Es noticia
¿Qué tienen en común Nadal, Alcaraz y Kate Middleton? Wimbledon y un club elitista
  1. Deportes
  2. Tenis
Lo que hay detrás del mítico torneo

¿Qué tienen en común Nadal, Alcaraz y Kate Middleton? Wimbledon y un club elitista

Los campeones del Grand Slam tiene la opción de ser miembros de honor del All England Lawn Tennis & Croquet Club, del que forma parte la familia real británica

Foto: Carlos Alcaraz ganó Wimbledon en 2023. (Reuters/Toby Melville)
Carlos Alcaraz ganó Wimbledon en 2023. (Reuters/Toby Melville)

Wimbledon es el torneo que todo tenista sueña con ganar. El primero que mencionan cuando se les pregunta por su victoria más especial. Disputado en uno de los clubes más elitistas y con más historia del deporte, este Grand Slam se juega desde 1868 en el All England Lawn Tennis & Croquet Club, una entidad que respira exclusividad. Prueba de ello es que cuenta con un número máximo de socios, 500, por lo que entrar en este selecto club no es tarea sencilla.

O mucho dinero, o mucho nivel, ya que haber ganado Wimbledon da acceso, algo al alcance de muy pocos. Se estima que 375 miembros son de pleno derecho, aunque también hay unos 120 socios temporales que se eligen cada año, y otros 70 de honor, entre los que pueden estar Rafa Nadal, Carlos Alcaraz o Garbiñe Muguruza al haber ganado el torneo. Pero, ¿qué hace de este evento algo tan exclusivo? La respuesta está en el club propietario.

Para tener la opción de formar parte del club, es fundamental tener al menos 17 años y contar con cuatro avales o cartas de apoyo firmadas por miembros de pleno derecho que conozcan al solicitante desde hace al menos tres años. Ni siquiera estos full members tienen plena libertad para recomendar, pues solo pueden proponer a dos personas al año. Es entonces cuando el nombre se suma a una lista de candidatos a la espera de ser elegidos. Una práctica bastante extendida entre clubes sociales, sobre todo de tenis y golf.

Sus 73 hectáreas de superficie facturan un millonario negocio gracias no únicamente al Grand Slam, sino también a las cuotas que pagan sus miembros, entre los que se encuentra la realeza británica. El club facturó 383,5 millones de libras (447 millones de euros) entre julio de 2022 y junio de 2023, un 9,5% más. Elevó aún más si cabe su rentabilidad, con unos beneficios de 35,8 millones de libras (41,7 millones de euros), lo que disparó su rentabilidad un 32,2%. El club cuenta con tres pistas de croquet, 18 pistas de tenis de hierba para organizar partidos durante Wimbledon y otras 14 pistas de entrenamiento también de esta superficie.

placeholder Rafa Nadal y Carlos Alcaraz pueden ser socios de honor del All England Lawn Tennis & Croquet Club al haber ganado Wimbledon.
Rafa Nadal y Carlos Alcaraz pueden ser socios de honor del All England Lawn Tennis & Croquet Club al haber ganado Wimbledon.

Cambio de rumbo

Y eso que el club afirma que se vio afectado por el aumento de los costes y la fluctuación de la moneda que "impacta en los derechos audiovisuales y en la comparativa de los premios económicos" a jugadores y jugadoras. Por el momento se desconoce el prize money que repartirá en 2024, pero el torneo elevó la bolsa de premios a cifras récord el año pasado: 44,7 millones de libras (52,1 millones de euros), y fue la competición donde más dinero ganaron los campeones, con 2,4 millones de libras (2,8 millones de euros).

El buen rumbo del Grand Slam permite al club ingresar cada año 4 millones de libras (4,6 millones de euros) en dividendos que no reparte entre sus socios, pues los reinvierte en el complejo. Al margen está el fee que paga el torneo a su propietario, el club, que incluyen los 22,7 millones de libras (25,6 millones de euros) en concepto de canon y otros 4,4 millones de libras (5,1 millones de euros) por los palcos VIP.

Foto: Djokovic rompió una raqueta en el partido. (EFE/Tolga Akmen)

El All England Lawn Tennis & Croquet Club está inmerso en un proceso de ampliación y reforma recogido en el Plan Maestro, por el que en julio de 2019 firmó un préstamo de 200 millones de libras (233 millones de euros) con el banco HSBC. Esta financiación está compuesta por un préstamo de 50 millones de libras (58,2 millones de euros) y una línea revolving de 150 millones de libras (174,8 millones de euros).

Con todo, se cancelaron 30 millones de libras (34,9 millones de euros) de esta segunda línea de créditos en abril de 2022, dejando un total disponible de 120 millones de libras (139,8 millones de euros) para acometer las obras y la ampliación del complejo. Ese año, la financiación fue asumida por Barclays en lugar de HSBC, y el club planea pagar esa deuda con futuras emisiones de bonos, según recoge en la memoria anual a la que ha accedido 2Playbook (para El Confidencial).

*Artículo publicado originalmente en 2playbook.com.

Pero, ¿qué hay de los ingresos del torneo? La cita facturó 380 millones de libras (442,9 millones de euros). Sólo por la venta de entradas ingresó 11,6 millones de libras (13,5 millones de euros) incluyendo impuestos, por lo que el 97% del negocio procede de la venta de derechos audiovisuales y de patrocinio. No se desglosa cuánto genera la televisión y los espónsors, pero el club recoge en sus cuentas que el año pasado se renovó el contrato con ESPN, se amplió a American Express, Evian y Slazenger (bola oficial), y se firmó a Barclays y Stella Artois.

Wimbledon es el torneo que todo tenista sueña con ganar. El primero que mencionan cuando se les pregunta por su victoria más especial. Disputado en uno de los clubes más elitistas y con más historia del deporte, este Grand Slam se juega desde 1868 en el All England Lawn Tennis & Croquet Club, una entidad que respira exclusividad. Prueba de ello es que cuenta con un número máximo de socios, 500, por lo que entrar en este selecto club no es tarea sencilla.

Cotizalia Sports Carlos Alcaraz Rafa Nadal
El redactor recomienda