Es noticia
El 'WSJ' advierte a las cajas: los inversores no se creen "vuestras cifras"
  1. Economía

El 'WSJ' advierte a las cajas: los inversores no se creen "vuestras cifras"

El Banco de España anunciaba a finales de febrero que la exposición de las cajas al ladrillo era 217.000 millones de euros, de los que el

Foto: El 'WSJ' advierte a las cajas: los inversores no se creen "vuestras cifras"
El 'WSJ' advierte a las cajas: los inversores no se creen "vuestras cifras"

El Banco de España anunciaba a finales de febrero que la exposición de las cajas al ladrillo era 217.000 millones de euros, de los que el 46% era "potencialmente problemática": casi 100.000 millones.

Pero, ¿se creen los inversores estas cifras?

The Wall Street Journal (WSJ) sostiene que no. La frenética carrera iniciada por las cajas de ahorro españolas para recapitalizarse ha despertado el recelo de los inversores. El diario asegura que los contactos de las últimas semanas con hegde funds y fondos de capital riesgo y los pasos dados con vistas a una futura salida a bolsa de algunas de estas entidades ha generado nuevas dudas en torno a la exposición real de estas entidades al mercado inmobiliario español.

El WSJ se refiere, por ejemplo, a Bankia, cuya salida a bolsa será una prueba de confianza para el sector. Con 344.500 millones de euros en activos necesita 5.700 para cumplir con las exigencias del Banco de España.

El periódico recoge el testimonio de uno de los banqueros que acudió a uno de los encuentros de la entidad con inversores. “El agujero de capital parecía bastante más grande que la cantidad de dinero que la entidad espera captar en el mercado”. “Más aún”, continúa el diario, “esta persona asegura que los datos aportados sobre la calidad de los activos era limitada y que el gestor no pudo ni siquiera responder a algunas preguntas sobre algunos productos estructurados que aparecían en sus libros”.

Sobre este mismo encuentro otro inversor potencial presente explica al Financial Times: "Pensamos que necesita mucho más dinero de lo que están intentando captar. Bankia todavía no tiene un CEO, y no hemos visto las cifras reales. Ellos quieren entre 2.00 y 3.000 millones de euros, pero podrían necesitar hasta 7.000 para que sea una inversión atractiva".

El artículo del diario norteamericano supone un auténtico jarro de agua fría para las cajas de ahorro y sus pretensiones de captar capital extranjero para evitar su nacionalización.

“En general, la gente no entiende lo que están comprando”,  explica al diario un banquero español encargado de buscar inversores interesados en entrar en su capital. “Seguimos siendo cautos sobre la capacidad de las cajas de ahorro de conseguir fondos privados ya que a muchos de ellos les preocupa si las cajas ya han asumido por adelantado las pérdidas”, asegura al diario un analista de Moody’s.

"Si los inversores privados dan la espalda a las cajas esto podría tener un efecto negativo para estas entidades, ya que dispararía el coste de financiación del sector en su conjunto, incluyendo los grandes bancos cotizados", concluye el diario.

Las cajas tantean a varios 'hedge funds'

Entre los contactos mantenidos en los últimos meses por las cajas de ahorro destacan los encuentros con algunos de los mayores hedge funds y firmas de capital riesgo del mundo entre las que figuran Paulson & Co. Cerberus y Apax. También suenan los nombres de Quantum Fund de George Soros o Blackstone

Tal y como informó la prensa nacional a principios de mes, el máximo responsable de Cerberus, John Snow, habría visitado recientemente Madrid para interesarse por una posible entrada en el capital de Mare Nostrum y Banco Base.

El Banco de España anunciaba a finales de febrero que la exposición de las cajas al ladrillo era 217.000 millones de euros, de los que el 46% era "potencialmente problemática": casi 100.000 millones.

Apollo Capital