España, entre los países con más dinero negro de Europa: un 20% del PIB

La economía sumergida en España alcanzó en 2009 los 205.000 millones de euros, un 20% del PIB, en línea con la media europea, pero cinco puntos porcentuales

Foto: España, entre los países con más dinero negro de Europa: un 20% del PIB
España, entre los países con más dinero negro de Europa: un 20% del PIB

La economía sumergida en España alcanzó en 2009 los 205.000 millones de euros, un 20% del PIB, en línea con la media europea, pero cinco puntos porcentuales por encima de la media de los países de Europa Occidental, según un estudio de Visa Europe y A.T. Kearney.

Esto sitúa a España, junto con Portugal, en el tercer puesto entre los países de Europa occidental con mayor porcentaje de economía sumergida respecto del PIB y el cuarto, tras Alemania, Italia y Francia, en términos de volumen de negocio no declarado en euros.

Los sectores de la economía española que aglutinan mayor volumen de economía sumergida son la construcción, profesionales autónomos, comercios, empresas inmobiliarias, y la industria de turismo y viajes.

Andreas Pratz, vicepresidente de A.T. Kearney, afirma que, en el caso de España, "el alto nivel impositivo y el peso de la Seguridad Social son factores que propician el aumento de la economía sumergida". Además, asegura que el uso de efectivo en transacciones con importes altos tampoco contribuye a erradicar esta situación. En este sentido, Pratz señala que "España es el país donde más billetes de 500 euros hay en circulación, representando dos tercios del total del dinero que circula en el país".

Según Visa Europe, este tipo de actividad se concentra en las interacciones con o entre PYMEs (con una facturación inferior a 6 millones de euros anuales), que en España suman un total por habitante mayor que el de otros países de la Unión Europea.

Así, el estudio sostiene que en España algunas PYMEs pagan impuestos en base a módulos, sin que se les requiera presentar sus cuentas y pueden convertirse en vehículos para el blanqueo de capitales y la emisión de facturas falsas.

Por otro lado, la firma de análisis considera que las autoridades fiscales sufren escasez de recursos y centran sus esfuerzos en los trabajadores asalariados y en el 30% de las compañías con más ingresos (que suponen el 70% de los ingresos para la Hacienda Pública), mientras que las actividades de PYMEs y personas con un volumen de ingresos alto que generan economía sumergida se perciben como algo normal, lo que aumenta la tolerancia hacia el fraude.

El efectivo, motor de la economía sumergida

Ante la pregunta de cómo se puede reducir esta actividad, el director general de Visa Europe para España y Portugal, Luis García, propone un mayor uso de los pagos electrónicos, algo en lo que España está aún retrasada, con 120 transacciones electrónicas per cápita frente a la media de la UE de 150. La firma asegura que un incremento del 10% en esta modalidad de pagos podría reducir en un 5% la economía sumergida del país. En este sentido, García ha instado a que se imite a otros países europeos y se prohíba el sobrecargo a pagos con tarjetas en los comercios para favorecer el pago en efectivo, a la vez que ha recordado que España cuenta con la red más extensa de cajeros automáticos de toda la Unión, más de 60.000.

"El ahorro potencial para la economía española podría cifrarse en  decenas de miles de millones de euros", afirma Jeremy Nichods, vicepresidente ejecutivo y director de consultoría de Visa Europe, que apuesta por emprender también otras medidas tales como facilitar el acceso bancario, reducir la burocracia y cambiar la visión de los ciudadanos sobre este fenómeno a través de acciones educativas y formativas.

 

Economía
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
13 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios