Es noticia
El Ibex pierde un 7,29% en dos días y firma su peor semana desde marzo
  1. Economía

El Ibex pierde un 7,29% en dos días y firma su peor semana desde marzo

El Ibex ha vivido una semana para olvidar. La sangría del jueves y el viernes le ha costado al selectivo español firmar su peor semana desde

El Ibex ha vivido una semana para olvidar. La sangría del jueves y el viernes le ha costado al selectivo español firmar su peor semana desde el 6 de marzo de 2009, cuando los mercados tocaron fondo para iniciar la remontada. Desde el viernes pasado, el indicador ha perdido un 7,7% y entre ayer y hoy un 7,29%.

La jornada de hoy comenzó más para un Ibex que todavía tenía abiertas las heridas del día anterior, cuando se desplomó un 5,94% por el pánico de los inversores sobre la salud de las cuentas públicas de Grecia, Portugal y España. Después de llegar a caer más de un 3% y fijar mínimos intradía en los 9.916 puntos, el inesperado descenso de la tasa de paro en Estados Unidos obraba el milagro: el Ibex remontaba y conseguía entrar en positivo, aunque por poco tiempo, sólo hasta la apertura de Wall Street, donde las dudas hacían que el Viejo Continente se olvidara de la remontada.

Finalmente, tras una sesión muy volatil, el Ibex ha caído un 1,35% hasta los 10.103,3 puntos y continúa en la caída libre que inició hace ya más de dos semanas y que le han llevado a acumular pérdidas anuales del 15%, el doble que el resto de bolsas en Europa.

Los inversores huyen despavoridos de la renta variable. Los elevados niveles de deuda de las economías más débiles de la zona euro como Grecia, España y Portugal han despertado los temores de los inversores a que estos países no puedan o no sean capaces de hacer frente a sus compromisos deudores.

Este miedo ha provocado que la prima de riesgo por cubrirse ante un posible impago de la deuda por parte de estos países, los denominados CDS, haya saltado por los aires en los últimos días. En España, los seguros contra el impago de crédito han tocaran hoy el máximo histórico en 182 puntos en su cotización intradiaria. De este modo, el coste de asegurar una emisión de bonos de España a cinco años se eleva a 182.000 euros anuales por cada diez millones de euros de deuda, frente a los 170.200 euros que costaba al cierre de la sesión de ayer. En el caso de Grecia, los CDS se encuentran en el nivel récord de 445 puntos.

También está desatada la volatilidad.  El índice VIX subió ayer más de un 17% situándose por encima de 25 puntos. Para los inversores, un nivel de 20 es una señal clara de compra en los mercados bursátiles.

Desde un punto de vista técnico, Yosi Truzman explicaba hoy en Cotizalia.com que "entre el 10.125 y el 9.800 nos encontramos con una zona de soporte muy significativa. El 10.125 representa el 38,2% de todo el proceso alcista anterior. Y el 9.800 es el verdadero punto clave de soporte". En su opinión, no hay perder de vista la evolución de la deuda española y su diferencial respecto al bund alemán. "Es precisamente la evolución de esta diferencia la que nos avisará, en primer lugar, del final de la sangría que estamos viviendo en las últimas semanas y, en especial, en la sesión de ayer". El diferencial entre la rentabilidad del bono 10 años alemán y el español se situó nuevamente cerca del punto porcentual.

A diferencia de lo que sucedió ayer, cuando el golpe fue mucho más acusado para el mercado español que para el resto de plazas europeas, hoy las ventas han sido más acusadas en el resto de mercados. El Dax se deja un 1,7%, mientras que el Cac 40 y el FTSE 100 retroceden un 3,4 y un 1,5%, respectivamente. 

De vuelta a la Bolsa española, los grandes bancos volvían a sufrir a primera hora el castigo de los inversores, aunque el golpe se ha ido moderando al cierre. Santander ha conseguido caer sólo el 0,19%, que suma al demplome del 9,4% de ayer, aunque ha llegado a caer más de un 4% en los primeros compases de negociación. BBVA, por su parte, cede el 2,88% tras perder un 7,5% la sesión precedente. Los expertos explican este duro revés por el ataque que han lanzado los mercados internacionales contra España, pero también por causas imputables a la propia banca, como sus enormes posiciones en deuda pública española o sus problemas con el ladrillo, como explica hoy Eduardo Segovia en El Confidencial

Los CDS de la banca española también han saltado por los aires. Los del BBVA se sitúan en torno a 146 puntos básicos y los del Santander en 144. La subida en los últimso días ha sido casi del 90%. En Europa, estos seguros se sitúan en 99 puntos en el caso de Deutsche Bank; en 82 de BNP Paribas o en 106 de Société Générale. Los más parecidos a los de la banca española los firman los CDS de Lloyds en 141 puntos básicos o RBS, en 154 puntos.

La sangría también se ha frenado en otros valores. Ferrovial ha moderado la caída del 6% al 1,53% y el Banco Popular, del 5,5% al 2,01%.

Las caídas más abultadas han sido las de Gamesa,q ue ha retrocedido el 4,67%, Telecinco, con una caída del 4,18%, Repsol, que se ha dejado el 3,8% y Red Eléctrica, con una caída del 3,38%. Por el contrario, de la quema se han librado Inditex, que ha subido casi un 2%, ACS, con el 1,28% de subida, OHL, Iberdrola Renovables, FCC y BME, que no superan el 1% de repunte.

En el continuo, fuerte castigo el sufrido por Prisa y Antena 3, que han perdido más de un 8% cada uno.

El Ibex ha vivido una semana para olvidar. La sangría del jueves y el viernes le ha costado al selectivo español firmar su peor semana desde el 6 de marzo de 2009, cuando los mercados tocaron fondo para iniciar la remontada. Desde el viernes pasado, el indicador ha perdido un 7,7% y entre ayer y hoy un 7,29%.

Ibex 35 Mercado Alternativo de Renta Fija Acciones Salidas a bolsa