Ataque frontal de Bloomberg a Rato: "Con Cajamadrid tiene una oportunidad de redimirse"
  1. Economía

Ataque frontal de Bloomberg a Rato: "Con Cajamadrid tiene una oportunidad de redimirse"

Bloomberg arremete contra Cajamadrid y su presidente Rodrigo Rato en un duro artículo en el que poco menos que da a entender que el primer directivo de

placeholder Foto: Ataque frontal de Bloomberg a Rato: "Con Cajamadrid tiene una oportunidad de redimirse"
Ataque frontal de Bloomberg a Rato: "Con Cajamadrid tiene una oportunidad de redimirse"

Bloomberg arremete contra Cajamadrid y su presidente Rodrigo Rato en un duro artículo en el que poco menos que da a entender que el primer directivo de la entidad madrileña es el responsable de la crisis española por su gestión al frente del Ministerio de Economía en la era Aznar y que de la fusión de Cajamadrid y Bancaja depende la salud del sistema financiero español en su conjunto.

Cinco páginas de popurrí, anticipo de la revista mensual del proveedor de información financiera que verá la luz en enero, en el que se mezclan la situación de ambas cajas, Terra Mítica, la política local, la biografía de Rato con un capítulo dedicado a su padre, pinceladas sobre su responsabilidad en la entrada de España en el euro y su “aburrimiento” en el Fondo Monetario Internacional. El artículo, firmado por Vernon Silver y Charles Penty, es absolutamente frontal y hace una enumeración de agravios que parte de su responsabilidad ministerial en la gestación del boom inmobiliario (“contribuyó a originar algunos de los problemas que ahora debe solventar”).

Una perla que es sólo en principio. Ya entrando en harina, el artículo asegura que “de los 235.800 millones de euros que Cajamadrid tiene en créditos e inversiones inmobiliarias, el banco estima que el 18% del total puede entrar en impago, lo que se puede traducir en pérdidas de 16.000 millones de euros”. Y aunque recoge la confianza del equipo gestor en solventar favorablemente esta coyuntura, los autores destacan la opinión contraria de antiguos colaboradores de Rato como Lorenzo Bernaldo de Quirós que no duda en afirmar “Cajamadrid va a necesitar más dinero del rescate antes de que Rato pueda devolverlo. No es una fusión entre una compañía sana y una enferma; es una fusión entre una muy enferma y una crítica”.

Por su parte, Alberto Recarte,  que fue consejero de la entidad madrileña durante 18 años, defiende la condición de “animal político” del ex presidente del FMI como principal atributo para poder salvar el SIP entre Cajamadrid, Bancaja y otras cinco instituciones de menor tamaño.

Alusiones personales a su pasado

El artículo no duda en bucear en el pasado del que fuera Vicepresidente del Gobierno en las legislaturas de Aznar con inciertos fines. Así, rescata la condena que sufriera el padre de Rato por evasión de capitales a Suiza a finales de los 60, delito del que fue finalmente amnistiado. “Es alucinante”, comentan fuentes del sector a Cotizalia; “se trata de un ataque más de un medio sajón a España y, en este caso, la percha ha sido Rato. Cuando te lo lees parece que ha matado a Manolete. Se han mezclado churras con merinas y el colofón es la referencia a su progenitor”.

El repaso a su trayectoria pasa por “la langosta y la crema catalana” con las que celebró el acuerdo de legislatura con CiU en el Hotel Majestic de Barcelona; su incapacidad como miembro del ejecutivo para “aprovechar los buenos tiempos para llevar a cabo reformas estructurales en la economía española” y limitar su dependencia del turismo y la construcción; su “aburrimiento” al frente del FMI y su extraña salida por motivos personales; su desembarco político en Cajamadrid  y así sucesivamente. Sólo la devolución a José María Fidalgo de unas monedas que se le habían caído en el transcurso de una reunión en el Ministerio de Economía muestran un aire positivo sobre la labor del ex dirigente popular.

La conclusión, inequívoca en la intención y demoledora en su formulación: “Después de comprobar el resultado final del trabajo que hizo incorporando a España al euro, puesto de manifiesto con el estallido de la crisis, su nuevo papel al frente de Cajamadrid le da ocasión de redimirse”. ¿Por qué este sorprendente ataque de ira dirigido desde Italia y refrendado por la central de Bloomberg en Estados Unidos? Desde la caja madrileña enarcan las cejas: “hemos planteado una queja formal pero el daño está hecho”. ¿Continuará?

Michael Bloomberg Rodrigo Rato Caja Madrid