Es noticia
La Davis de Piqué vuelve a Madrid, pero no al completo: "No se descarta su regreso"
  1. Deportes
  2. Tenis
Segunda edición del torneo de Kosmos

La Davis de Piqué vuelve a Madrid, pero no al completo: "No se descarta su regreso"

El campeonato regresa tras la suspensión del año pasado. En esta ocasión, habrá dos sedes más, Turín e Innsbruck. Nadal es baja en España, que busca repetir título

Foto: Piqué, en la presentación de la Copa Davis. (EFE/JJ Guillén)
Piqué, en la presentación de la Copa Davis. (EFE/JJ Guillén)

La Copa Davis comenzará el 25 de noviembre y finalizará el 5 de diciembre. Tras la suspensión de la edición de 2020, vuelve el torneo ideado por Kosmos, la empresa cuyo presidente es Gerard Piqué. En 2019, el campeonato se disputó íntegramente en Madrid, mientras que en esta ocasión hay dos sedes más, Innsbruck y Turín.

Laura Pérez de Mendiola, responsable de comunicación de Kosmos, atiende a El Confidencial para analizar esta nueva edición. "En el primer año vinieron los 18 equipos a Madrid, pero en esta edición sólo vendrán seis. El impacto mediático de la competición va a ser igual o mayor porque lo vamos a tener en otras dos sedes, Turín e Innsbruck".

La de 2021 será la primera edición sostenible tras el acuerdo que han alcanzado Kosmos y Ecovidrio. "Estamos encantados de volver a los eventos deportivos con público", comentan desde del deparamtento de comunicación de Ecovidrio. “Este año tenemos varios objetivos de sostenibilidad. Entre ellos, un autobús eléctrico para la movilidad de los aficionados y la eliminación del papel en los tickets y las entradas. Lo que queremos es fomenta el reciclaje y una actitud sostenible".

placeholder España ganó la primera edición de la nueva de Davis que ideó Kosmos. (EFE/Kiko Huesca)
España ganó la primera edición de la nueva de Davis que ideó Kosmos. (EFE/Kiko Huesca)

El objetivo, repetir título

"Hicimos el plan de sostenibilidad con la intención de mantenerlo en las próximas ediciones. Veremos cómo se irá aplicando en cada uno de los sitios. Otro de los cambios que hemos introducido son los horarios. No se jugarán partidos por la mañana, salvo los fines de semana. Así será más fácil tener una audiencia mayor", explica Laura.

El equipo español, a pesar de la baja de Rafa Nadal, tiene como objetivo logrado de nuevo el título, como hicieron en 2019. El seleccionador nacional, Sergi Bruguera, anunció los integrantes de la Selección: Carlos Alcaraz, Feliciano López, Pablo Carreño, Roberto Bautista y Marcel Granollers.

El impacto económico en 2019 fue de 44 millones de euros y el fiscal de 8’1 millones a través del IVA que generó el torneo. En cuanto al efecto mediático, se recaudaron 28’4 millones por los 50 millones de personas que vieron el torneo por televisión. Además, se crearon 600 puestos de trabajo directos y 2.500 indirectos.

placeholder El himno suena tras ganar la Davis. (EFE/Juanjo Martín)
El himno suena tras ganar la Davis. (EFE/Juanjo Martín)

Dos ediciones diferentes

"Comparar datos es complicado porque el escenario es completamente diferente. La capacidad de los estadios será reducida; planteamos hasta el 75% del aforo. Será necesaria la mascarilla y se mantendrá la distancia de seguridad con independencia de lo que marquen los gobiernos. Esa reducción del público hará que la venta de entradas sea mayor. Por su parte, los equipos estarán en burbujas", asegura Laura.

Los empleos como azafatos VIP se han ofrecido nuevamente como en 2019. Esto es lo que indican los requisitos: "Es importante que tengas disponibilidad completa para todos los días de celebración de este torneo. Además de sentido de la responsabilidad, ganas de trabajar y mucha ilusión. Los horarios de trabajo serán siempre de tarde los días de entre semana y de mañana o tarde los fines de semana”.

"Como azafato, estarás atendiendo a los clientes más exclusivos que acudirán a este evento, tanto nacionales como internacionales, haciendo que su experiencia en este torneo deportivo sea inmejorable. Tus habilidades comunicativas y de cumplimiento de protocolo, buenas forma, y tu capacidad resolutiva serán tus mejores aliados para cumplir con la mayor excelencia durante este trabajo en el torneo", resumía la oferta. En total aparecen 20 vacantes.

placeholder El rey conversa con los jugadores españoles tras ganar el título. (EFE/Francisco Gómez)
El rey conversa con los jugadores españoles tras ganar el título. (EFE/Francisco Gómez)

Ecovidrio y Kosmos alcanzaron un acuerdo para regalar 15.000 entradas por entregar tres envases de vidrio en los 18 puntos de reciclaje instalados en 11 municipios madrileños. Estos son: Alcobendas, San Sebastián de los Reyes, Majadahonda, Torrejón de Ardoz, Las Rozas, Móstoles, Pozuelo de Alarcón, Fuenlabrada, Getafe, Alcalá de Henares y Madrid.

Los partidos para los que se regalarán esas 15.000 entradas son el Canadá-Kazajistán, Rusia-Ecuador, Canadá-Sueca y Suecia-Kazajistán. "Para los encuentros de España, por la demanda tan alta que hay, era más difícil tener esas entradas", explican desde el departamento de comunicación de Ecovidrio.

Los seis equipos que jugarán en Madrid son España, Ecuador, Canadá, Suecia, Kazajistán y Rusia. El año que viene, sin embargo, la capital ya no será sede. "En Madrid hemos estado muy cómodos, pero de cara a 2022 nos moveremos por una cuestión de formato. Dijimos, cuando anunciamos esta Davis, que se jugaría en varios países. No te puedo descartar que en el futuro vuelva, pero tenemos el foco en ver dónde se jugará el año que viene. Tenemos opciones barajadas, pero son confidenciales", confirma Laura.

La Copa Davis comenzará el 25 de noviembre y finalizará el 5 de diciembre. Tras la suspensión de la edición de 2020, vuelve el torneo ideado por Kosmos, la empresa cuyo presidente es Gerard Piqué. En 2019, el campeonato se disputó íntegramente en Madrid, mientras que en esta ocasión hay dos sedes más, Innsbruck y Turín.

Gerard Piqué
El redactor recomienda