Diana Capital se atreve con un nuevo fondo de 175 millones
  1. Economía
COMANDADO POR GÓMEZ ZUBELDIA

Diana Capital se atreve con un nuevo fondo de 175 millones

Brotes verdes en el capital riesgo. La gestora de fondos Diana Capital, comandada por el financiero Francisco Gómez Zubeldia (ex BBVA), prepara nuevo vehículo de inversión.

placeholder Foto: Diana Capital se atreve con un nuevo fondo de 175 millones
Diana Capital se atreve con un nuevo fondo de 175 millones

Brotes verdes en el capital riesgo. La gestora de fondos Diana Capital, comandada por el financiero Francisco Gómez Zubeldia (ex BBVA), prepara nuevo vehículo de inversión. Según explican fuentes del propio equipo, la firma tiene previsto levantar un segundo fondo de 175 millones de euros, un proyecto que le permitirá dar un salto cuantitativo relevante en la industria del private equity nacional.

 

Ocho años después su nacimiento, Diana Capital ha considerado que la coyuntura actual no puede ser un impedimento para seguir adelante. Tras una breve gira, la firma ha recabado ya el apoyo de algunos de los inversores que le acompañaron en su primer fondo de 70 millones levantado en 2002, entre los que destacaron Caixa Galicia, Banco Guipuzcoano, Fortis, Grupo Masaveu o El Corte Inglés.

Animados por el axioma de que las mejores inversiones se producen en los periodos de post recesión, Diana Capital pretende hacerse fuerte en un segmento donde no existe gran competencia dentro del capital riesgo nacional. Con un perfil muy definido, la firma apuesta por inversiones de entre 10-25 millones en compañías familiares en fase de expansión y siempre de la mano del equipo gestor.

Con su primer fondo, Diana Capital ha llevado a cabo seis inversiones, todas ellas originadas por su equipo, sin participar en procesos de subasta, y en algunos casos acompañada a la hora de invertir por algún partícipe del fondo. De momento, ha vendido dos de sus participadas Indal y Recyde, con una tasa bruta de retorno sobre el capital invertido del 27%, según datos de la propia firma.

El resto de su cartera está compuesta por el fabricante de bienes de equipo Guascor, el líder de muebles tapizados Granfort, la productora/distribuidora audiovisual Veralia y el comercializador de aire acondicionado Lumelco, que tendrá que ir liquidando de acuerdo al calendario a lo largo de los próximos dos o tres años. Aunque para ese momento, ya tendría que estar en marcha el nuevo fondo.

Como en el primer vehículo, el segundo fondo de Diana Capital estará focalizado también en empresas españolas con un alto componente industrial o de servicios auxiliares, con facturaciones de hasta 400 millones y en procesos de expansión interna o como protagonistas de compras complementarias. Ahora, con la meta de 175 millones, el fondo ampliará su portfolio con hasta diez inversiones.

Hace ya dos años, Diana Capital realizó un par de  incorporaciones a su plantilla con vistas al nuevo proyecto. Sin embargo, la sequía existente en el sector durante los últimos doce meses, sin apenas transacciones ni posibilidades de desinversión, demoró el arranque del segundo fondo. Ahora que el mercado comienza a dar señales de apertura, el equipo de Gómez Zubeldia quiere probar suerte y doblar su apuesta por el capital riesgo.

Fortis