Es noticia
"Show me the money". La otra batalla que Novak Djokovic ha ganado a Carlos Alcaraz
  1. Deportes
  2. Tenis
Djokovic - Alcaraz, rivalidad económica

"Show me the money". La otra batalla que Novak Djokovic ha ganado a Carlos Alcaraz

El tenista serbio ha sido el único que ha conseguido superar los 15 millones de dólares en premios. Lidera una lista en la que el deportista español y Medvedev completan el podio

Foto: File photo: djokovic and alcaraz
File photo: djokovic and alcaraz

Novak Djokovic vuelve a reinar en la clasificación de los tenistas mejor pagados de la ATP. El serbio cosechó un gran 2023 tras ganar, entre otros torneos, tres Grand Slams y recuperar el número uno en la clasificación, lo que le permitió ingresar 15,9 millones de dólares (14,5 millones de euros) por premios económicos. De este modo, el deportista balcánico recupera el trono como jugador mejor pagado, un estatus que el año pasado tuvo Carlos Alcaraz.

Las victorias en el Masters 1.000 de París y de Cincinnati junto a la Copa de Maestros, en la que se ha convertido en el tenista con más victorias de la historia, tienen un gran impacto en su bolsa de premios. Ello, en un año en que la ATP ha repartido 217,9 millones de dólares (205 millones de euros), un 20,7% más que en 2022. Del total, el tenista serbio acapara el 7%.

El segundo puesto tanto en la clasificación por puntos como en premio económico es para el murciano Carlos Alcaraz. El tenista español vuelve a registrar su temporada con mayor ganancias económicas superando los 10,7 millones de dólares (9,8 millones de euros), una cifra ligeramente mayor a la de la temporada pasada, cuando obtuvo 9,5 millones de euros. Dos torneos Masters 1000, el prestigioso torneo de Queens o el Conde de Godó son algunas de las competiciones que ha conseguido Alcaraz este 2023, sin olvidar el Grand Slam de Wimbledon. El torneo británico, que es el Grand Slam con la mayor bolsa de premios para el ganador, generó al murciano 3 millones de euros.

Foto: Alcaraz logró el pase a las semifinales de Wimbledon. (Reuters/Hannah Mckay)

El último escalón del podio lo ocupa el ruso Daniil Medvedev, que tras un 2022 donde tuvo prohibida su participación en torneos como Wimbledon, ha doblado las ganancias de un año al otro. Medvedev ha acumulado 9,2 millones de dólares (8,4 millones de euros) esta temporada, una cifra que más que dobla a lo que facturó en la anterior, cuando sólo acumuló un premio de 4,1 millones de dólares (3,8 millones de euros).

Ningún tenista más supera la barrera de los nueve millones. Por debajo de ella se encuentra Jannik Sinner, cuarto de la lista, con 8,3 millones de dólares (7,6 millones de euros). El tenista italiano ha jugado su mejor tenis hasta la fecha y prueba de ello son los resultados donde ha conseguido su mejor temporada en cuanto a títulos con 4 a más de ser finalista de la Copa de Maestros o de ganar recientemente la Copa Davis con Italia.

Detrás de Sinner a una buena distancia, está el ruso Andrey Rublev, con 5,4 millones de dólares (4,9 millones de euros) que le hacen finalizar el año en quinta posición tanto en el apartado deportivo como económico. El jugador ha hecho méritos para estar en el top 5 al haber conseguido dos títulos, incluyendo su primer Masters 1000 y haber disputado otras cuatro finales durante la temporada.

placeholder Carlos Alcaraz fue el jugador de la ATP que más dinero ganó en 2022 por premios económicos.
Carlos Alcaraz fue el jugador de la ATP que más dinero ganó en 2022 por premios económicos.

Otros tenistas que consiguieron estar en el top-10 fueron Stefanos Tsitsipas, el polaco Hubert Hurkacz o el estadounidense Taylor Fritz. Estos tres ocuparon la séptima, novena y décima plaza respectivamente, entre que el griego consiguió 4,8 millones de dólares (4,3 millones de euros) por 3,9 y 3,4 millones de dólares (3,5 millones de euros y 3,1 millones de euros) del tenista polaco y americano.

Respecto a la temporada pasada, hay dos cambios en esta lista. La ausencia de Rafa Nadal debido a sus lesiones constantes durante 2023 le hacen no haber podido ni sumar 400.000 dólares (360.000 euros) en premios. El otro tenista que ha perdido puestos en la clasificación de puntos y económica es el moruego Casper Ruud que tras un buen 2022, este año se ha quedado a las puertas de entrar en los mejores 10 económicamente con un ingreso de 3,1 millones de dólares (2,8 millones de euros).

Los beneficiados de estas bajas son Alexander Zverev y Holger Rune. El alemán ha vuelto tras su grave lesión de tobillo y se ha consagrado con la sexta posición con un total de 4,9 millones de dólares (4,4 millones de euros) tras haber conseguido dos títulos. Por su parte el tenista danes ha logrado 4,1 millones de dólares (3,7 millones de euros) en una temporada donde ha conseguido el octavo puesto en ambas clasificaciones pese haber logrado solo un título este año, dos menos que en 2022.

La ATP ha revolucionado el circuito masculino de tenis al incrementar su bolsa de premios económicos: un 20,7% más, hasta 205 millones de euros en 2023. Se ha aumentado en 37,5 millones de dólares (35,4 millones de euros) la cifra respecto a 2022. El hecho de que la ATP esté aumentando los premios de los jugadores no es baladí, ya que el circuito trabaja para mejorar el bienestar de los jugadores, en un momento en que en otras disciplinas como el golf y el pádel han surgido nuevos circuitos amenazando la hegemonía del World Padel Tour (WPT) o el PGA y el European Tour. Entre otras medidas, se ha ampliado la duración de algunos torneos en busca de generar más negocio y, a su vez, aumentar los premios.

*Artículo publicado originalmente en 2playbook.com

Novak Djokovic vuelve a reinar en la clasificación de los tenistas mejor pagados de la ATP. El serbio cosechó un gran 2023 tras ganar, entre otros torneos, tres Grand Slams y recuperar el número uno en la clasificación, lo que le permitió ingresar 15,9 millones de dólares (14,5 millones de euros) por premios económicos. De este modo, el deportista balcánico recupera el trono como jugador mejor pagado, un estatus que el año pasado tuvo Carlos Alcaraz.

Cotizalia Sports Carlos Alcaraz Novak Djokovic
El redactor recomienda