un cambio de formato pueden beneficiarle

España consuma en Francia un descenso en Copa Federación con asterisco

Sin Garbiñe Muguruza y Carla Suárez, España cayó por un claro 4-0 ante Francia. En circunstancias normales, la derrota supone el descenso, pero es posible que haya cambios en la Copa Federación

Foto: Silvia Soler lideró al equipo español en la eliminatoria de Copa Federación contra Francia. (EFE)
Silvia Soler lideró al equipo español en la eliminatoria de Copa Federación contra Francia. (EFE)

Francia se impuso al de España por 4-0 en la repesca del Grupo Mundial de la Copa Federación en Roanne y aseguró su puesto en el Grupo Mundial, mientras que España deberá jugar el 2018 en el Grupo Mundial II, salvo que prospere la iniciativa para ampliar a 16 equipos la primera división de la competición. En ese caso, el conjunto que dirige Conchita Martínez podría no descender.

El comité de dirección de la Federación Internacional de Tenis (ITF en sus siglas en inglés) promueve esta reforma de ampliación que sería efectiva ya el año próximo, y la opción además de organizar una final a cuatro con los semifinalistas, en una única sede. Todas estas iniciativas serán consideradas en la reunión anual general de la ITF este próximo agosto, donde serán votadas. El cuadro de la Copa Federación se realizará, junto con el cuadro de la Copa Davis el miércoles 20 de septiembre, después de que en la reunión de agosto se haya decidido el formato final de la competición femenina.

Francia selló su victoria sobre España, cuando tras el 2-0 de la primera jornada, Kristina Mladenovic se impuso a Sara Sorribes por 6-1 y 6-1 en 59 minutos. Sentenciada ya la eliminatoria, solo se disputó después el encuentro de dobles, donde Alize Cornet y Amandine Hesse derrotaron a María José Martínez y Olga Sáez, por 6-1, 3-6 y 10-7, para finalizar con 4-0.

Olga Saez (i) y María José Martínez perdieron el último partido de la eliminatoria en el dobles. (Foto: RFET)
Olga Saez (i) y María José Martínez perdieron el último partido de la eliminatoria en el dobles. (Foto: RFET)

En el primer día, las francesas se colocaron con un 2-0 gracias a la victoria de Mladenovic ante Silvia Soler por 6-0 y 6-1 en 50 minutos. En el segundo punto de la eliminatoria, Sara Sorribes, número uno del equipo español, que venía de hacer semifinales en el torneo de Bogotá, llegó a dominar por 4-1 a Pauline Parmentier, número dos de Francia, pero al final la francesa, 64 del mundo, se impuso por 6-4 y 6-1 en 69 minutos.

Siempre esperas, por lo menos, oponer más resistencia y que las cosas estén más igualadas. Mladenovic ha estado a un gran nivel y el partido que jugó Sara (Sorribes) ayer con Parmentier fue clave porque no acabó de soltarse", explicó la capitana, Conchita Martínez. Sara Sorribes también analizó su partido de este domingo: “Kristina (Mladenovic) está jugando muy bien y creo que ha hecho prácticamente todo perfecto. Yo no venía con las mejores sensaciones después del partido de ayer. Ante estas jugadoras es complicado entrar en el partido si tú no vienes haciéndolo muy bien.”

Con esta victoria Francia logró el empate 5-5 entre las dos naciones, y se mantiene en la primera división de la Copa Federación, mientras que España deberá esperar hasta agosto para saber su futuro.

Tenis

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios