MONTILLA Y MAS PACTARON NOMBRAR A FERNANDO CASADO

Adolf Todó reforzará su poder en la segunda caja catalana con el cambio de presidente

Adolf Todó, director general de Catalunya Caixa, la segunda caja de ahorros catalana -fruto de la fusión de las de Catalunya, Tarragona y Manresa- se verá

Foto: Adolf Todó reforzará su poder en la segunda caja catalana con el cambio de presidente
Adolf Todó reforzará su poder en la segunda caja catalana con el cambio de presidente

Adolf Todó, director general de Catalunya Caixa, la segunda caja de ahorros catalana -fruto de la fusión de las de Catalunya, Tarragona y Manresa- se verá reforzado tras la reunión del consejo de administración del próximo 16 de noviembre, en el que se nombrará al nuevo presidente de la institución. Así lo manifestaron a El Confidencial diversas fuentes consultadas. El motivo de este reforzamiento es el perfil poco político y muy técnico del nuevo presidente, puesto para el cual se baraja el nombre de Fernando Casado, hasta ahora director general del Instituto de la Empresa Familiar (IEF).

El candidato, según fuentes consultadas por este diario, fue propuesto por el Partit dels Socialistes de Catalunya (PSC) en la Diputación de Barcelona, una de las instituciones con peso específico dentro del consejo de la entidad de ahorros. Tras algunas negociaciones entre pesos pesados socialistas y convergentes -encabezados respectivamente por el consejero de Economía, Antoni Castells, y por Francesc Homs-, el nombre fue pactado por los máximos dirigentes de las dos formaciones, José Montilla y Artur Mas. La Diputación de Barcelona tendrá cuatro representantes en el consejo de Catalunya Caixa. El resto de miembros serán representantes de los impositores (9), de empleados (3), de la Diputación de Tarragona (2), de entidades cívico-sociales de la Cataluña central (1) y de ayuntamientos y consejos comarcales (uno por cada institución, siempre y cuando uno de ellos sea del Ayuntamiento de Manresa o del consejo comarcal del Bages, comarca de la cual ésta es capital). La asamblea tiene 160 miembros: 66 en representación de impositores, 34 de la Diputación de Barcelona, 20 de los trabajadores, 18 de los consejos comarcales y ayuntamientos, 12 de la Diputación de Tarragona y 10 de entidades de la Cataluña central.

Un empresario que conoce a Casado personalmente subraya que “es un hombre que no se ha significado nunca y que jamás se mojó a favor de nadie. Eso le convierte en un candidato idóneo para el puesto”. Este empresario destaca también que “siempre ha sido muy discreto” y que, aunque no es “un peso pesado”, sí que es un hombre “muy de consenso”. En resumidas cuentas, no es un personaje “incómodo para nadie”.

Casado tiene un perfil muy ligth. Siempre ha primado lo técnico sobre lo político. “Se podría decir que es un hombre muy institucional”, señala una de las fuentes. Es decir, justamente lo contrario que Narcís Serra, que ha ocupado el mismo puesto hasta ahora y que ha estado siempre marcado por su procedencia política como vicepresidente del Gobierno socialista de Felipe González. “Con Casado, quien de verdad sale ganando es Adolf Todó, que mandará omnipresentemente en la caja”, advierte otra fuente. De hecho, Todó ya había ejercido como director general a pesar de la presencia de Serra. Y fue su decisión la que provocó que la cúpula directiva de la nueva entidad esté hecha a su medida y con hombres de su entera confianza. De hecho, sólo confía en un hombre, al que ha situado como su mano derecha; Jaume Massana, a quien le otorgará toda su confianza, maniobra que molestó a los socios de Caixa Tarragona y de Caixa Manresa, que vieron cómo sus directivos fueron arrinconados de las parcelas claves de poder en Catalunya Caixa.

Fuentes de la entidad de ahorros señalan que “oficialmente, Casado no ha sido nombrado todavía. Eso lo tiene que decidir el consejo en la reunión del día 16”. Pero admiten que su perfil poco político encaja con lo que se quiere que sea el nuevo presidente. “Se quiere que, preferiblemente, sea un académico o provenga del mundo de la empresa. Evidentemente, su perfil es de interés, pero puede haber otros similares”, añaden estas fuentes. Y currículum no le falta. Nacido en 1943, es, catedrático de Economía de la Empresa de la Universidad de Barcelona y, aparte de director general del IEF, también es miembro de los consejos de La Caixa, Asepeyo, Cap Gemini, Fundación de Estudios Financieros y N más 1, además de formar parte de otra docena de empresas. En su dilatada experiencia, también pasó por los consejos de Fibanc y Ernst & Young. Además, es miembro de la Real Academia de Ciencias Económicas y Financieras, de la Real Academia de Doctores, de la Asociación Europea de Dirección y Economía de la Empresa, del Executive Board del Family Firm Institut de Estados Unidos, vicepresidente del Círculo de Economía y miembro del Círculo Ecuestre. Una última pincelada remata su perfil cosmopolita: es ciudadano honorario del Estado de Florida, en EEUU.

Economía
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios