Es noticia
Taguas afirma que España no va por buen camino para evitar una crisis 'a la griega'
  1. Economía
PIDE UNA REFORMA DEL SISTEMA DE PENSIONES

Taguas afirma que España no va por buen camino para evitar una crisis 'a la griega'

“Ni España ni Irlanda están en la situación de Grecia (…) Pero es ineludible el cumplimiento a rajatabla del plan de consolidación fiscal”, aseguró hoy David Taguas,

Foto: Taguas afirma que España no va por buen camino para evitar una crisis 'a la griega'
Taguas afirma que España no va por buen camino para evitar una crisis 'a la griega'

“Esa es la preocupación”, remachó el representante de las grandes constructoras, haciendo hincapié en la necesidad de cumplir desde ahora para ganar credibilidad ante los mercados. En este sentido, recordó la urgencia de acometer reformas como la del sistema de pensiones, “en la que todo el mundo estaba de acuerdo en febrero”. Taguas repitió que, si no se hacen desde dentro, los ajustes te los imponen los mercados desde fuera.

“Tampoco los griegos querían llevarlos a cabo. Trasladarlos es duro”, dijo. Y recordó las medidas que afrontarán en el país heleno, como la congelación salarial de los funcionarios durante tres años, eliminación de pagas, subida de los impuestos indirectos, entre otras. “Las medidas populistas muchas veces las paga el pueblo”, destacó, dejando un aviso a navegantes: “Debe tenerse en cuenta que, recurrentemente, en el pasado, en los episodios de contagio el mercado no diferencia suficientemente a las economías por sus fundamentos macroeconómicos”.

En condiciones normales, Taguas dejó claro que “no hay ninguna posibilidad de que en España se desarrolle una espiral tipos de interés y endeudamiento similar a la griega”. Es más, insistió en que España goza de una excelente reputación en consolidaciones fiscales y en que, a pesar de que la prima de riesgo ha aumentado, “la deuda española a 10 años paga un tipo de interés del 4,1%, que es históricamente muy reducido”, al punto de que  “España paga sólo 20 puntos básicos más que Estados Unidos”, recordó el presidente de las constructoras.

David Taguas