Gas Natural recibe el castigo de los inversores tras ser condenado a pagar una indemnización millonaria a Sonatrach

Una compensación de proporciones multimillonarias. Gas Natural Fenosa tendrá que pagar a Sonatrach al menos 1.500 millones de euros, según publica la prensa, después de que el

Una compensación de proporciones multimillonarias. Gas Natural Fenosa tendrá que pagar a Sonatrach al menos 1.500 millones de euros, según publica la prensa, después de que el Tribunal Arbitral de París ha decidido el derecho de la compañía estal argelina a un incremento de precio a partir de 2007 en el conflicto que mantenía con la española sobre los contratos de suministro de gas que recibe a través del gasoducto Magreb-Europa, según informó la gasista a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

La española tiene que compensar, según el tribunal, a la argelina de forma retroactiva por las subidas del precio del suministro del gas en 2007, 2008 y 2009, según fuentes citadas por Expansión. Los títulos de Gas Natural han sido castigados esta tarde en el mercado español y han llegado a caer esta mañana hasta un 5% aunque después ha moderado su caída hasta el 2,73%.

De esta manera, la corte parisina falla a favor de Sonatrach en el contencioso que se inició en julio de 2007, cuando las partes no consiguieron llegar a un acuerdo en el precio aplicable desde julio de 2005. En un hecho relevante, Gas Natural Fenosa señala que está analizando el contenido de la resolución arbitral, "con la que discrepa, para valorarla detalladamente y determinar las actuaciones que procedan en defensa de sus derechos".

La gasista precisó que el nuevo precio no es definitivo, ya que "contractualmente está sujeto a otras revisiones para adaptarlo a las condiciones de mercado".

Gas Natural Fenosa añadió que, a los efectos de las cantidades determinadas en el laudo por suministros ya realizados, podría, en su caso, "atenderlas con la repercusión aplicable a determinados clientes, así como con las provisiones realizadas durante los años del conflicto".

Los contratos de suministros de gas que recibe de Argelia a través del gasoducto Magreb-Europa suponen una cuarta parte del gas consumido en España y durante el periodo revisado el mercado doméstico a tarifa estuvo atendido con dicho gas.

Fallo sobre Gassi Touil

En noviembre de 2009, fue el Tribunal Arbitral de Ginebra el que resolvió otro conflicto entre el grupo estatal argelino Sonatrach con Gas Natural y Repsol YPF por la rescisión del contrato de las compañías españolas para desarrollar el proyecto gasista de Gassi Touil.

Entonces el laudo arbitral resolvió que Sonatrach no debía finalmente indemnizar a Gas Natural y Repsol YPF por la rescisión del contrato.

Durante el litigio, Repsol y Gas Natural exigieron a la parte argelina indemnizaciones por valor de 2.400 millones de dólares (1.600 millones de euros), en las que se incluía el lucro cesante asociado al proyecto, mientras que Sonatrach pedía a las españolas el pago de 1.300 millones de dólares (860 millones de euros) por los retrasos en el desarrollo de la planta.

En una conferencia con analistas a finales del pasado mes de julio, el presidente de Gas Natural Fenosa, Salvador Gabarró, ya señaló que la resolución del arbitraje con Sonatrach acerca de los precios del gas importado a Argelia era "inminente" y podría conocerse "en unas semanas".

Economía
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
4 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios