Es noticia
Amadeus actualiza el sueldo del consejo: lo sube un 240% ante la salida a bolsa
  1. Economía
RECIBIRÁ 1,3 MILLONES FRENTE A LOS 380.000 EUROS DE 2009

Amadeus actualiza el sueldo del consejo: lo sube un 240% ante la salida a bolsa

Amadeus sigue en pleno proceso de colocación de las acciones de su Oferta Pública de Venta (OPV y de Suscripción (OPS) sobre el 25% del capital.

Foto: Amadeus actualiza el sueldo del consejo: lo sube un 240% ante la salida a bolsa
Amadeus actualiza el sueldo del consejo: lo sube un 240% ante la salida a bolsa

El aumento se debe principalmente a que los seis representantes de Amadelux, la sociedad que agrupa a los fondos BC Partners y Cinven, dueños del 53% del capital, no tenían ningún tipo de sueldo por sentarse en el consejo de la central de reservas. El resto apenas cobraba 50.000 euros por cabeza, con la excepción de José Antonio Tazón, el que fuera presidente de Amadeus, que se embolsó 180.000. En total, la compañía apenas gastó 380.000 euros en remunerar a sus consejeros.

 

La situación cambia de forma radical por la salida a bolsa del grupo participado también por Lufthansa (23%), Air France-KLM e Iberia, con el 11,57% cada una. De hecho, el órgano de gobierno de Amadeus pasará a estar formado por trece miembros frente a los once anteriores. Los fondos de capital riesgo verán reducida su presencia desde los seis actuales a cuatro para dar entrada a otros tantos denominados independientes.

 

Uno de estos cuatro será Guillermo de la Dehesa, uno de los ejecutivos españoles con más presencia en consejos de administración. De la Dehesa, de 69 años de edad, se sienta también al lado de Emilio Botín en Banco Santander, así como en la alta dirección del grupo de alimentación Campofrio. Asimismo es presidente no ejecutivo de la aseguradora Aviva y asesor internacional de Goldman Sachs y de la farmacéutica Eli Lilly.

 

Esos 1,3 millones de euros anuales con los que Amadeus remunerará a su consejo de administración a partir de este año representan el 0,47% del beneficio del grupo en 2010, ejercicio en el que ganó 271,12 millones. Un porcentaje que se puede considerar moderado si se compara con compañías similares en capitalización bursátil a Amadeus, cuyo valor en bolsa oscilará entre los 7.272 y 8.336 millones.

 

La central de reservas, firme candidata a entrar en el Ibex 35 en la revisión de julio si se completa la oferta, se codeará con grupos como Mapfre, Banco Popular y Banesto. La aseguradora destinó el año pasado 9,74 millones a remunerar a sus consejeros, una cifra que supone el 1% del beneficio. Por su parte, el banco controlado por la familia Valls pagó 1,82 millones, un 0,2% del resultado. Por último, la entidad presidida por Ana Patricia Botín abonó 8,38 millones, el 1,7% del beneficio consolidado.

 

Cúpula directiva

 

Amadeus remuneró el año pasado con 5,78 millones de euros a la alta dirección. De esta cantidad, que representa el 2,1% del beneficio, 3,99 millones fueron retribuciones monetarias, mientras que 558.000 euros fueron pagos en especie. La compañía también abonó 489.000 euros en concepto de planes de pensiones y seguros de vida. Por último, Amadeus tuvo que compensar por despido con 742.000 euros al vicepresidente de recursos humanos.

 

Una cantidad menor, muy menor, si se tiene en cuenta lo que la cúpula directiva –seis ejecutivos- y el conjunto de los de 7.165 empleados del grupo se repartirán 301 millones de euros en cuanto Amadeus cotice en bolsa. Una paga extra millonaria con la que la central de reservas quiere premiar a todas las personas que han contribuido a elevar un 62,7% el beneficio antes de impuestos, intereses, amortizaciones y depreciaciones (Ebitda) en los cinco años en los que el capital ha estado en manos de los private equity.  Un crecimiento de esta variable que ha permitido a sus accionistas vender ahora la compañía por el doble al que la excluyeron de bolsa a finales de 2005.

 

 

Amadeus Consejo Superior de Deportes (CSD)