Es noticia
Los 11.000 pesan demasiado
  1. Economía

Los 11.000 pesan demasiado

La bolsa española se despide de la semana sin haber sido capaz de aguantar los 11.000 puntos. Las dudas de la mañana quedaban disipadas completamente, y

Foto: Los 11.000 pesan demasiado
Los 11.000 pesan demasiado

La bolsa española se despide de la semana sin haber sido capaz de aguantar los 11.000 puntos. Las dudas de la mañana quedaban disipadas completamente, y no para bien, tras la apertura de Wall Street, que lo hacía con importantes caídas después de conocer que la inflación de EEUU ha sufrido su mayor caída anual desde 1950, un 2,1%. A esto había que sumar después del índice preliminar de la confianza del consumidor al otro lado del Atlántico, tampoco bueno, con lo que el Ibex acabó cediendo un 1,31% que le devolvió a la cota de los 10.900 puntos.

El selectivo madrileño terminó la jornada en 10.901,9 enteros, con 28 valores en 'números rojos', desandando así el camino que había emprendido desde el inicio de la semana y dejando atrás la ansiada cota de los 11.000 puntos que conquistó ayer. En los últimos cinco días, el Ibex pierde un 0,4%.

El desánimo de los inversores ante el índice preliminar de confianza del consumidor de Estados Unidos de la Universidad de Michigan, que pone de manifiesto un deterioro en agosto respecto a julio, se propagó por las principales plazas europeas.

Los atisbos de recuperación en Estados Unidos y la UE, con Alemania y Francia fuera de recesión, no impidieron que los parqués del Viejo Continente echaran el cierre con pérdidas, del 1,7% en Francfort, superiores a las de Londres (-0,9%) y París (-0,8%).

En el resto de Europa tampoco aguantaban las ganancias, pese a las palabras del Banco Central Europeo (BCE), que aseguraró el viernes que la recesión global ha tocado fondo, animaban la negociación. El Cac 40 y el Dax se han dejado un 0,9% y un 1,7% respectivamente, mientras que el FTSE 100  ha recortado casi un 1% y el Eurostoxx 50 se ha dejado el 1,3%.

De vuelta al parqué madrileño, Telefónica se ha dejado un 2,21%, mientras que Santander y BBVA han retrocedido un 1,21% y un 1,22% respectivamente. También en negativo ha terminado Iberdrola con un recorte del 0,9%, mientras que Repsol giraba a la baja en el último momento para seguir el camino del resto de pesos pesados y dejarse el 0,69% hasta los 6,04 euros. Comportamiento mixto entre los medianos. Banesto y Sabadell acaban en zona de ganancias con sendos repuntes del 0,06% y del 0,3%, mientras que Popular y Bankinter se dejan un 2,39% y un 0,36% respectivamente.

Mala sesión también para los títulos de Abertis, que han dedido el 2,37%, Indra, que ha retrocedido el 2,26% y Abengoa, que se ha dejado el 2,12%. Por el contrario, Telecinco se ha beneficiado de que el consejo de ministros aprobara en su encuentro del jueves la TDT de pago, aunque los repuntes no han sido muy destacables, sólo del 0,68%, suficiente para liderar la tabla seguido de Técnicas Reunidas y Enagás.

En el mercado continuo los títulos de Prisa caían un 2,97%. Y es que el grupo es uno de los mayores perjudicados por la decisión de ayer y, de hecho, los analistas de Banesto rebajaban este viernes el precio objetivo de sus acciones ya que, según recoge la agencia Dow Jones Newswires, que ahora la compañía tendrá un duro competidor en el mercado televisivo de pago. Los títulos de Prisa caen más de un 1%.

La analista de Atlas Capital Susana Felpeto explicó a Europa Press que aunque el índice se haya dado la vuelta por el mal dato macro de EEUU, el retroceso también se explica por un movimiento de toma de beneficios en la última parte de la sesión, sin que el recorte de 144,9 puntos respecto a ayer signifique "la pérdida de niveles importantes".

En este sentido, agregó que el poco volumen de negociación de esta semana de agosto magnifica todos los movimientos, tanto al alza como a la baja. "A ver cómo cierra EEUU hoy y cómo toma la apertura Europa el lunes", propuso, antes de aventurar si los 11.000 puntos fueron un espejismo que no volverá a verse a corto plazo.

Felpeto indicó además que el dato del PIB en España no afectó a la baja al Ibex, ya que los inversores dan por descontado que la recuperación económica en España va a ser "más complicada" que en el resto de Europa.

"Creemos que el mercado ha demostrado en los últimos meses que está fuerte, y si no hay ninguna noticia muy negativa, no tienen por qué haberse perdido para largo los 11.000", sostuvo la analista.

De vuelta en Europa, el sector bancario fue uno de los grandes perdedores del selectivo paneuropeo FTSEurofirst 300, que cerró con una bajada del 0,9 por ciento a 940,21 puntos. El índice ha retrocedido un 1,1 por ciento esta semana. Entre los bancos, HSBC, Credit Suisse, Standard Chartered, Credit Agricole y Deutsche Bank bajaron entre un 0,8 y un 3,1%.

Los fabricantes de coches fueron otros de los grandes lastres del índice paneuropeo, después de que Volkswagen se hundiera un 15,9 por ciento por temores a que esté pagando en exceso por una participación en la filial de coches deportivos Porsche.

Jornada para las inmobiliarias

Fuera del selectivo, destacó por segunda día consecutivo la subida de las inmobiliarias. "Creo que son posiciones cortas de inversores que han optado por cerrar, aunque si ves lo que han caído el último año, no se trata de subidas importantes, sobre todo porque el volumen es ridículo y tienen muy poco 'free-float'", dijo un analista de un banco europeo.

En este contexto, Reyal Urbis sumó un 44,6% tras sumar la víspera un 11%, Urbas escaló un 20,8%, Metrovacesa se apreció un 20,7%, Colonial creció un 15,9% e Inbesòs ganó un 25%. Otras inmobiliarias que crecieron debido a la especulación fueron Afirma, con un 10, 4%, y Realia, con un 9,7%.

La bolsa española se despide de la semana sin haber sido capaz de aguantar los 11.000 puntos. Las dudas de la mañana quedaban disipadas completamente, y no para bien, tras la apertura de Wall Street, que lo hacía con importantes caídas después de conocer que la inflación de EEUU ha sufrido su mayor caída anual desde 1950, un 2,1%. A esto había que sumar después del índice preliminar de la confianza del consumidor al otro lado del Atlántico, tampoco bueno, con lo que el Ibex acabó cediendo un 1,31% que le devolvió a la cota de los 10.900 puntos.

Salidas a bolsa Banco de España Ibex 35