Los inversores huyen de Tailandia tras las protestas antigubernamentales
  1. Economía

Los inversores huyen de Tailandia tras las protestas antigubernamentales

Las protestas antigubernamentales en Tailandia han provocado la huída de los inversores, después de que se hayan suspendido más de 100 vuelos desde China y de

placeholder Foto: Los inversores huyen de Tailandia tras las protestas antigubernamentales
Los inversores huyen de Tailandia tras las protestas antigubernamentales

Las protestas antigubernamentales en Tailandia han provocado la huída de los inversores, después de que se hayan suspendido más de 100 vuelos desde China y de que la oficina nacional de estadísticas haya anunciado que se espera que las llegadas de turistas se reduzcan en un 20% este año como consecuencia de las muertes que las revueltas están dejando y de la declaración del estado de excepción en el país asiático.

El mercado tailandés ha sufrido su mayor revés en seis meses y el principal indicador bursátil, el SET Index, ha caído un 4,5% hasta 753,87 puntos. Por su parte, los seguros de riesgo de impago, CDS, han subido cuatro puntos básicos hasta 108,5 puntos, según los datos de Deutsche Bank. Los inversores internacionales han huído de la bolsa tailandesa tras los sucedos del fin de semana, cuando las protestas antigubernamentales han provocado más de veinte muertes. Las ventas netas de los inversores extranjeros han ascendido a 3.200 millones de bahts (unos 72 millones de euros) en los dos últimos días.

Al menos 874 personas resultaron heridas, cuando efectivos del Ejército trataron de recuperar por la fuerza el control de las zonas públicas tomadas por los "camisas rojas", que exigen la dimisión inmediata del primer ministro, Abhisit Vejjajiva, y la convocatoria de elecciones. Según informa hoy el periódico Bangkok Post, los partidos políticos de la coalición del Gobierno presionan al primer ministro para que ceda ante los manifestantes y disuelva el Parlamento en un plazo de seis meses, y no a finales de año, como ofreció hace dos semanas.

Bangkok continúa en tensión y se teme que vuelva a prender la violencia ya que los "camisas rojas", leales al depuesto y multimillonario ex primer ministro Thaksin Shinawatra, anunciaron que siguen dispuestos a mantener sus protestas y colapsar la ciudad hasta conseguir su propósito.

Los gobiernos de distintos países, incluyendo a Rusia, Corea del Sur y China, han advertido a sus ciudadanos que pospongan sus viajes a Bangkok para evitar problemas, lo que ha llevado a la mayor aerolínea del país, Thai Airways International, a sufrir una caída del 11%, la mayor en seis meses. Por su parte, el operador aeroportuario Airports of Thailand, se ha dejado un 6,8% y Minor International, la gestora de hoteles y restaurantes más importante de Tailandia, ha perdido más de un 5%.

"El turismo será el que sufra el mayor impacto tras los sangrientos eventos del fin de semana", explica a Bloomberg Sasikorn Charoensuwan, de Philip Securities, que considera que "el país perderá a muchos de los turistas extranjeros en su temporada alta". El turismo supone el 6,5% de la economía tailandesa y, según las cifras oficiales, los ingresos del sector podrían reducirse en 20.800 millones de bahts (unos 471 millones de euros) este año.

Salidas a bolsa Tailandia Open Turismo