La crisis nuclear noquea a los intocables gigantes eléctricos en bolsa

La crisis nuclear nipona ha golpeado con fuerza a los intocables. Los inversores han vendido a manos llenas estos dos días las acciones de compañías vinculadas

Foto: La crisis nuclear noquea a los intocables gigantes eléctricos en bolsa
La crisis nuclear noquea a los intocables gigantes eléctricos en bolsa
La crisis nuclear nipona ha golpeado con fuerza a los intocables. Los inversores han vendido a manos llenas estos dos días las acciones de compañías vinculadas a la industria nuclear, en la mayoría de los casos, los pesos pesados de algunas bolsas e índices. Eléctricas, mineras y fabricantes de reactores se han visto golpeados por una oleada de ventas por las expectativas de un deterioro futuro de su negocio.

La pérdida de valor bursátil supera los 50.000 millones de dólares en pocas horas en el sector energético y más de 300.000 millones sólo en la bolsa japonesa. Desde que estalló la crisis, las principales bolsas mundiales han perdido cerca de 900.000 millones.

Es el caso del Dax alemán, cuyo gráfico ha descarrilado por la fuerte exposición a las compañías eléctricas. E.ON y RWE, las principales compañías del país, se han derrumbado en 48 horas alrededor del 10% cada una debido a qué gran parte de su potencia instalada es nuclear. Los inversores les han castigado todavía más después de que la canciller Angela Merkel haya anunciado que paralizará las plantas atómicas alemanas anteriores a 1980. 

Según informa EP, tras el cierre de estas siete centrales, que aún no se ha confirmado cuando se producirá, Alemania se quedará próximamente con diez centrales operativas. Las siete plantas afectadas por el cierre representan alrededor de un tercio de la capacidad atómica del país, aunque una de ellas ya se encuentra desconectada por un accidente ocurrido en 2007 y otra más cerró el mes pasado por motivos de mantenimiento.
 
En Francia, Electricite de France (EDF), el mayor generador de energía de Europa, perdió un 1,3% al cierre del martes y .  Por su parte, General Electric llegó a ceder más del 3%, aunque cerró con pérdidas del 1,5%. La compañía estadounidense ha fabricado los reactores de la central de Fukushima y está en conversaciones con India para la venta de uin gran pedido de estos desarrollos

 Por su parte, Tokyo Electric Power (Tepco), la empresa operadora de la central nuclear de Fukushima, se derrumbó el martes un 25% en bolsa de Tokio, después de ceder otro 18% el lunes. La eléctrica nipona ha perdido cerca de la mitad de su valor en bolsa tras el terremoto. 

Pese a todo, las eléctricas españolas han registrado un comportamiento dispar. Endesa ha caído algo más del 6% en las últimas tres jornadas, mientras que las acciones de Iberdrola han tenido un comportamiento neutro, gracias a la entrada de Qatar en su capital y la operación de compra de su filial de Renovables, el sector que más se han beneficiado del renovado temor a la energía atómica.
Economía
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios