Prisa vende el 25% de Santillana por 250 millones a un fondo de Credit Suisse
  1. Economía

Prisa vende el 25% de Santillana por 250 millones a un fondo de Credit Suisse

Balón de oxígeno para Prisa. El grupo de comunicación español ingresará 250 millones de euros por el 25% del Grupo Santillana, la joya de la corona

Balón de oxígeno para Prisa. El grupo de comunicación español ingresará 250 millones de euros por el 25% del Grupo Santillana, la joya de la corona del imperio Polanco. En un comunicado remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), el grupo de comunicación español ha anunciado que ha alcanzado un principio de acuerdo con DLJ South American Partners, un fondo de Credit Suisse, para la venta de dicho porcentaje. Este fondo invierte en empresas privadas de Latinoamérica, especialmente Brasil, Chile y Argentina.

La oferta valora Santillana en 1.000 millones de euros -1.450 millones de dólares-. El acuerdo prevé asimismo la suscripción de un pacto de socios para la gestión de la compañía. Las acciones de Prisa reaccionan a la noticia con subidas superiores al 3% hasta los 3,96 euros. "Santillana es la joya de la corona y como supongo que el tema de Digital Plus se está retrasando, no les ha quedado más remedio que el plan B", indica un operador del mercado madrileño.

La intención del Grupo Prisa de deshacerse de un porcentaje de Santillana no es nueva. Según informó El Confidencial a finales de julio, la familia Polanco se encontraba en conversaciones muy avanzadas con un par de fondos norteamericanos. Dos meses antes, en mayo, las miradas se dirigían hacia el Grupo Pearson, propietario del Financial Times y la editorial Penguin. Entonces, los analistas y el mercado valoraban Santillana en 1.200 millones de euros, frente a los 1.000 millones actuales. En la Junta General de Accionistas de 2008, Prisa ya dijo que estaba dispuesta a ceder una participación en el capital de alguna de las sociedades en las que controla el 100% siempre que no implicase la pérdida de control.

En esta línea, también anunció hoy a última hora de la tarde un acuerdo con Ongoing Strategy Investments para la venta del 35% de Media Capital, su filial portuguesa, por 157,5 millones de euros, tras valorar la compañía en 450 millones. "Se trata de una alianza de gran valor estratégico para Prisa, ya que se enmarca en los planes anunciados por la compañía de incorporar nuevos socios que aporten capital, tecnología y nuevos mercados al Grupo", aseguró la compañía.

Una deuda de 5.000 millones de euros

La galopante deuda del Grupo Prisa -más de 5.000 millones de euros- ha llevado a la compañía a intensificar los esfuerzos en los últimos meses para desprenderse de determinados activos y conseguir efectivo. La mejor opción de Prisa ha sido desde el principio la venta de Digital Plus, que vuelve a estar en el aire después que la ruptura de las negociaciones entre el Grupo Prisa y Mediapro para fusionar sus respectivas cadenas de televisión, Cuatro y La Sexta.

Esta ruptura vuelve a dejar en el aire el futuro de la plataforma Digital Plus, por la que Prisa recibió una oferta conjunta de Telefónica y Vivendi, cercana a los 2.000 millones más 500 en función de resultados, y que no satisfizo en su momento a la familia Polanco.

Este mismo lunes el consejero delegado del grupo, Juan Luis Cebrián, dijo que proseguía con su plan de venta de activos, pero indicó que no había ningún cambio en el proceso de desinversión en Digital Plus, su plataforma de televisión de pago. "Vamos a seguir con nuestro plan de desinversión de activos y habrá un anuncio en las próximas semanas. No hay ningún cambio con respecto a Digital Plus", dijo el directivo.

Credit Suisse Ignacio Santillana