Los grandes ejecutivos de Wall Street esconden sus ‘megafortunas’ en sueldos ridículos de 1 dólar bruto anual

Como en el mundo de los colores, en los negocios hay para todos los gustos, especialmente en cuanto a salarios, bonus y otras formas de retribución

Foto: Los grandes ejecutivos de Wall Street esconden sus ‘megafortunas’ en sueldos ridículos de 1 dólar bruto anual
Los grandes ejecutivos de Wall Street esconden sus ‘megafortunas’ en sueldos ridículos de 1 dólar bruto anual
Autor
Tags
    Tiempo de lectura3 min

    Como en el mundo de los colores, en los negocios hay para todos los gustos, especialmente en cuanto a salarios, bonus y otras formas de retribución se refiere. No es la primera vez que se habla de los ‘sueldazos’ y las compensaciones que reciben cada año los directores generales (CEOs, por sus siglas en inglés) de las grandes compañías de Wall Street.

    Según los diferentes datos que han trascendido en los últimos meses a la prensa, las cifras que se manejan se sitúan entre los 54 y los 40 millones de dólares en los casos más afortunados.

    Pero como toda cara tiene su cruz, los hay que presumen de sueldos mucho más modestos o si cabe, incluso ridículos. Es el caso, por ejemplo, de Steven P. Jobs, CEO y co-fundador de Apple cuyo sueldo durante 2006 ascendió a 1 dólar, según datos de The New York Times.

    La ridiculez de esa cantidad intenta maquillar o, al menos, desviar la atención sobre el valor real de la riqueza de Jobs: el valor de sus acciones se acerca a 415 millones de dólares. Además, según varias publicaciones norteamericanas, el consejo de administración le regaló hace varios años un jet privado.

    El de Jobs es uno de los ejemplos más llamativos que se desprende del ranking elaborado por la publicación norteamericana y que ha recogido los sueldos de los principales ejecutivos de las 200 principales compañías de Wall Street.

    Top Five de los CEOs con el sueldo más bajo en 2006

    NombreEmpresaRetribución Total*
    Steven P. JobsApple1 $
    Warren BuffettBerkshire Hathaway214.250 $
    James SinegalCostco Wholesale454.629 $
    Charles H. JenkinsPublix Super Markets912.785 $
    Steven A. BallmerMicrosoft976.149 $

    Otro de los más curiosos es el de Warren Buffet, director general de Berkshire Hattaway. Buffet, que ostenta el honor de ser el segundo hombre más rico del mundo –según la revista Forbes-, por detrás de Bill Gates, consiguió una retribución en 2006 de 214.250 euros. Según el ranking de The New York Times, el de Buffett sería el segundo sueldo más bajo, por delante del CEO de Apple.

    “Cuando una compañía atraviesa por problemas, como le sucedió a Apple cuando Jobs volvió como director general hace una década, el salario de un dólar envía un mensaje importante la mercado”, comenta Ross Zimmerman, fundador de Exequity, ejecutivo de una consultora norteamericana. Otro experto, Brent Longnecker señala que “un ejecutivo aceptará generalmente un salario de un dólar si se asegura una recompensa en opciones”.

    De esa cantidad, 100.000 dólares correspondieron a su sueldo base, mientras que los 114.250 euros restantes fueron ingresos por acudir a los consejos de administración de las compañías en las de Berkshire posee participaciones significativas. Entonces, ¿dónde reside su gran fortuna? En parte, en los más de 50.000 millones de dólares -40.693 millones según The New York Times- a través de sus acciones en Berkshire Hattaway.

    El ‘club’ del dólar

    Junto al CEO de Apple hay otros grandes ejecutivos -que no aparecen en el ranking de The NewYork Times- que forman parte del select

    Economía
    Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
    0 comentarios
    Por FechaMejor Valorados
    Mostrar más comentarios