Un nuevo fondo compra el 10% de Liberty en la recta final del asalto a la propiedad de Prisa

Parvus Asset Management, una desconocida gestora de hedge funds británica, ha comprado el 10% de Liberty Acquisition, el vehículo financiero creado para sanear y controlar el Grupo

Parvus Asset Management, una desconocida gestora de hedge funds británica, ha comprado el 10% de Liberty Acquisition, el vehículo financiero creado para sanear y controlar el Grupo Prisa. Con la operación, que ha supuesto un desembolso de 132 millones de dólares y la compra de 12 millones de acciones, según consta en un comunicado registrado en la SEC estadounidense. Parvus se suma así a la larga lista de fondos liderada por Nicholas Berggruen y Martin Franklin, que tomará el control en el accionariado de Prisa para sanear sus situación financiera con una ampliación de capital de hasta 840 millones de dólares (610 millones de euros).

Detrás de este nuevo hedge fund, entre otros, se encuentra The Children Investment (TCI), el fondo activista liderado por Chris Hohn que en 2007 puso contra las cuerdas al entonces presidente del ABN Amro, Rijkman Groening, dinamitando el proceso de fusión que lideraba con el británico Barclays. Durante meses, las reiteradas peticiones de dimisión por parte de TCI, que alcanzó algo más del 1% del capital del banco, terminó con la entrada en escena del trío formado por Santander, Fortis y RBS, a la postre vencedores de aquella operación.

Recta final: los hedge funds toman la propiedad

De hecho, tanto TCI como Parvus comparten sede en el número 7 de Clifford Street en Londres, una localización que la prensa británica ha bautizado como el "corazón del activismo accionarial". Sin embargo, no parece que entren en Liberty con ánimos belicosos. O, al menos, eso es lo que han declarado a la SEC en una carta en la que declaran que los "motivos de la inversión son financieros, sin ánimo de cambiar o influenciar la gestión". Parvus ha superado la posición de Berggruen, el padrino de la operación de rescate de Prisa, que tiene un 9,87% del capital de Liberty.

Junto a ellos se encuentran una larga serie de firmas financieras como Pentwater Capital, Tig Advisors o Fir Tree. Otros más conocidos como Centaurus Capital, el fondo que lidera Bernard Oppetit y que en su momento contó con el ex presidente José Mª Aznar como consejero-asesor. En la tribu de accionistas de Liberty emergen también banderas más conocidas como Goldman Sachs, Deutsche Bank, Citigroup o Credit Suisse, que cuentan en conjunto con el 12% del capital del futuro dueño de Prisa en cuanto se ejecute la ampliación de capital y el consiguiente canje de acciones. Fuentes financieras señalaron a este diario que la ampliación sigue su proceso y concluirá a finales de este mes de octubre.

La pérdida de control de la familia Polanco

Rucandio, la sociedad patrimonial de la familia, se quedará con un 18,3% del capital y los derechos de voto cuando los accionistas de Liberty ejecuten las acciones convertibles sin voto a las que les da derecho el acuerdo. Para compensar, los Polanco pueden subir hasta el 29,9% haciendo valer sus warrants. Una operación que les obligará a invertir más de 340 millones de euros. "A veces es mejor tener el 30% de algo que el 70% de nada", explicó Juan Luis Cebrián, consejero delegado del grupo, en una entrevista con el diario británico The Guardian.

Otra de las operaciones vinculadas al saneamiento de Prisa, que arrastra todavía 4.700 millones de euros de deuda, es la desinversión de Telecinco. Y es que el grupo de medios contempla deshacerse del 18,3% que tendrá en la cadena de Mediaset tras la venta de Cuatro para reducir su elevada deuda en casi 600 millones. Al menos así se contempla en una simulación remitida a la CNMV, en la que la compañía estima que su agujero se reduciría a 2.160 millones al “monetizar” su participación en Telecinco y ejecutar por completo el acuerdo con la sociedad estadounidense Liberty Acquisition Holdings Corp, cuyos accionistas votarán en las próximas semanas la entrada en la empresa de los Polanco con cerca de 900 millones.
Economía
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios