Es noticia
IAG acuerda con Airbus la contratación de 16 aviones A330 para la flota de Iberia
  1. Economía

IAG acuerda con Airbus la contratación de 16 aviones A330 para la flota de Iberia

International Airlines Group (IAG), el 'holding' resultante de la fusión de Iberia y British Airways (BA), ha cerrado un acuerdo con Airbus para la contratación de

El acuerdo incluye un pedido para ocho aviones en firme y opciones para otros ocho para la flota de largo radio de Iberia, según detalló IAG en un comunicado remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Los A330, que serán entregados a la compañía entre el otoño de 2012 y la primavera de 2014, reemplazarán a otros tantos aparatos de la familia A340.

La aerolínea elegirá entre tres fabricantes General Electric, Pratt and Whitney o Rolls-Royce para los motores de los nuevos aparatos, que anunciará más adelante. Los nuevos aviones tendrán una capacidad parra 277 pasajeros en doble configuración, en 'Business Plus' (36 plazas) y 'turista' (241 plazas).

Actualmente, Iberia cuenta con 35 aviones para las rutas de largo radio, de ellos 18 A340-300 y 17 aviones del modelo A340-600.

La aerolínea destacó que los A330, aviones bimotores de gran alcance, consumen un 15% menos de combustible que los aparatos que en su caso van a sustituir, lo que se traduce en menores costes y menor impacto medioambiental.

Además, subrayó Iberia en una nota, los costes operativos serán inferiores gracias a su similitud con la actual flota, lo que permitirá reducir las necesidades de formación de las tripulaciones y los costes de mantenimiento.

Con todas estas características, Iberia considera adecuado destinar los nuevos aviones a las rutas de largo radio de la aerolínea en América del Norte, Caribe, parte de Sudamérica y África.

Plan de flota

"El A330 es un excelente avión, tanto en términos de confort como de prestaciones operacionales, lo que nos proporcionará un beneficio considerable en costes debido a su menor consumo de combustible y su comunalidad con la existente flota de aviones de largo alcance de Iberia", afirmó este lunes Walsh.

El pasado 25 de febrero, tras presentar los primeros resultados de la nueva Iberia-British, el consejero delegado del grupo, Willie Walsh, destacó que la fusión de ambas compañías suponía una oportunidad para impulsar la renovación de la flota del grupo.

Iberia, que incorporó a su flota cinco nuevos A340-600 en 2010, el avión de mayor tamaño con el que cuenta, está definiendo su plan de flota en el seno de IAG con la vista en la compra de aviones nuevos en función de la negociación con los fabricantes y de la disponibilidad de aeronaves, ya que modelos como el A350 o el 787 de Boeing no estarán disponibles hasta 2016.

Sobre la posibilidad de contar con el A380, Iberia ya dijo en el marco de Fitur que se trata de un avión demasiado grande lo que le vincula a mercados concretos, una peculiaridad que encajaría en apenas dos rutas, con lo que no es una opción "a corto plazo".

El A330-300 tiene un alcance de 5.600 millas náuticas (10.400 kilómetros) con una carga estándar para 300 pasajeros. En las rutas de Iberia, por la altitud y temperatura de Madrid, estará en torno a las 5.000 millas náuticas. Hasta la fecha, Airbus ha cerrado 1.100 pedidos para este avión.

El acuerdo incluye un pedido para ocho aviones en firme y opciones para otros ocho para la flota de largo radio de Iberia, según detalló IAG en un comunicado remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).