Es noticia
Iturbe (Kutxa): "No tiene sentido una unión fría de las cajas vascas, en vez de una fusión como Dios manda"
  1. Economía

Iturbe (Kutxa): "No tiene sentido una unión fría de las cajas vascas, en vez de una fusión como Dios manda"

El presidente de Kutxa, Xabier Iturbe, consideró hoy que una 'fusión en frío' de las cajas vascas no tiene "mucho sentido", ya que las tres están

Foto: Iturbe (Kutxa): "No tiene sentido una unión fría de las cajas vascas, en vez de una fusión como Dios manda"
Iturbe (Kutxa): "No tiene sentido una unión fría de las cajas vascas, en vez de una fusión como Dios manda"

El presidente de Kutxa, Xabier Iturbe, consideró hoy que una 'fusión en frío' de las cajas vascas no tiene "mucho sentido", ya que las tres están "suficientemente capitalizadas". Asimismo, señaló que su "objetivo último" debe ser "una fusión como Dios manda".

En una entrevista concedida a ETB recogida por Europa Press, Iturbe recordó, en este sentido, que la denominada 'fusión en frío' es una figura "creada ahora para cajas de ahorros que tienen problemas de capital para que puedan acceder al FROB", como una vía "por la que pueden acceder a tener inyección de dinero público" y "capitalizarse".

De este modo, aseguró que Kutxa no ve "mucho sentido" a una fusión virtual entre las cajas vascas, como ha planteado la Vital, y añadió que "el objetivo último" de las entidades vascas debe ser "una fusión como Dios manda".

"La fusión fría no tiene sentido en nuestro caso porque las tres entidades están suficientemente capitalizadas y no necesitan acceder al FROB ni tener inyección de capital", explicó.

Iturbe señaló que, después de que rechazarse la apuesta de "anticiparse" a la crisis con una fusión de las cajas vasca para "entrar con fuerzas, en un buque grande", se explicó "al siguiente día" que se asumía el resultado de la asamblea y que "la crisis la iba a pasar en solitario". "Hicimos el Plan B y ahí seguimos, somos coherentes con ello", añadió.

De este modo, señaló que, en Kutxa, "pensamos que, cuando pase todo esto, retomaremos el tema", pero insistió en que "no tiene sentido ahora en la mitad de la tormenta".

En cuanto a la posibilidad de que el proceso se acometa antes de que finalice esta legislatura en 2013, eludió "poner fechas" y consideró que "los límites" existentes son que "el tema financiero se tranquilice y veamos la luz al final del túnel" y "el panorama regulatorio legal" en relación a las Cajas "esté aclarado". "Cuando eso suceda, será el momento de ver si se dan las condiciones para una fusión o no", opinó Xabier Iturbe.

El presidente de Kutxa se refirió también a los movimientos de la BBK en relación a otras cajas de fuera de Euskadi, precisando que las tres entidades vascas son "soberanas" y "cada una elige su estrategia". "BBK tiene una estrategia que considera que el tamaño es muy importante, y en esa estrategia busca sus alternativas", señaló el responsable de la caja guipuzcoana, que no obstante agregó que "hemos hablado con Mario (Fernández) que cualquier estrategia no va a impedir nunca una fusión".

Por su parte, Kutxa, según indicó, no se plantea buscar posibles fusiones ya que su estrategia es "ejecutar el plan Bai hasta que se acabe la crisis y ahí nuestra estrategia de futuro y vocacional, no por necesidad, es la fusión de las tres cajas vascas y eso llegará y se hará si se dan las condiciones".

Por otro lado, en relación a las críticas de politización de las cajas, Iturbe indicó que la propiedad de las cajas corresponde a la sociedad, por lo que "lo lógico" es que sus representantes (políticos) "estén en la propiedad". No obstante, matizó que "hay que distinguir la propiedad de la gestión" y ésta debe estar "en manos de profesionales" y debe ser "independiente". "Eso se ha dado, se da y es una de las claves del éxito y de que seamos de las más solventes del estado español", insistió.

Analizar la propuesta del FMI

Preguntado por la propuesta del Fondo Monetario Internacional en relación a la reforma del sistema de cajas, indicó que "se ha hecho en Italia y yo creo que tiene sentido porque permite, al que quiera seguir siendo caja, esa fundación siempre mantendría el 100% de las acciones y, por tanto, mantendría ese carácter social", mientras que "el que no quiera o no pueda tendría la vía de irse dividiendo".

A su entender, se trata de "un escenario posible" que, "por lo menos, habría que analizarla". En esta línea, señaló que las cajas actuales tienen la limitación importante" de que, "cuando las cosas van mal y hace falta más capital para soportar el negocio bancario, no tiene mecanismos de acceso a esos mercados de financiación" y el FMI plantea que pueda "desgajarse" la parte social y financiera, de manera que "la parte social puede ser una especie de fundación" y la parte financiera "convertirla en banco".

"Se ha perdido el respecto al crédito"

Finalmente, en relación a la actual situación de crisis, señaló que, "durante muchos años, hemos consumido más de lo que hemos producido", lo que ha generado una deuda que es preciso "estabilizar" porque "es creciente".

A su entender, "uno de los problemas es que estos años se ha perdido el respeto al crédito, se pensaba que endeudarse no suponía ningún riesgo y se está viendo que es un riesgo importante".

En este sentido, indicó que "ahora hay que ajustar las cuentas", algo que el sector privado ya "está haciendo" y "le toca" hacer al público, para que "seamos capaces de vivir sin tener que pedir más y más crédito".

Según explicó, Kutxa cuenta, en el primer trimestre, con una tasa de morosidad del 2,83, mientras que "en los años buenos estábamos por debajo del 1", aunque constituye "la mitad" que la media del sector.

Asimismo, indicó que la entidad guipuzcoana ha recibido un incremento en el inicio del año de solicitud de hipotecas, si bien se percibe que "la gente no está para grandes inversiones en viviendas y las empresas tampoco están invirtiendo". En este campo, añadió, se está volviendo a "criterios razonables" en la concesión de hipotecas.

El presidente de Kutxa, Xabier Iturbe, consideró hoy que una 'fusión en frío' de las cajas vascas no tiene "mucho sentido", ya que las tres están "suficientemente capitalizadas". Asimismo, señaló que su "objetivo último" debe ser "una fusión como Dios manda".