PASÓ POR CARREFOUR Y FUE MANO DERECHA DE JOSÉ MARÍA CASTELLANO

El Corte Inglés ficha al ex director general de Inditex para reflotar Sfera

Isidoro Álvarez sigue reclutando a primeros ejecutivos del sector de la distribución para apuntalar el equipo directivo del grupo El Corte Inglés. El último en llegar

Foto: El Corte Inglés ficha al ex director general de Inditex para reflotar Sfera
El Corte Inglés ficha al ex director general de Inditex para reflotar Sfera

Isidoro Álvarez sigue reclutando a primeros ejecutivos del sector de la distribución para apuntalar el equipo directivo del grupo El Corte Inglés. El último en llegar ha sido Agustín García Poveda (55), director internacional de Inditex hasta hace año y medio, fichado con un cometido muy concreto: asumir las riendas de Sfera, “la cadena de tiendas especializada en ropa y complementos de diseño para mujer, hombre, niños y bebé” que cerró el ejercicio de 2008 con unas pérdidas de 27 millones de euros.

Según han confirmado a este diario fuentes oficiales, la llegada de García Poveda se produjo durante el pasado verano. Tras un breve proceso de inmersión por las oficinas centrales de El Corte Inglés, el ex ejecutivo de Inditex desembarcó en Sfera, donde ha asumido las funciones de director general de la cadena, que cuenta con una red de 138 establecimientos repartidos entre España, Portugal, México y Oriente Medio bajo la tutela del director comercial Santos Navas.

 

El nuevo hombre fuerte de Sfera dejó sus responsabilidades como director internacional de Inditex en mayo de 2008,  después de tres años en el cargo. Antes de la llegada de Pablo Isla como vicepresidente y consejero delegado en 2005, desembarco que provocó un cambio generacional en los principales puestos ejecutivos de la multinacional gallega, García Poveda era desde 2003 director general adjunto de José María Castellano, con quien pilotó la salida a bolsa del emporio fundado por Amancio Ortega.

 

Ahora, García Poveda asume el reto de enderezar el rumbo de Sfera, una de las divisiones, junto a Supercor, que lastró los resultados del grupo El Corte Inglés en las cuentas de 2008. El pasado mes de agosto, con motivo de la junta general de accionistas, Isidoro Álvarez dejó entrever que preparaba cambios inminentes para conseguir dar la vuelta a estos negocios, dos segmentos azotados por la caída del consumo que, a pesar de aumentar su volumen de ventas, tuvieron que reducir márgenes vía precios.

 

El otro pasado Carrefour

 

No es la primera vez que El Corte Inglés recurre a antiguos ejecutivos de Inditex para reforzar su organigrama con vistas a un futurible relevo generacional. El primero en llegar fue el ex director general financiero de la gallega, Borja de la Cierva, que tras un breve paso por Fadesa como consejero delegado, se incorporó al equipo de la calle Hermosilla en el verano de 2006. Antes lo hizo también el ex director general de Comunicación de Inditex, Diego Copado, actual responsable de Relaciones Externas.

 

García Poveda, ingeniero de Caminos y MBA por el IESE, también se encontrará con antiguos compañeros de su otra casa profesional. El pasado mes de junio, El Corte Inglés incorporó a su división de compras a un peso pesado del sector de la distribución, José María Folache, ex consejero delegado de Carrefour en España y director general para Europa en su última etapa, con quien el recién fichado coincidió durante su época como director ejecutivo de hipermercados de la cadena francesa.

 

Aunque no ha sido el único viejo conocido. Dentro de la rueda de fichajes realizada en los últimos años, en verano de 2008 recaló en El Corte Inglés otro responsable de la multinacional francesa, Ricardo Balmori. Tras casi dos décadas ligado a Continente, donde fue director de compras y director regional, y a Carrefour, donde ocupó la dirección de marketing, en la actualidad lleva el Hipercor de Pozuelo, asumiendo responsabilidades que antes ejercían miembros de la familia accionista González.

Economía
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios