EL CASTELLONENSE AVANZA EN MIAMI

Cómo descolocar a Djokovic dos veces: la 'nueva' cabeza de Roberto Bautista

En lo que va de temporada, Roberto Bautista ha ganado dos veces a Novak Djokovic, la última este martes en los octavos de final del Miami Open

Foto: Roberto Bautista celebra su victoria ante Djokovic en el Miami Open. (EFE)
Roberto Bautista celebra su victoria ante Djokovic en el Miami Open. (EFE)

Ganar a Novak Djokovic, el mejor tenista del momento y uno de los mejores de la historia, es una misión imposible para la mayoría de los tenistas. Hacerlo tres veces es aún más complicado. Roberto Bautista lo ha conseguido. A comienzos de año venció al serbio en las semifinales del torneo de Doha y este martes repitió en los octavos de final del Miami Open. En ambas ocasiones comenzó perdiendo el primer set y terminó venciendo, toda una hazaña.

¿Cómo lo consguió? "Después de haber perdido el primer set me di cuenta que tenía que ser más agresivo, fallar menos pelotas y sobre todo concentrarme al comienzo de cada punto con mi servicio y mi resto", explicó Bautista ganar por 1-6,7-5 y 6-3. ¿Sencillo, no? Decirlo es más fácil que hacerlo, porque enfrente está Djokovic, experto en hacer saltar por los aires los planes de sus rivales.

"La clave del partido se dio al comienzo del segundo set, cuando comprendí que si quería ganar el partido tenía que mantenerme metido en el marcador sin darle ventaja a Novak. De otra manera, cuando te enfrentas con Novak y se pone con ventaja, su reacción es la de jugar aún más agresivo sin que te permita reaccionar", siguió Bautista. "Sin lugar a dudas que me ayudó el pensar lo que había hecho en Doha al comienzo del año".

El cambio está en su mente

Camino de sus 31 años, Bautista está en el mejor momento de su carrera. En 2019 ha ganado un torneo, ha logrado su mejor resultado en un Grand Slam (cuartos de final del Opend e Australia) y ha tumbado dos veces seguidas al número del 1 del mundo. Continúa con la buena trayectoria de los últimos tres años, en los que ha ganado seis torneos y ha rozado los diez primeros puestos de la ATP.

A comienzos de temporada, tras colarse entre los ocho mejores en Australia, él y su entrenador, Pepe Vendrell, daban las claves de su mejoría. El trabajo y el esfuerzo no habían cambiado, pero sí la manera de procesarlos. "Creo que estamos madurando en cuanto a procesar la información, a entender qué ocurre, a no quedarnos en ganar o perder. Tratamos de entender por qué pasan las cosas, cómo quiere jugar y eso es a lo que más valor le doy", comentó Vendrel a la web de la ATP. Esa explicación encaja con la descripción que dio Bautista de su victoria ante Djokovic.

El elogio de Toni Nadal

Esa capacidad de análisis se suma a lo que Bautista ya tenía de serie, una capacidad de sacrificio sobre la pista que le emparenta otro valenciano, David Ferrer, que celebró su victoria ante Djokovic con una mensaje en Twitter. Como dice Toni Nadal, "a Roberto le tienes que ganar todos los puntos". "Y eso cuesta mucho porque sabes que desde el primer punto hasta el último va a luchar. Si no juegas muy bien, Bautista tiene un drive medio plano que hace daño, hace que el rival no pueda atacárselo mucho y Djokovic no jugó agresivo, al final estaban jugando de tú a tú", dijo este miércoles a 'Efe' el técnico.

"Si ahora vuelven a jugar yo apuesto por Djokovic, es el número uno del mundo, pero ¡ostras!, le ha ganado dos veces. Bautista es un gran luchador y cuando Djokovic bajó un pelín, el juego se igualó. No daba la sensación de que el número uno mundial fuera superior", comentó Nadal, ahora más dedicado al día a día de la academia abierta por su sobrino en Manacor.

Tenis

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios