Ana Patricia Botín deja Banesto para dirigir el negocio en Reino Unido de Santander
  1. Economía

Ana Patricia Botín deja Banesto para dirigir el negocio en Reino Unido de Santander

Santander, el mayor banco de la zona euro, inicia una reestructuración a gran escala de su cúpula directiva en la que impulsará a la actual presidenta

Foto: Ana Patricia Botín deja Banesto para dirigir el negocio en Reino Unido de Santander
Ana Patricia Botín deja Banesto para dirigir el negocio en Reino Unido de Santander

Santander, el mayor banco de la zona euro, inicia una reestructuración a gran escala de su cúpula directiva en la que impulsará a la actual presidenta de Banesto, Ana Patricia Botín, a la dirección de el negocio del Reino Unido del banco, en proceso de salida a bolsa, según dijeron fuentes del sector a Cotizalia.

En este sentido, la hija del presidente dejaría la presidencia del español Banesto, controlado al 90% por Santander, para asumir estas nuevas responsabilidades. Javier García Cantera, actual consejero delegado de la filial, asumiría todas las funciones ejecutivas y Antonio Basagoiti García-Tuñón será el nuevo presidente no ejecutivo de Banesto.

Emilio Botín, que acaba de cumplir 76 años, vuelve a remodelar la cúpula directiva de la entidad para amoldarse al fuerte crecimiento del grupo en los últimos tres años, cuyo negocio se ha incrementado en 400.000 millones de euros en activos a golpe de adquisiciones. En la actualidad cuenta con el respaldo de cuatro vicepresidentes: Fernando de Asúa (vicepresidente primero), Alfredo Sáenz (vice. segundo y consejero delegado), Matías Rodríguez Inciarte (vice. tercero) y Manuel Soto (vice. cuarto). Antonio Basagoiti es actualmente consejero del Santander.

Horta-Osorio ficha por el Lloyd's

Por su parte, António Horta-Osório, actual responsable en Reino Unido, ha sido elegido por el banco británico Lloyd's Banking Group como nuevo consejero delegado a partir del próximo 1 de marzo de 2011, según adelantó el diario Expansión y confirmó un portavoz de Lloyds a Bloomberg. Portavoces del Santander y de Banesto declinaron realizar comentario alguno al respecto.

Horta-Osório abandonará su cargo de consejero delegado de  Santander en Reino Unido el próximo 31 de diciembre para incorporarse formalmente a Lloyd's Banking Group el próximo 10 de enero y asumir las responsabilidades de consejero delegado en sustitución de Eric Daniels a partir del 1 de marzo de 2011, según ha confirmado la entidad británica.

Por su parte, el Santander ha afirmado en un comunicado remitido a la Bolsa de Londres que este calendario garantizará la "ordenada transición y traspaso de poderes" a su sucesor. Desde 2006, Horta-Osório ha sido consejero delegado de Santander UK, liderando la expansión de la entidad cántabra en el mercado británico mediante "un fuerte crecimiento orgánico y la integración de las actividades de Abbey, Alliance & Leicester y el negocio de ahorro de Bradford & Bingley", ha destacado Lloyd's.

Racing de Santander Banesto Antonio Horta-Osorio Ana Patricia Botín Emilio Botín