Es noticia
El 'viacrucis' de Rafa Nadal: cómo sufrir 22 lesiones en 19 años y, aun así, ser el mejor
  1. Deportes
  2. Tenis
AMPLIO LISTADO DE PROBLEMAS FÍSICOS

El 'viacrucis' de Rafa Nadal: cómo sufrir 22 lesiones en 19 años y, aun así, ser el mejor

El tenista español ha marcado una época en el deporte, y lo ha hecho a pesar de los numerosos problemas físicos que ha tenido en su carrera y que le han lastrado en pista

Foto: Nadal y su amplio historial de lesiones. (EFE/Mohammed Badra)
Nadal y su amplio historial de lesiones. (EFE/Mohammed Badra)

Rafa Nadal es un guerrero. El tenista español ha hecho historia en el deporte mundial por su manera de jugar, su agresividad en pista y su capacidad para luchar hasta el final cada bola que hay en juego. Cada partido del balear es una lección que va más allá del tenis y que confirma que rendirse nunca es una opción. Cuando uno cree que ha llegado a su límite, si persiste, descubrirá que puede empujarlo más allá y Nadal es el perfecto epítome de esta máxima.

Pero el español no lo ha tenido fácil. A lo largo de su carrera, buena parte de su éxito viene labrado por su resiliencia y su capacidad de superar todo tipo de inconvenientes, especialmente los relacionados con las lesiones. El historial de problemas de Nadal es realmente elevado y no ha habido una sola temporada en la que no haya sufrido un solo contratiempo físico... sin tener en cuenta la lesión crónica con la que cuenta que le pudo retirar con solo 19 años.

Foto: Nadal, muy feliz tras vencer a Djokovic en cuartos. (EFE/Mohammed Badra)

Nadal sufre la enfermedad de Müller-Weiss, "un problema crónico en el que el escafoides sufre displasia. La causa es desconocida, pero es complicada, sobre todo en deportistas de élite. En el escafoides se inserta el músculo tibial posterior, que es el que controla los gestos de pronación. Empieza faltando aporte sanguíneo, lo que debilita al hueso y termina sufriendo alteraciones en las sobrecargas mecánicas que derivan en pequeñas fracturas", explica a El Confidencial el doctor David Rodríguez Sanz, experto en lesiones deportivas y profesor titular de la Facultad de Enfermería, Fisioterapia y Podología de la Universidad Complutense de Madrid.

Pero su historial de lesiones es realmente increíble, con 23 problemas graves en 19 años. Este es el listado:

1) 2003: fisura en el codo

Recién aterrizado en el tenis profesional, Nadal sufrió una caída mientras entrenaba, provocándose una pequeña fisura en su codo derecho. Estuvo un mes de baja, pero lo suficiente como para no poder jugar en Roland Garros aquel año.

2) 2004: fisura en su pie izquierdo

Este fue el comienzo de su lesión crónica. La sobrecarga de esfuerzos provocó que, en abril, sufriera una fractura por estrés en su pie izquierdo, que hizo que se perdiera cinco meses de competición. De nuevo, no pudo jugar en Roland Garros.

3) 2005: síndrome de Müller-Weiss

Fue el año de despegue de Nadal, en el que logró levantar diez títulos, entre ellos, su primer Roland Garros. Pero, tras ganar en Madrid, notó que su pie no respondía de manera habitual. Los médicos confirmaban que sufría una lesión crónica.

4) 2006: problemas en el hombro izquierdo

Una dolencia menor que sucedió durante el torneo de Queen's. En un duro partido frente a Lleyton Hewitt, notó un pinchazo en su articulación, que le hizo tener que abandonar el partido. Tras un par de semanas de baja, volvió a la competición.

placeholder Foto: AFP/Thomas Coex.
Foto: AFP/Thomas Coex.

5) 2007: molestias en el antebrazo izquierdo

Parecida a la lesión anterior, en este caso ocurrió durante el Masters de Cincinnati. En el partido que enfrentaba al español con Juan Mónaco, empezó a sentir mucho dolor en su brazo. Se vio obligado a retirarse y estuvo, de nuevo, varias semanas de baja.

6) 2008: tendinitis en su rodilla derecha

Las rodillas empezaban a avisar a Nadal y fue en París-Bercy donde dijeron 'basta' por primera vez. Tuvo que abandonar ante Nikolay Davydenko y dejar de jugar durante dos meses, lo que le impidió estar en la famosa final de la Copa Davis de Mar del Plata.

7) 2009: nueva tendinitis en las dos rodillas

Los problemas físicos se recrudecieron y se dejaron notar en ambas articulaciones. Primero, en Madrid y, después, en Roland Garros, donde perdería su primer partido ante Robin Soderling. Tras la arcilla parisina, tuvo que pasar de nuevo varios meses en el dique seco para recuperarse.

8) 2011: inflamación en los tendones peroneos

Tras un año sin lesiones, 2011 también fue un curso llevadero, sin demasiados problemas físicos. De hecho, la mayor dolencia de Nadal fue una ligera inflamación en ambos tobillos, una molestia que tuvo varios meses, pero que no le impidió ser competitivo.

9) 2012: rotura del tendón rotuliano izquierdo

Ocurrió en segunda ronda de Wimbledon, un partido que perdió ante Lukas Rosol y en el que se rompió el tendón rotuliano de su rodilla izquierda tras una caída. Estuvo ocho meses de baja y es, hasta la fecha, la lesión más grave de toda su carrera deportiva.

placeholder FOTO: Reuters/Olivier Anrigo.
FOTO: Reuters/Olivier Anrigo.

10) 2014: bloqueo en la espalda

Fue en la final del Open de Australia ante Stan Wawrinka. En pleno calentamiento, el español notó que la espalda se le contracturó, lo que le limitó seriamente en pista, especialmente en el saque. Tras perder el partido por el título, tuvo que estar un par de semanas sin jugar.

11) 2014: desinserción de la vaina de la mano derecha

Ocurrió de nuevo en Wimbledon, durante el partido en el que perdió ante Nick Kyrgios. El tenista español sufría la rotura completa del músculo cubital posterior de su muñeca derecha, una lesión que volvió a dejarle fuera de las pistas durante más de tres meses.

12) 2016: inflamación de la vaina de la mano derecha

Volvió a notar un problema similar al de hacía dos años, pero en este caso en su mano dominante. Fue en el Masters de Madrid, aunque decidió acudir a Roland Garros. Sería entonces cuando se vio obligado a retirarse ante de medirse en octavos de final a Marcel Granollers.

13) 2017: problemas en su rodilla derecha

Durante toda la temporada, sufrió molestias y dolores en la rodilla derecha, que fue tolerándolos como pudo. Pero al llegar a París-Bercy dijo 'basta' y se retiró antes de jugar los cuartos contra Filip Krajinovic. Volvió a jugar las ATP Finals pero, de nuevo, se tuvo que retirar tras perder con David Goffin.

14) 2018: pinchazo en el psoas ilíaco

Sucedió nada más comenzar la temporada, en el Open de Australia. Fue en el partido de cuartos de final ante Marin Cilic cuando sufrió un pinchazo en su abdomen que le hizo abandonar el torneo en cuartos de final. El tenista español tuvo que estar otros dos meses y medio de baja.

placeholder Foto: Reuters/Charles Platiau.
Foto: Reuters/Charles Platiau.

15) 2018: inflamación del tendón rotuliano derecho

Sus maltrechas rodillas volvieron a jugarle una mala pasada en el US Open. Fue en las semifinales, en las que se enfrentaba a Juan Martín del Potro, en las que un gran dolor en la rodilla derecha le obligó a retirarse. Se trataba de una inflamación del tendón rotuliano, que le tuvo sin jugar un par de semanas.

16) 2018: lesión abdominal

En un año aciago, volvió a sufrir su tercera lesión en el tramo final el curso, tras sufrir una rotura en uno de los músculos abdominales durante un entrenamiento. El problema le impidió regresar a las pistas en esa temporada, por lo que se pasó en blanco la parte final de año.

17) 2018: operación de tobillo

Aprovechando que la lesión abdominal le impedía jugar, Nadal decidió pasar por quirófano para subsanar sus problemas en el tobillo derecho. Así, se sometió a una artroscopia para paliar los dolores que le causaba la articulación y poder llegar en formar a la siguiente temporada.

18) 2019: inflamación del tendón rotuliano derecho

De nuevo, su rodilla derecha volvió a darle problemas en pista, esta vez en Indian Wells. Tanto, que no pudo jugar las semifinales contra Roger Federer por la inflamación del tendón rotuliano. Tuvo que estar otro mes y medio de baja para aliviar sus dolores.

19) 2019: Inflamación en la muñeca izquierda

Fue durante la Laver Cup, cuando notó que su articulación volvía a inflamarse tras disputar un partido. Así, decidió abandonar este torneo de exhibición para solventar la molestia, una situación que volvió a dejarle durante varias semanas en el dique seco.

placeholder Foto: Reuters/Christian Hartmann.
Foto: Reuters/Christian Hartmann.

20) 2019: desgarro abdominal

Una vez más, Nadal volvía a sufrir un problema en el abdomen... y, de nuevo, otra lesión en París-Bercy. El español tuvo que retirarse antes de disputar las semifinales ante Denis Shapovalov, aunque en este caso fue un problema menos y solo tuvo que estar un par de semanas parado.

21) 2021: síndrome de Müller-Weiss

Tras las semifinales de Roland Garros ante Novak Djokovic, Nadal comenzó a sentir graves dolores en su pie izquierdo. Paró varios meses, incluso decidiendo no competir en los Juegos Olímpicos, y pasó por quirófano para mejorar su dolor. Estuvo más de cinco meses de baja.

22) 2022: fisura en una costilla

Fue en las semifinales de Indian Wells, ante Carlos Alcaraz, en las que el español notó una molestia en su costado. Fue a más y terminó por convertirse en una fisura costal por estrés, que le impidió ser competitivo en la final y le costó un mes y medio de baja.

23) 2022: síndrome de Müller-Weiss

De nuevo, su maltrecho pie izquierdo hizo acto de presencia, en este caso en octavos de Roma ante Shapovalov. Los dolores le impidieron jugar en condiciones y, a pesar de no retirarse, se le pudo ver cojeando ostensiblemente en pista. Solo estuvo un par de días de baja.

Rafa Nadal es un guerrero. El tenista español ha hecho historia en el deporte mundial por su manera de jugar, su agresividad en pista y su capacidad para luchar hasta el final cada bola que hay en juego. Cada partido del balear es una lección que va más allá del tenis y que confirma que rendirse nunca es una opción. Cuando uno cree que ha llegado a su límite, si persiste, descubrirá que puede empujarlo más allá y Nadal es el perfecto epítome de esta máxima.

Tenis - Roland Garros Tenis Rafa Nadal
El redactor recomienda