Es noticia
Djokovic desafía de nuevo al régimen mundial del tenis de Nadal y Federer
  1. Deportes
  2. Tenis
TRAS DIMITIR DEL CONSEJO DE JUGADORES

Djokovic desafía de nuevo al régimen mundial del tenis de Nadal y Federer

Tanto Nadal como Federer defienden la unidad en la ATP en estos complicados momentos, mientras que el serbio ha creado la primera asociación de tenistas fuera del circuito

Foto: Djokovic celebra su pasada victoria en Nueva York. (Reuters)
Djokovic celebra su pasada victoria en Nueva York. (Reuters)

Novak Djokovic vuelve a ir contra todo. El tenista serbio, líder de la clasificación de la ATP, triunfó en Nueva York en el Masters 1000 de Cincinnati, manteniendo la imbatibilidad de la actual temporada con un 23-0 e igualando a Rafa Nadal en número de Masters 1000 con 35. Con este triunfo, casi sella matemáticamente el número uno hasta final de temporada. Pero su espectacular desempeño en 2020 va de la mano del nuevo desafío con el que ha sacudido el orden mundial del tenis.

Aunque el tenista era el presidente del Consejo de Jugadores, comité integrado dentro de la ATP, sus discrepancias eran públicas desde hace meses. Este consejo solo emite recomendaciones para el Consejo de Directores, verdadera ejecutiva del circuito y presidido actualmente por Andrea Gaudenzi. Djokovic dimitió de su cargo el pasado fin de semana, poco antes de anunciar en medio del torneo de Cincinnati la creación de la Asociación de Jugadores de Tenis Profesionales (PRPA, por sus siglas en inglés).

"La primera asociación de jugadores únicos en tenis desde 1972", proclamó el propio Djokovic. El vacío que deja el serbio en el Consejo de Jugadores de la ATP lo llenará Roger Federer, el otro miembro general, a la espera de un nuevo nombramiento. Hace justo un año, Rafa Nadal pasó a formar parte de la entidad junto al suizo después de la dimisión en bloque de Robin Haase, Jamie Murray y Sergiy Stakhovsky por la designación del sucesor de Justin Gimelstob como representante de los jugadores en América, que acabó por llevarse Weller Evans en detrimento de Nicolás Lapentti.

Si en ese momento Novak Djokovic estuvo cerca de dimitir del puesto por el “estrés” al que había sido sometido, ahora lo hace para liderar esta asociación de tenistas. Rápidamente, el serbio salió a la palestra para asegurar que no se trata de un sindicato ni el objetivo es crear un circuito paralelo a la ATP, sino hacer valer los derechos de los jugadores. “Ha quedado claro que, como miembro del consejo en la actual estructura de la ATP, es muy difícil, por no decir imposible, tener un impacto significativo en las decisiones del circuito”, fueron las palabras con las que el tenista dimitía como presidente.

El argumento mayoritario del número uno del 'ranking' ATP para crear esta asociación es la de lograr una organización fuerte frente al circuito que se haga valer en las negociaciones. A juicio de Djokovic, la ATP no se preocupa de los jugadores con menos relevancia del 'ranking' y que, por tanto, menos ingresos tienen. El reparto de los ingresos por los torneos, las facilidades de los viajes y las pensiones de los jugadores son puntos importantes destacados por la PRPA.

placeholder Nadal y Federer, juntos en una imagen de archivo. (Reuters)
Nadal y Federer, juntos en una imagen de archivo. (Reuters)

Esta vertiente de liderazgo en el sector más débil del tenis ha regalado numerosos elogios al serbio, aunque otra lectura dentro del circuito se centra más en la vanidad de Djokovic. “Es bastante extraño que solo ‘el grupo especial’ estuviera al tanto de la creación de la PRPA”, aseguró Sergiy Stakhovsky, uno de los miembros que dimitieron tras la polémica del pasado año, en sus redes sociales. El ucraniano es uno de los más duros con los habituales desafíos de Djokovic.

Exmiembros del Consejo como Vasek Pospisil o John Isner se han sumado a la propuesta de Djokovic, en la que llevan trabajando juntos desde hace meses. Matteo Berrettini, Diego Schwartzman, Casper Ruud, Taylor Fritz, Guido Pella y Milos Raonic son los nombres más conocidos de la asociación, que agrupa tanto a jugadores individuales como de dobles.

Rafa Nadal y Roger Federer no tardaron en cerrar cualquier posibilidad de sumarse a la iniciativa: "Jugadores, torneos y organismos tenemos que trabajar juntos. La separación no es la solución. Son tiempos para mantener la calma". A diferencia de su relación con Djokovic, el trato de Federer y Nadal va más allá del compañerismo hasta haber formado una sólida amistad, a pesar de su rivalidad sobre la pista. Este tándem también se ha visto a la hora de afrontar decisiones organizativas, como cuando el español apoyó prácticamente al instante la propuesta del sueco de integrar la ATP y la WTP.

placeholder Djokovic es el actual líder del 'ranking' ATP. (Reuters)
Djokovic es el actual líder del 'ranking' ATP. (Reuters)

El circuito cuenta con Nadal y Federer como sus máximos exponentes, miembros del Consejo de Jugadores y voces totalmente respetadas por sus logros deportivos. Otra de las grandes figuras del tenis masculino, Andy Murray, se sumó a la opinión de Rafa y Roger, señalando que lo más necesario es aumentar los derechos de las jugadoras de tenis mediante la unión, además de pedir más tiempo para que la ATP haga lo correcto.

Brote de covid en el Adria Tour de Djokovic

El Adria Tour, un torneo benéfico con el objetivo de recaudar fondos para la lucha del coronavirus impulsado por Novak Djokovic el pasado junio en Zadar, acabó por señalar al tenista serbio. Grigor Dimitrov, Borna Coric y Victor Troicki dieron positivo tras la disputa de la competición, al igual que Novak Djokovic, su mujer Jelena, y otros miembros del 'staff'. Las imágenes en redes sociales de la disputa, sin ningún tipo de medida sanitaria, junto a los vídeos del serbio bailando sin mascarilla en una fiesta posterior, le valieron numerosas críticas. Aunque algunas no fueron verbalizadas, existió un gran malestar por parte de importantes tenistas. "Es igual que cuando les dices a tus hijos pequeños que se pongan un casco para aprender a andar en bicicleta y se niegan. Entonces se caen y empiezan a utilizar el casco", fueron las palabras que dedicó a la situación Andrea Gaudenzi, en el 'New York Times'.

Novak Djokovic vuelve a ir contra todo. El tenista serbio, líder de la clasificación de la ATP, triunfó en Nueva York en el Masters 1000 de Cincinnati, manteniendo la imbatibilidad de la actual temporada con un 23-0 e igualando a Rafa Nadal en número de Masters 1000 con 35. Con este triunfo, casi sella matemáticamente el número uno hasta final de temporada. Pero su espectacular desempeño en 2020 va de la mano del nuevo desafío con el que ha sacudido el orden mundial del tenis.

Novak Djokovic Rafa Nadal Roger Federer Vasek Pospisil
El redactor recomienda