Es noticia
Los registradores informarán on line al usuario de las cláusulas "abusivas" de los contratos
  1. Economía

Los registradores informarán on line al usuario de las cláusulas "abusivas" de los contratos

El Colegio de Registradores va a poner a disposición del usuario las cláusulas "abusivas" de los contratos que elaboran las empresas de forma masiva y que

El Colegio de Registradores va a poner a disposición del usuario las cláusulas "abusivas" de los contratos que elaboran las empresas de forma masiva y que han sido declaradas nulas por los tribunales.

El Colegio de Registradores de la propiedad, bienes inmuebles y mercantiles ha anunciado esta semana que ha impulsado el registro de condiciones generales de contratación, creado en 1998, en el que las empresas podrán depositar además la redacción de la llamada "letra pequeña" de sus contratos de forma voluntaria.

Ahora, los consumidores podrán acceder a toda esta documentación de forma online y gratuita, para informarse de las cláusulas que pueden aparecer en los contratos que se firman de asuntos como seguros, viajes, bancos, seguros o telecomunicaciones.

Además, este registro cuenta con un apartado con las sentencias firmes dictadas por los tribunales que declaran nula alguna de las cláusulas de contratos.

De esta forma, los consumidores conocerán cuáles son las cláusulas que pueden tener "efectos prejudiciales en otros procedimientos idénticos", de forma que "puedan resolverse miles de reclamaciones" y "no sea necesario volver a litigar".

No obstante, la directora de Protección a los Consumidores del Colegio de Registradores, Belén Madrazo, explicó que esta sentencia sólo tendrá efecto sobre cláusulas idénticamente redactadas por la misma empresa a que se refiere la sentencia en firme.

En este sentido, el responsable de comunicación de la OCU, Antonio Joya, apuntó que "habrá que apelar al principio de buena fe" para evitar los rodeos para esquivar la ley empleados por las empresas en la redacción de contratos.

No obstante, estas sentencias pueden tener un "efecto preventivo" hacia otras empresas que utilicen cláusulas similares, pese a que no hayan sido condenadas, y por ello decidan quitarlas de sus contratos para evitar acciones judiciales, indicó la secretaria general del Consejo General de la Abogacía, Victoria Ortega.

La finalidad de dicho registro es proporcionar seguridad jurídica al ciudadano, mediante el conocimiento de las condiciones de los contratos y la identificación de las cláusulas abusivas declaradas nulas, lo que "repercute en la defensa de los derechos de los ciudadanos", apuntó Ortega.

De momento, pueden ser consultadas las cláusulas declaradas nulas de más de veinte sentencias en firme, si bien el Colegio de Registradores aspira a poder publicar todas las que existen en la actualidad, para lo que necesitan la colaboración de los juzgados.

El registrador Joaquín Rodríguez, miembro de la junta de Gobierno del Colegio de Registradores, dijo que hay que intentar que todas las sentencias a instancias de denuncias de particulares que se quedan en los Juzgados regionales lleguen al registro de contratación para tener una base de datos más amplia.

El Colegio de Registradores va a poner a disposición del usuario las cláusulas "abusivas" de los contratos que elaboran las empresas de forma masiva y que han sido declaradas nulas por los tribunales.

Cláusulas abusivas