Sócrates acepta la invitación de Merkel para hablar de la deuda
  1. Economía

Sócrates acepta la invitación de Merkel para hablar de la deuda

El primer ministro luso, José Sócrates, aceptó hoy la invitación de la canciller de Alemania, Angela Merkel, para hablar de la crisis de la deuda portuguesa

El encuentro entre ambos mandatarios responde a una iniciativa de la dirigente alemana, según declaró a Efe una fuente de la oficina del primer ministro luso.

En la entrevista entre ambos gobernantes, se hablará del Consejo Europeo extraordinario del 11 de marzo y el ordinario del 24 y 25 de marzo, así como de la utilización del Fondo Europeo de Estabilización Financiera para ayudar de forma más efectiva a los países en dificultades financieras.

Portugal, que vive su peor crisis económica en los últimos 30 años, defiende un futuro mecanismo europeo de asistencia con capacidad financiera de hasta 500.000 millones de euros.

Además apoya las intervenciones europeas en los mercados de deuda para frenar la presión de los especuladores, que ha encarecido el acceso a la financiación de países como Portugal y España.

Lisboa aboga por la compra directa de deuda pública emitida por los Estados tanto en el mercado primario como en el secundario, donde, en el caso de Portugal, se negocia desde hace varias semanas con intereses superiores al 7 por ciento, que hoy se situaron, en el caso del bono de referencia a diez años, en el 7,5.

El Gobierno socialista luso también preconiza la concesión de préstamos directos a los Estados de la UE y pide a Europa celeridad para frenar la escalada de la crisis de la deuda.

La penalización de la deuda portuguesa, que desde hace varios meses ha multiplicado las especulaciones sobre un posible rescate financiero del país, ha despertado preocupación entre los líderes de la UE.

No obstante, tanto Bruselas como los Gobiernos de la UE han elogiado las severas medidas de austeridad adoptadas por Sócrates para cortar el gasto público portugués y reducir el déficit público a la mitad (un 4,6 %) entre 2010 y 2011.

Portugal Angela Merkel Deuda