El Banco de España amplía 6 meses el plazo para sancionar a ex consejeros CCM
  1. Economía

El Banco de España amplía 6 meses el plazo para sancionar a ex consejeros CCM

El Banco de España ha decidido ampliar seis meses más el plazo para fijar las sanciones definitivas a los antiguos consejeros de Caja Castilla La Mancha

placeholder Foto: El Banco de España amplía 6 meses el plazo para sancionar a ex consejeros CCM
El Banco de España amplía 6 meses el plazo para sancionar a ex consejeros CCM

El Banco de España ha decidido ampliar seis meses más el plazo para fijar las sanciones definitivas a los antiguos consejeros de Caja Castilla La Mancha (CCM), que fueron cesados de sus funciones tras ser intervenida la entidad por el supervisor el 29 de marzo de 2009.

Según dijeron a Efe fuentes de los afectados, el Banco de España está comunicando esta decisión a la veintena de ex consejeros, a quienes el banco emisor propone sanciones superiores al millón de euros, las más elevadas al ex presidente de CCM, Juan Pedro Hernández Moltó (155.000 euros) y al ex director general, Ildefonso Ortega (150.000), además de cinco años de inhabilitación para cada uno.

El Banco de España en su providencia alega "complejidad técnica" por las numerosas y abultadas alegaciones presentadas por cada uno de los expedientados, una veintena, a la propuesta inicial de sanción que hizo a finales del pasado mes de enero. El plazo inicial, que en principio terminaba este mes de abril, se amplía así hasta octubre, aunque ello no significa que el Banco de España tenga que agotar el plazo.

No obstante, los afectados no esperan una decisión firme del órgano regulador hasta que se celebre la asamblea general de CCM que habrá de decidir, a principios de mayo, si respalda o no la operación de integración de la Caja de Castilla La Mancha en un banco (Banco Liberta) propiedad de Cajastur.

Para dar vía libre a la operación con Cajastur se requiere mayoría cualificada de dos tercios de los consejeros presentes en la asamblea de CCM, que cuenta con 150 miembros. Es decir, 101 votos para que salga adelante y 51 para desestimar la operación, siempre y cuando asistan todos los miembros.

Precisamente, para poder llevar a cabo esta operación las Cortes regionales aprobarán en las próximas semanas una proposición de ley presentada por el grupo socialista para modificar la Ley de Cajas de Castilla-La Mancha que permitirá a una caja de ahorros renunciar a la condición de entidad de crédito y transformarse en una fundación con el objeto de mantener y continuar la obra social en la comunidad autónoma.

Banco de España Caja Castilla-La Mancha