Es noticia
Grecia hace temblar a Europa: tendrá que pedir un nuevo rescate
  1. Economía
EL IFO CREE QUE DEBE SALIR DEL EURO

Grecia hace temblar a Europa: tendrá que pedir un nuevo rescate

Grecia ha vuelto a hacer saltar las alarmas en Europa. El país estudia solicitar un nuevo rescate a la UE ante la imposibilidad de hacer frente

Foto: Grecia hace temblar a Europa: tendrá que pedir un nuevo rescate
Grecia hace temblar a Europa: tendrá que pedir un nuevo rescate

Grecia ha vuelto a hacer saltar las alarmas en Europa. El país estudia solicitar un nuevo rescate a la UE ante la imposibilidad de hacer frente a sus vencimientos de deuda. La otra opción que se baraja es la reestructuración de la deuda, una opción que ni Alemania ni Francia desean. Desde el viernes se especula con la posible salida del país del euro, algo que el presidente del IFO germano defiende, o sobre la menos mala de las salidas al problema y sus repercusiones para el resto de la eurozona.

Las noticias y rumores sobre la situación griega continúan inundando el mercado hoy y han generado el pesimismo entre los inversores, que están castigando las acciones de los bancos europeos, principales tenedores de deuda helena. El euro roza los $1,44, pese a las caídas del jueves y el viernes. Por su parte, la prima de riesgo de España y otros periféricos ha vuelto a subir.

Esta mañana el diario alemán Die Welt publica que mientras los líderes europeos buscan una salida a la crisis, Grecia habría pedido más dinero a Europa, así como una rebaja de los intereses que tiene que pagar por el rescate que recibió en mayo y un alargamiento de los plazos. Además, Atenas quiere que se relajen las exigencias de medidas de ajuste que se le están exigiendo, según el periódico. Irlanda pediría también una rebaja de las condiciones del préstamo europeo si se le concede esta opción a Grecia.

La posibilidad de que se produzca la reestructuración de la deuda griega se ha disparado”, asegura un economista de JP Morgan. Atenas está cada vez más lejos de conseguir su objetivo de reducir su deuda y probablemente necesitará realizar una reestructuración o una nueva inyección de dinero, tras haber recibido hace un año 110.000 millones.

De hecho, el país podría necesitar otros 30.000 millones para 2012, indican fuentes europeas citadas por The Wall Street Journal. Grecia tiene 330.000 millones en deuda emitida, según un informe de UBS, que estima que el Banco Central Europeo posee el 19% de la misma y que el FMI y la UE, de forma conjunta, tienen el 11%. Del saldo vivo de deuda griega, 22.000 millones vencen este año y 33.000 millones el que viene, de acuerdo con datos de ING citados por el diario estadounidense. Y la deuda pública se disparó en 2010 hasta el 142,8% del PIB. Además, casi la mitad del déficit griego corresponde al pago de los tipos de interés de la deuda en circulación.

Un problema para Europa

Grecia se ha convertido en una fuente de problemas para el resto de Europa y las posibles soluciones a esta crisis se discutieron este fin de semana en Luxemburgo en una reunión de los responsables de Finanzas de las principales economías de la región. Aunque Alemania y Francia estudiarían darle más dinero a Grecia, Reino Unido ya ha manifestado su oposición a un segundo rescate.

El comisario de Asuntos Económicos, Olli Rehn, negó el lunes pasado que el rescate de Grecia haya sido un fracaso y alertó de las consecuencias "devastadoras" que tendría para la estabilidad financiera de la eurozona la reestructuración de la deuda griega. "Los que proponen una reestructuración de la deuda parecen ignorar las implicaciones potencialmente devastadoras para la estabilidad financiera del propio país y de la eurozona en su conjunto", dijo.

El agravamiento de la crisis griega reaviva los temores de un contagio a España, que se habían calmado tras el rescate de Portugal, según publica FT. "Grecia ha negado que esté considerando dejar la eurozona, pero sus inminentes problemas de financiación podrían revivir los temores de que la crisis de deuda de la eurozona puede contagiarse a España", señala. "Ello provocaría un agravamiento de la crisis ya que España, la cuarta mayor economía de la eurozona, está ampliamente considerada como la pieza clave del dominó".

Grecia recibirá ayuda, pero tendrá que hacer más ajustes

Y fuentes de la UE citadas por WSJ aseguran que Europa podría exigir a Grecia nuevas garantías a cambio de ayuda, con el objetivo de evitar una reestructuración, que, al final, perjudicaría a todos. “Tendremos que morder el polvo, necesitamos ayudar a Grecia, ¿cuál es, si no, la alternativa? No queremos llegar a una reestructuración”, dijo el portavoz de Economía alemán, Norbert Barthle, este fin de semana.

Por su parte, el presidente del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker, ha dicho que creen que Grecia “necesita un nuevo programa de ajuste”, aunque considera “una idea estúpida” hablar de la salida de Grecia del euro. “De ninguna forma”, dijo.

El viernes saltaron las alarmas con un artículo publicado por el diario alemán Der Spiegel, en el que se especulaba con la posibilidad de que Atenas abandonase la moneda única y recuperase la dracma, lo que le permitiría devaluar su divisa. El Gobierno heleno ha negado esta posibilidad y Europa lo considera improbable.

El IFO defiende que salga del euro

Ese paso "sería el mal menor" en las actuales circunstancias, según el presidente del Ifo, Hans-Werner Sinnen, en declaraciones al dominical Frankfurter Allgemeine Sonntagszeitung, en las que destaca que la recuperación de la moneda griega permitiría al país llevar a cabo una devaluación y, a largo plazo, conseguir que su economía vuelva a ser más competitiva. Aunque Sinn también ha reconocido que, pese a ese posible paso, Grecia continuaría teniendo graves problemas financieros, ya que su endeudamiento se cifra en euros y la dracma le permitiría reducir su carga muy lentamente.

Por su parte, el economista jefe de Commerzbank AG, Joerg Kraemer, ha dicho que “sería un suicidio económico” para Grecia volver a la dracma, según recoge el diario Welt. Y Thomas Mayer, de Deutsche Bank, considera que el abandono de Atenas desencadenaría una crisis política en Europa, en el euro y en el sistema financiero.

Reacción de los mercados

Pese a los desmentidos, la noticia lastró la cotización del euro frente al dólar y perdió los 1,44. La noticia se produjo después del cierre de los mercados europeos, pero las dificultades de Grecia pueden volver a trasladarse al resto de países periféricos y elevar sus primas de riesgo.

Los bonos griegos a diez años tienen una rentabilidad 15,3%, los títulos a cinco años han subido su rendimiento hasta el 15,6% y los bonos a dos años han incrementado su prima más de 13 puntos básicos hasta el 23,9%. La prima de riesgo de Grecia se sitúa hoy en los 1.220 puntos básicos después de que los bonos alemanes hayan reducido su rentabilidad hasta el 3,16%.

La prima de riesgo de España -medida por el diferencial entre el rendimiento del bono español a diez años y el alemán- se ha incrementado esta mañana más de un 2% y supera los 215 puntos básicos.

Grecia ha vuelto a hacer saltar las alarmas en Europa. El país estudia solicitar un nuevo rescate a la UE ante la imposibilidad de hacer frente a sus vencimientos de deuda. La otra opción que se baraja es la reestructuración de la deuda, una opción que ni Alemania ni Francia desean. Desde el viernes se especula con la posible salida del país del euro, algo que el presidente del IFO germano defiende, o sobre la menos mala de las salidas al problema y sus repercusiones para el resto de la eurozona.

Deuda