios de año, el conjunto de las compañías eléctricas mantiene negociaciones con el ministerio de Industria para atajar un serio problema: la inactividad del parque de centrales de ciclo combinado de gas existentes en el sistema. Para compensar esta situación, provocada en gran parte por la entrada preferente en el pool de las energías renovables, las eléctricas reclaman el cobro de 200 millones de euros para corregir este desequilibrio, según distintas fuentes del sector. 

Los malos números de 2009 han vuelto a repetirse en 2010, según revelan los datos de Enagás, que sigue confirmando que el grado de producción de los más 22.000 MW instalados sigue por debajo del 50%. Bajo esta premisa y con un escenario para este ejercicio incluso aún peor, las eléctricas han delegado en la patronal Unesa para que arranque un compromiso del ministerio de Industria, que a su vez necesitará la aprobación de Economía, mediante el que se articule algún mecanismo de retribución para estos activos no utilizados. 

El pago por capacidad que manejan las eléctricas está por encima de los 200 millones de euros. Hace sólo unos días, Iberdrola adelantó que sus ingresos anuales podían aumentar por esta partida casi 70 millones, una mitad por el incentivo para la inversión en ciclo combinado y la otra por subsidios para el carbón importado. Y en esa línea, el resto de grandes. Sólo Gas Natural-Fenosa recibiría en torno al 30% del global, aun después de haber ido reduciendo su cartera de centrales tras vender, no sin dificultades, algunos activos por exigencias de la fusión.

¨El sector ha reivindicado esta situación desde el año pasado, pero el asunto lleva parado en Industria por lo menos desde hace cuatro meses¨, reconocen desde el sector, que no ve claro una solución. Primero, por una cuestión electoral, pues no es fácil aprobar una compensación a las eléctricas, por justificado que sea, en vísperas de año electoral. Y en segundo lugar, porque ese incremento del gasto debería imputarse a la tarifa -que acaba de subir un 10%- o contabilizarse de algún modo y ahí Miguel Sebastián, como siempre, choca con Elena Salgado.

A pesar de este escenario de incertidumbre, por el que algunos se atreven a dar por perdido lo que queda de legislatura, el Gobierno ha trasladado su firme intención de solventar el problema para antes del verano. Para dar sello de validez a esta reclamación solo es necesario que se justifique que las centrales de ciclo combinado son fundamentales para que se cumpla la garantía de suministro, uno de los tres principios que tiene que seguir el modelo energético además de los de la competitividad y la sostenibilidad medioambiental.

Argumentación variada

Los argumentos de las eléctricas para defender su aspiración a una compensación son variados. "El año pasado fue de muy alta hidraulicidad, por lo que el hueco térmico fue muy reducido. Y este año va por el mismo camino¨, razonan desde una eléctrica. Precisamente por estos imponderables, que determinan los niveles de producción de las renovables, los ciclos combinados quieren hacer valer su papel de garantes de la cobertura del sistema: ¨No se puede tener un ciclo combinado que me permite apagar y encender cuando lo necesite y no retribuirlo¨.

De acuerdo con las eléctricas, en lo que va de año los ciclos combinados están funcionando a una capacidad de entre el 30-40%. A este ritmo será fácil que no superen las 2.500 horas anuales, lo que además de su desaprovechamiento hace que durante las horas de actividad su producción sea menos eficiente que si lo estuvieran a plena. ¨Los ciclos combinados, aunque no estén funcionando a su máxima capacidad, son los que dan ahora mismo la garantía en el suministro. Y alguien tiene que retribuirlo si están ahí por el bien común¨.

Déficit de tarifa eléctrico