Brasil estudia medidas para evitar el fortalecimiento del real

Brasil ha amenazado con llevar a cabo controles de capital más estrictos para evitar que su divisa siga fortaleciéndose frente al dólar, un anuncio que llega tan

Brasil ha amenazado con llevar a cabo controles de capital más estrictos para evitar que su divisa siga fortaleciéndose frente al dólar, un anuncio que llega tan sólo un día después de que Chile haya lanzado un programa para la compra de 12.000 millones de dólares para frenar la subida de su moneda, lo que subraya los temores sobre la debilidad del dólar en muchos mercados emergentes, lo que podría derivar en nuevas tensiones en los mercados de divisas como ya se vivieron el año pasado.

"No vamos a dejar que nuestros amigos americanos derritan el dólar", afirmó el ministro de Hacienda brasileño, Guido Mantega, en declaraciones a la prensa durante una intervención en Brasilia anoche. Mantega ya había denunciado el plan de EEUU de inyectar 600.000 millones de dólares a su economía como un esfuerzo por debilitar el dólar y ayudar de manera injusta a sus exportaciones.

Además, Mantega advirtió de que el Gobierno de Dilma Rousseff adoptará las medidas necesarias para evitar la apreciación excesiva del real: "Un dólar en ese nivel perjudica nuestras exportaciones" y "enciende una señal de alerta para la economía brasileña". "Creemos que ese movimiento -reciente de apreciación del real- no continuará, incluso porque el gobierno está listo para tomar medidas que van a impedir que esa valorización prosiga", aseguró Mantega.

Mantega reiteró el término acuñado por él mismo el año pasado indicando que existe una "guerra cambiaria" en el mundo. "No podemos olvidar que estamos en una guerr cambiaria, los países todos trabajando para desvalorizar sus monedas para tener ventaja comercial", dijo.

El ministro no adelantó cuales serán las medidas que su gobierno podría adoptar para contener la apreciación del real. Pero dijo que ayudará a los exportadores y recordó también que el gobierno prepara un ajuste fiscal "fuerte", vía corte de gastos, que "acabará ayudando al cambio en el mediano plazo", posibilitando una tasa de interés menor a la actual, que atrae fuertemente a los inversionistas para colocaciones en el país.

Aunque las historias económicas de países como Brasil y Chile varían, tienen algo en común: la combinación de un dólar debilitado y el optimismo de los inversores por mercados emergentes ricos en materias primas está atrayendo una ola de capital extranjero a estas naciones, lo que hace que sus monedas se disparen y le resten competitividad a sus exportaciones, según publica The Wall Street Journal.

Brasil podría presionar a China

El nuevo ministro de Desarrollo, Industria y Comercio Exterior de Brasil, Fernando Pimentel, señaló el lunes que la presidenta Dilma Rousseff tiene la intención de incluir el tema de la debilidad del yuan en su agenda cuando viaje a Pekín el próximo abril. "Este es un tema que concierne no sólo a Brasil pero a todos los mercados emergentes", afirmó Pimentel ante periodistas en Brasilia.

Brasil ha criticado a gobiernos que cree que han manipulado sus monedas, entre ellos el chino. Hasta ahora las críticas de Brasil se han dirigido hacia Estados Unidos, dejando de lado la política china respecto al yuan, ya que China es un mercado cada vez más importante para el país sudamericano, pero la situación podría cambiar, tal y como destaca en un artículo WSJ.

"China podría ser más sensible a lo que otros grandes países emergentes piensen sobre su moneda", explica William Cline, un académico del Instituto Peterson para la Economía Internacional. "Esto socava su autoridad moral, cuando es Brasil quien lo critica en lugar de EEUU", recoge el diario

El cambio de política pone de manifiesto la preocupación en el gobierno de Rousseff sobre la fortaleza del real, que se ha apreciado casi 35% desde comienzos de 2009. Una moneda fuerte perjudica a los exportadores y hace que a los fabricantes nacionales les cueste más competir con las importaciones más baratas de China.

Economía
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
1comentario
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios