Es noticia
Iberdrola absorbe su filial de renovables a un precio un 44% inferior al de salida a Bolsa
  1. Economía

Iberdrola absorbe su filial de renovables a un precio un 44% inferior al de salida a Bolsa

Iberdrola anuncia una fusión de su filial de renovables mediante una ecuación de canje de acciones. La operación se articula en un proceso de absorción de

Iberdrola anuncia una fusión de su filial de renovables mediante una ecuación de canje de acciones. La operación se articula en un proceso de absorción de Iberdrola Renovables a un precio un 44% inferior al de su salida a bolsa el 13 de diciembre de 2007.

Concretamente, la compañía que preside Ignacio Sánchez Galán pagará 2,978 euros por títulos cuando el precio de colocación fue de 5,30 euros en diciembre de 2007

No obstante, se pagará una prima del 16,7% sobre el valor medio de cotización durante los últimos seis meses. Ayer los títulos de Iberdrola Renovables acabaron en los 2,71 euros. Hoy las acciones de ambas eran suspendidas de cotización a las 16:19 horas cuándo Iberdrola sumaba un 0,37% hasta los 5,99 euros y su filial un 1,07% en los 2,74 euros.

Según ha informado Iberdrola  mediante un comunicado remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores, el cierre de la operación, que deberá ser aprobada por las juntas generales de accionistas de ambas empresas, está previsto para el próximo mes de julio. Los asesores financieros del Grupo Iberdrola son Citigroup y HSBC, y en el área jurídica ha asesorado Uría Menéndez Abogados.

Con esta operación, Iberdrola afirmó que persigue "poner en valor los activos de Iberdrola Renovables, no reconocido por los mercados desde su salida a Bolsa, y permitir su desarrollo futuro desde Valencia como un área de negocio independiente".

Además, indicó que la integración permitirá al grupo Iberdrola mantener las inversiones previstas en el área de negocio de Renovables.

Dividendo extraordinario

En el marco de la propuesta, Iberdrola se ha comprometido a apoyar la distribución de un dividendo extraordinario, que en su caso el consejo de administración de la filial proponga a su junta general de accionistas, siempre y cuando el importe por acción a distribuir sea equivalente al 40% de valor de las acciones de Renovables de 2,978 euros.

En caso de que la junta de Iberdrola Renovables apruebe esta distribución de dividendo, se modificaría la ecuación de canje, que quedaría en 0,299 acciones de Iberdrola por cada una de la filial. Para asumir este reparto de acciones, la matriz tendría que llevar a cabo una ampliación de capital de 246,6 millones de euros.

Los principales accionistas de Iberdrola son ACS, con una participación del 20,2%, seguido de BBK, que posee un 6,55%, y Bancaja (5,49%). Con esta operación, estos accionistas verían diluida su participación en la eléctrica.

Comisión de fusión de renovables

En el marco de la propuesta, el consejo de administración de Iberdrola Renovables ha acordado realizar, con el auxilio de expertos, un análisis estratégico, financiero y jurídico de la integración propuesta al objeto de negociar y determinar los términos y condiciones de toda índole de la fusión, así como constituir una comisión de fusión, sin funciones ejecutivas, cuya función principal será la realización de labores de análisis de la operación desde la perspectiva del interés social de la filial.

En concreto, esta comisión de fusión estará integrada por los consejeros independientes Manuel Amigo Mateos, Emilio Ontiveros y José Manuel González Serna, que será presidente de la misma..

Iberdrola anuncia una fusión de su filial de renovables mediante una ecuación de canje de acciones. La operación se articula en un proceso de absorción de Iberdrola Renovables a un precio un 44% inferior al de su salida a bolsa el 13 de diciembre de 2007.

Fusiones y adquisiciones