Santander ampliará capital para financiar la compra de ABN

El Banco Santander hará una ampliación de capital si sale adelante la oferta por ABN Amro que pretende presentar junto a Royal Bank of Scotland y

Foto: Santander ampliará capital para financiar la compra de ABN
Santander ampliará capital para financiar la compra de ABN

El Banco Santander hará una ampliación de capital si sale adelante la oferta por ABN Amro que pretende presentar junto a Royal Bank of Scotland y Fortis y que le podría suponer un desembolso de entorno a 20.000 millones de euros, según fuentes cercanas a la entidad consultadas por Efe.

El Santander realizaría, por tanto, una operación que su presidente, Emilio Botín, descartó tajantemente en la presentación de resultados anuales, el 1 de febrero, donde aseguró que no ampliaría más del 5% del capital durante este año.

Este cambio de postura, según fuentes financieras, se debería a que en ese momento no existían posibilidades para realizar esa operación, ya que ABN Amro no se puso en venta hasta hace menos de un mes, cuando se iniciaron las conversaciones con Barclays.

Ahora que es factible, en el banco consideran que sería un error desaprovechar la oportunidad, que reforzaría su papel en Brasil, con la compra de Banco Real, y les daría acceso al mercado minorista italiano, con la compra de Antonveneta.

ABN tiene también una participación importante en Capitalia, uno de los principales grupos financieros italianos, pero el Santander no estaría interesado en ella.

La ampliación que tendría que llevar a cabo el Santander oscilaría entre los 10.000 y los 13.000 millones de euros (entre el 11,5 y el 15% del capital), según los analistas, ya que además del dinero que disponga en caja, el grupo podría obtener financiación adicional con la venta de sus participaciones en Cepsa (unos 5.500 millones) y San Paolo-Intesa (unos 1.300 millones).

En todo caso, estas cifras no son definitivas, ya que los detalles de la operación no se han concretado, pues el consorcio formado por el Santander, Royal Bank of Scotland y Fortis todavía no ha tenido acceso a los libros de la entidad.

Trocear ABN

Por otra parte, la prensa británica confirma este fin de semana que el objetivo de Botín es trocear la entidad holandesa y quedarse con sus negocios en Italia y Brasil. Asimismo, no descarta que el BBVA irrumpa en la guerra.

Según The Sunday Times, la idea de este consorcio es una oferta mixta de dinero en efectivo y acciones en tres bancos dentro de un complejo plan de 65.000 millones de euros diseñado por para repartirse la entidad holandesa. Los tres bancos ha descartado una oferta de compra convencional, según el dominical, que cita fuentes próximas a la operación. Los accionistas de ABN Amro recibirían acciones en cada uno de los tres bancos ofertantes.

Los analistas conjeturan con que la entidad española y sus compañeros en esta operación podrían ofrecer entre 33 y 40 euros por acción en efectivo y acciones, mientras que el límite superior de Barclays es 35 euros, continúa el dominical británico.

Economía
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios