Es noticia
Del infierno al cielo en cinco meses: OHL se dispara un 194% desde mínimos
  1. Economía

Del infierno al cielo en cinco meses: OHL se dispara un 194% desde mínimos

Es el segundo mejor valor del Ibex 35 y el sexto del Mercado Continuo. Los datos hablan por sí solos. OHL sube en bolsa más de

Foto: Del infierno al cielo en cinco meses: OHL se dispara un 194% desde mínimos
Del infierno al cielo en cinco meses: OHL se dispara un 194% desde mínimos

Es el segundo mejor valor del Ibex 35 y el sexto del Mercado Continuo. Los datos hablan por sí solos. OHL sube en bolsa más de un 76% desde que comenzó el año. Sólo en el último mes, la remontada bursátil ha sido espectacular, del 21% y del 194% desde los mínimos de marzo.

En cinco meses, sus acciones han pasado de valer 6 a 17 euros, aunque todavía se encuentran lejos de los máximos históricos fijados de junio de 2006, en pleno boom inmobiliario. Entonces, la compañía llegó a cotizar en 34 euros, el doble que actualmente.

La constructora que preside Villar Mir ha aprovechado el rally alcista y apetito comprador para situarse en niveles de hace once meses y a un paso de los que marcaba cuando volvió al Ibex 35, el pasado 1 de julio.

Entre las constructoras, sólo Sacyr Vallehermoso va a la zaga de OHL, con una subida del 71% desde enero. Las demás están más rezagadas: Ferrovial (38,5%), FCC (28%), ACS (21%) y Acciona (-0,9%).

 

“El ejercicio pasado fue muy duro para el sector en su conjunto. El elevado endeudamiento actuó como lastre de este tipo de compañías, que se vieron duramente castigadas en bolsa”, explica Ignacio Cantos, estratega de Atlas Capital. Y no es para menos, hace un año, su deuda era tres veces superior a su valor en bolsa. La resaca de la fiesta del ladrillo llevó a las empresas del sector al borde del abismo.

¿Qué se esconde detrás del subidón bursátil?

La fuerte corrección vivida durante 2008, el mayor peso de la actividad de conseciones y la diversificación.

La compañía sufrió un duro castigo el año pasado. Sus acciones perdieron más del 50% de su valor en doce meses. “El mercado sobrerreaccionó ante determinadas informaciones en torno a OHL y ahora se está corrigiendo”, apunta Julián Coca, gestor de renta variable de Inversis Banco. Una opinión que comparte Cantos quien asegura que ha habido “ciertos equívocos en torno a la compañía que provocaron fuertes fluctuaciones de la cotización”.

“El año pasado se pusieron en tela de juicio los proyectos en Brasil. Incluso llevaron a valorarse a cero y se llegó a especular con la posibilidad de que perdiera los contratos”, comenta Coca.

En su opinión, su elevado endeudamiento, una constante dentro del sector, también jugó en contra de OHL ya que “provocó una fuerte presión vendedora sobre la compañía”. A cierre del segundo trimestre soportaba un endeudamiento de 3.427,6 millones de euros, un 24,4% superior respecto a un año antes. Estos elevados niveles de deuda –destinados en gran medida a financiar inversiones en activos relacionados con proyectos de concesiones, llevaron a la agencia Fitch –en marzo de 2009- a rebajar el rating de la deuda a largo plazo de la compañía de BBB- a BB+, hasta el nivel denominado como de alto riesgo o bono basura.

Precisamente “la construcción cada vez tiene menos peso dentro del Ebitda del grupo mientras que la actividad concesionaria ha ido ganando peso”, explica Cantos y añade que  “aunque esos proyectos generan deuda tienen asegurados los ingresos, por ejemplo, a través de las tarifas”. “Somos más concesionaria que constructora“, aseguraba hace varios meses el presidente de la constructora ante varios periodistas. “Tenemos que desaparecer de este mercado sin descuidar a nuestros actuales clientes”.

Los resultados del segundo trimestre no dejan lugar a dudas. El principal motor del incremento del Ebitda fue el negocio concesional -192,2 millones de euros frente a los 303 millones totales- y la construcción internacional -casi 53 millones de euros-, mientras que la construcción nacional supuso casi 48 millones del ebitda. Tanto concesiones como construcción internacional compensaron -con subidas del 29,5 y del 43%- la fuerte caída del área de construcción nacional, del 15%.

"El negocio de concesiones es muy fuerte dentro de la compañía y actualmente no refleja el valor del grupo en bolsa", explica Nuria Álvarez, analista de Renta 4. "De hecho casi habría que comparar a OHL con grupos de infraestructuras más que con constructoras". El viernes, la empresa de Villar Mir cerró con una capitalización de  1.487 millonEs de euros, frente a los 2.700 euros en los que valora el grupo su negocio de concesiones. "Esto no significa que OHL vaya a alcanzar este valor en bolsa pero es indicativo", aclara Nuria Álvarez.

¿Cuáles son los riesgos a los que se enfrenta la compañía?

Según la analista de Renta 4, la exposición a Latinoamérica y México es un factor de riesgo a medio y largo plazo aunque siempre y cuando las condiciones económicas en esas regiones se deteriore. Sobre la presencia en Europa del Este, apunta que aunque la cartera pesa bastante dentro del grupo, la compañía lleva a cabo "una política muy selectiva a la hora de coger concesiones y cartera de construcción. Son muy exigentes en cuanto a la rentabilidad de los proyectos. Además, no tienen presencia en los países de más riesgo", concluye.

Es el segundo mejor valor del Ibex 35 y el sexto del Mercado Continuo. Los datos hablan por sí solos. OHL sube en bolsa más de un 76% desde que comenzó el año. Sólo en el último mes, la remontada bursátil ha sido espectacular, del 21% y del 194% desde los mínimos de marzo.

Salidas a bolsa