Es noticia
Google, la empresa que se ha hecho grande a través de sus adquisiciones
  1. Economía
DOUBLE CLICK, LA MAYOR COMPRA DE LA TECNOLÓGICA

Google, la empresa que se ha hecho grande a través de sus adquisiciones

El 13 de abril de 2007, Google compró la empresa de publicidad en red Double Click. La operación ascendió a una cuantía de 3.100 millones de dólares (unos

Foto: Google, la empresa que se ha hecho grande a través de sus adquisiciones
Google, la empresa que se ha hecho grande a través de sus adquisiciones

El 13 de abril de 2007, Google compró la empresa de publicidad en red Double Click. La operación ascendió a una cuantía de 3.100 millones de dólares (unos 2.193 millones de euros) y, desde entonces, no ha habido inversión que le relevara como la mayor adquisición por valor realizada por el gigante tecnológico. Los últimos rumores sobre sus intenciones de hacerse con Groupon, una operación que ascendía a 6.000 millones de dólares, le hubieran posicionado como su mayor compra, pero el portal de venta de copones de descuento a través de Internet rechazó la oferta.

Google tiene una gran reputación como empresa innovadora pero gran parte del éxito cosechado por la tecnológica viene dado por las distintas adquisiciones realizadas a lo largo de su trayectoria. Así lo especifica Business Week, que recogió un especial esta semana con el ranking con los principales movimientos empresariales de la compañía estadounidense. 

La revista de negocios señala que una de las piedras angulares en el desarrollo del negocio de Google fue la compra de Applied Semantics en el año 2003, clasificada como la novena adquisición de la compañía tras ascender a un total de 102 millones de dólares. Esta permitió desarrollar la plataforma publicitaria Google Adsense, la responsable de la mayor parte de los beneficios de la tecnológica gracias a los pagos por click y por impresiones. En ella, los usuarios son clasificados por su localización geográfica y de acuerdo a las visitas Web realizadas con anterioridad a través de su IP, entre otros aspectos.   

Sin embargo, los movimientos de la compañía no han quedado ahí. Desde su salida a bolsa en 2004, Google ha realizado compras corporativas por valor de más de 15.000 millones de dólares. Según especifica Business Week, de todas ellas, Youtube, Android y los negocios vinculados a publicidad en Internet son los que copan las perspectivas de futuro de la empresa. Pero, ¿cuáles han sido las ocho mayores inversiones realizadas por la entidad? ¿Qué ha sido de ellas? Aquí están los ocho negocios que encabezan el listado: 

  1. Double Click ($3.100 millones). Su compra entró en tela de juicio con la Comisión Europea al plantear un posible problema de competencia para otras empresas del sector. Yahoo y Microsoft se mostraron bastante molestos con la operación, aunque finalmente las instituciones europeas dieron luz verde a la compra llevada acabo por Google. Double Click ofrece a anunciantes y editores de páginas Web la tecnología necesaria para distribuir sus anuncios, así como la información estadística vinculada a los mismos, sirviendo de intermediario entre anunciantes, agencias y consumidores. Google alardea de obtener 2.500 millones de dólares de ingresos por publicidad, sin embargo, 1.000 millones de ese montante provienen de Youtube, según apunta Business Week, donde se especifica que este éxito publicitario no sería posible sin las herramientas de búsqueda que ofrece Google.
  2. Youtube ($1.650 millones). Parece impensable ahora, pero el negocio de visualización de videos en red, cuya compra se realizó en 2009, fue de un importante riesgo inicial para Google. La página Web ofrecía contenidos con copyright que los usuarios podían descargar, lo que suponía una problemática legal para la compañía. A pesar de ello, la tecnológica supo negociar los contratos con los propietarios de los contenidos y se instituyó una política de descarga que condujo a Youtube al éxito. Los analistas apuntan que las ganancias obtenidas de esta división superan los 1.000 millones anuales.
  3. Admob ($750 millones). La empresa de publicidad para dispositivos móviles Admob fue adquirida por Google en noviembre de 2009. Debido a la proliferación que la entidad espera de Android -negocio comprado en su día por una cuantía superior a 50 millones de dólares-, se estima que la publicidad vinculada a este soporte se constituirá como un gran negocio. Sin embargo, aunque se espera una proyección favorable, Business Week señala que la mayor parte de los ejecutivos originales de Admob se han marchado de la empresa y que la integración de la entidad con Google no está yendo demasiado bien.
  4. ITA Software ($700millones). Ha sido una de las operaciones emprendidas por la tecnológica durante el año 2010, sin embargo, está todavía bajo supervisión de las autoridades. La apuesta por ITA Software, buscador y proveedor de viajes onlineha chocado con los intereses de Microsoft (Bing) y Kayak. La operación es de tal envergadura que está siendo todavía analizada e investigada por el regulador federal antimonopolio de Estados Unidos.
  5. Postini ($625 millones). Fue comprada por Google en junio de 2007 e integrada en los servicios ofrecidos por Gmail para garantizar la seguridad en el intercambio de correos electrónicos entre usuarios del ámbito empresarial, ofreciendo opciones de anti-spam y archivo. A pesar de la inversión realizada, el negocio parece no haber calado todavía dentro del sector. 
  6. Slide ($228 millones). El gigante tecnológico adquirió la compañía de juegos online que hay detrás de SuperPoke el pasado mes de agosto por la cuantía de 228 millones de dólares, aunque el precio original planteado era de 182 millones. Slide sigue en funcionamiento pero, según recoge Business Week, su fundador, Max Levchin, ha informado que sigue trabajando en nuevas iniciativas secretas de juegos en red.
  7. On2 ($133millones). Google intentó comprar esta compañía de compresión de vídeo por 106 millones de dólares, pero sus accionistas forzaron el aumento de la cuantía y terminó vendiéndose por 133 millones en enero de 2010. El pasado verano, Google anunció su fusión con el codec de vídeo de software libre VP8, y lo renombró como WebM. Sin embargo, la empresa está teniendo dificultades en implantarla en sustitución de H.264 debido al standard de vídeo existente en Web. 
  8. dMarc ($102 millones). Fue uno de los errores de la compañia. Adquirida en 2006, dMarc facilitaba a los anunciantes la inserción de sus cuñas publicitarias en distintas emisoras de radio. El negocio nunca funcionó y fue cerrado a mediados de 2009. Esta inversión fallida se une al fracaso que Jambool (adquirida en agosto de 2010 por un total de 70 millones de dólares) supuso para la tecnológica. Esta empresa, que ofrecía versiones de pago de juegos online, será cerrada en mayo para ofrecer nuevas aplicaciones similares propias de Google. 

Por su parte, en relación al balance de adquisiciones durante el año 2010, Google compró un total 48 compañías por 1.800 millones de dólares y su ansia de compras parece no tener freno: la empresa ya ha dejado patente su intención de cerrar nuevas inversiones a lo largo del 2011 a fin de conseguir un repunte en sus ingresos y rivalizar con sus principales competidores en áreas como las redes sociales. El montante de 48 adquisiciones durante el último ejercicio constituye la mayor cuantía alcanzada por la empresa desde el inicio de su actividad.

Un negocio en auge

Tras toda esta vorágine de inversiones durante los últimos años, Google continúa viento en popa con su modelo de negocio. Los últimos resultados corporativos de la compañía anunciaron un beneficio neto de 2.170 millones de dólares en el tercer trimestre de 2010, un 32,3% más que el trimestre anterior. Asimismo, la empresa tiene previsto batir su récord de contratación en 2011 con más de 6.000 nuevos empleos

El próximo mes de abril, la empresa llevará a cabo un baile de sillas en sus órganos directivos. Eric Schmidt, el actual Consejero Delegado (CEO), se posicionará como presidente ejecutivo de la compañía, mientras que Larry Page, cofundador de la empresa en 1998 junto a Serguei Brin, pasará a ser el nuevo CEO. El relevo podría ser aprovechado por la empresa para lanzar uno de sus ‘megadividendos’.    

El 13 de abril de 2007, Google compró la empresa de publicidad en red Double Click. La operación ascendió a una cuantía de 3.100 millones de dólares (unos 2.193 millones de euros) y, desde entonces, no ha habido inversión que le relevara como la mayor adquisición por valor realizada por el gigante tecnológico. Los últimos rumores sobre sus intenciones de hacerse con Groupon, una operación que ascendía a 6.000 millones de dólares, le hubieran posicionado como su mayor compra, pero el portal de venta de copones de descuento a través de Internet rechazó la oferta.

Dirección de empresas