Es noticia
Dimitrov no da ninguna opción a Nadal en los cuartos de final del China Open
  1. Deportes
  2. Tenis
victoria por 6-2, 6-4 para el búlgaro

Dimitrov no da ninguna opción a Nadal en los cuartos de final del China Open

Mal partido de Nadal, que no pisará las semifinales del torneo chino. De los tres españoles que luchaban por meterse en semifinales, solo David Ferrer consiguió su objetivo

Foto: Nadal no realizó un buen partido (Rolex Dela Pena/EFE)
Nadal no realizó un buen partido (Rolex Dela Pena/EFE)

El búlgaro Grigor Dimitrov, número 20 de la clasificación de la ATP, eliminó este viernes al español Rafa Nadal, segundo cabeza de serie y número cuatro del ránking, en cuartos de final del China Open que se disputa en Pekín, por 6-2, 6-4.

Nadal, ganador del torneo de Pekín en 2005 y finalista otras dos veces, estuvo especialmente errático en su servicio y sucumbió ante un Dimitrov muy inspirado que llevó el peso del partido y le derrotó en poco más de una hora y media. El búlgaro se enfrentará al canadiense Milos Raonic, tercer cabeza de serie, que ganó al español Pablo Carreño, que ocupa el puesto 38 de la clasificación mundial, en su eliminatoria. La otra semifinal la jugarán Andy Murray y el español David Ferrer.

Nadal y Dimitrov empezaron intercambiando dos roturas de saque, pero el búlgaro se asentó a partir de su tercer servicio, imprimió un punto más de velocidad a sus servicios —que superaban con frecuencia los 200 kilómetros por hora— y cobró ventaja en el marcador. El español se quedó clavado, incapaz de reaccionar a las ofensivas de Dimitrov y cometiendo muchos errores —terminó la primera manga con el doble de errores que su rival, diez contra cinco—.

Nadal no pudo ganar ninguno de sus saques en el primer set y, de hecho, no se anotó uno de sus servicios hasta el tercer juego del segundo, pero el búlgaro respondió con un juego en blanco que cortó las aspiraciones de su rival. Dimitrov controlaba el partido desde el fondo de la pista, pero tampoco perdía lucidez cuando el español intentaba hacerle correr. Pese a que Nadal trató de remontar a última hora, Dimitrov fue capaz de resistir su reacción y se apuntó su primera victoria contra el actual número cuatro del mundo en ocho enfrentamientos.

La carrera hacia al Masters de Londres

Nadal se va de Pekín con solo 90 puntos, un escaso botín para la lucha por una plaza en el Masters de Londres que se disputará en noviembre. El español es ahora mismo séptimo de la 'Race', la clasificación del año, cuyos ocho primeros clasificados consiguen una plaza para el Masters. Además de su rsultado en la capital China, hay otra mala noticia para Nadal: algunos de sus rivales en esa pelea pueden acabar la semana con muchos puntos.

Marin Cilic y David Goffin, décimo y undécimo en la 'Race', disputan este sábado las semifinales del torneo de Tokio, un ATP 500 como el de Pekín. También ha alcanzado la penúltima ronda Gael Monfils, que antecede a Nadal en la clasificación. Ellos cuatro, más Dominic Thiem y Tomas Berdych, son los seis tenistas que se juegan tres plazas. Djokovic, Murray y Wawrinka ya están clasificados, y Raonic y Nishikori están muy cerca de estarlo. Tampoco hay que descartar a Nick Kyrgios, también presente en la semifinales del torneo japonés.

Sin contar los torneos de esta semana, aún quedan más de 2000 puntos en juego. Después de los torneos de Pekín y Tokio comienza el Masters 1000 de Shanghái, que será el final de la gira asiática. Después, los tenistas regresarán a Europa, para afrontar el tramo final de la temporada, que incluye el Masters 1000 de París y los torneos de Basilea y Viena la semana antes. Nadal jugará en la ciudad suiza, donde el año pasado perdió la final ante Roger Federer. Allí tendrá como rivales a Cilic y Goffin. En Viena jugarán Thiem y Berdych.

Los resultados de 2015 en el tramo final de la temporada (final en Pekín y Basilea, la semifinal en Shanghái y los cuartos en París) le darían la clasificación al español, pero la derrota contra Dimitov en los cuartos de final de Pekín eliminan esa posibilidad. Nadal no puede permitirse ningún tropiezo temprano en los torneos que le quedan.

El búlgaro Grigor Dimitrov, número 20 de la clasificación de la ATP, eliminó este viernes al español Rafa Nadal, segundo cabeza de serie y número cuatro del ránking, en cuartos de final del China Open que se disputa en Pekín, por 6-2, 6-4.

Rafa Nadal
El redactor recomienda