El uso de tarjetas de ServiRed se recuperó en el cuarto trimestre de 2009

El uso de las tarjetas emititas por los miembros de ServiRed descendió el año pasado, aunque se recuperó en el último trimestre. Las tarjetas se usaron

El uso de las tarjetas emititas por los miembros de ServiRed descendió el año pasado, aunque se recuperó en el último trimestre. Las tarjetas se usaron para pagar el 10,13% del consumo final de los hogares en 2009, lo que supone un tímido avance respecto al ejercicio anterior, aunque la penetración de compras con tarjeta en España se mantiene lejos de la de otros países europeos.

Las compras con tarjetas ServiRed alcanzaron durante el pasado año los 62.366 millones de euros, lo que supone un descenso del 5,4% sobre el anterior. "Esta evolución, negativa por primera vez en la historia de los medios de pago en nuestro país, es fiel reflejo de la caída del consumo provocada por la crisis económica", explica la compañía en un comunicado. Sin embargo, en el cuarto trimestre las compras avanzaron medio punto porcentual.

En cambio, el número total de operaciones creció casi un 1% y el número de operaciones por tarjeta se incrementó un 1,4%, lo que significa que el importe medio de cada compra fue inferior en más de un 6%, dato que se explica, sólo en parte, por el descenso de los precios al consumo. Los miembros de ServiRed cerraron el año con casi 40,3 millones de tarjetas emitidas, similar al de un año antes; 723.689 comercios contratados y 32.661 cajeros automáticos instalados.

Por otra parte, la extracción de efectivo en cajeros registró un descenso del 3,2%, hasta los 60.556 millones. Este dato es interpretado positivamente por ServiRed, ya que "el pasado año fue el tercero consecutivo en el que el importe de compras realizadas con tarjeta ServiRed superó al montante de las extracciones en cajero", según destacan en la nota. El número de operaciones realizadas en cajeros durante el año es menos de la mitad que las operaciones de compra, debido a que el importe medio en las extracciones, 117,27 euros, más que duplica el importe de las compras, 49,14 euros.

El grado de penetración en España de las tarjetas bancarias es del 72,5% y hay más de 76 millones en circulación, frente a los 45,8 millones que había en 2000. Las que más han aumentado son las de crédito, un 3,05% en el último año, con lo que ya hay 44,82 millones en circulación.

Economía
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios