Nadal deja atrás la vulgaridad
  1. Deportes
  2. Tenis
jugará la final contra murray partir de las 19 horas

Nadal deja atrás la vulgaridad

"Creo que he hecho el mejor partido del torneo sin duda", dijo el tenista español tras ganar a Berdych y meterse en la final. Este domingo tiene la oportunidad de ganar su tercer título consecutivo

Foto: Nadal puede ganar este domingo su quinto Masters 1000 de Madrid (Efe)
Nadal puede ganar este domingo su quinto Masters 1000 de Madrid (Efe)

Se puede discutir si Rafa Nadal ha vuelto o si nunca llegó a irse, pero lo que está claro, vista su semana en Madrid, es que se ha reencontrado con la mejor versión de sí mismo en mucho tiempo. Poco a poco, como no ha parado de repetir en los últimos meses, ha ido mejorando y subiendo el nivel de su juego de acuerdo al nivel del rival, hasta superar a Tomas Berdych para meterse en su séptima final del Mutua Madrid Open, donde jugará ante Andy Murray por su tercer título seguido.

"Antes de empezar este torneo no sabía si pasaría la primera ronda, esta es la realidad de la situación. Cuando uno viene en una dinámica irregular, todo es más complicado", declaró nada más ganar por 7-6 (3), 6-1al checo, el jugador de mejor ránking al que ha vencido esta temporada (junto a David Ferrer en Montecarlo).

Pocas veces se habrá visto a un deportista desnudarse como lo ha hecho en los últimos meses Rafa Nadal. En cada rueda de prensa, en cada entrevista sobre la pista tras los partidos, el tenista balear ha sidosincero y ha evitado buscar excusas para explicar su irregularidad. "No puede ser que en situaciones normales no consiga pegar suficientemente duro el drive, entonces tengo un problema: cuando no penetro a mis rivales con el drive, mi juego es vulgar", dijo tras perder contra Fognini en los octavos de final del Conde de Godó.

En el segundo set contra Berdych, la sensación fue justamente la contraria. Se vio a un Nadal rápido, ligero, a un tenista que se movía por el fondo de la pista con una seguridad que le había costadomostrardurante toda la semana y que apenas había aparecido en 2015. Utilizando bien los apoyos y acelerando los golpes, su derecha acabó por destrozar al checo, que apenas tuvo opciones y perdió la manga con claridad.

"Hoy no ha sido vulgar, sino de un nivel alto", dijosobre su mejor golpe. "Creo que he hecho el mejor partido del torneo sin duda, he apretado las cosas por donde tenía que apretar y desde luego hacía mucho tiempo que no jugaba a este nivel. Es una victoria de las más importantes para mí desde hace tiempo", añadió.

"Venía a Madrid con una sensación complicada y la he cambiado", reconoció Nadal, que se da por satisfecho con el trabjo hecho durante el torneo. "Una semana atráshabría firmado estar en la final y perderla".

Djokovic ya leespera en Roma

La de Madrid será la primera final de un Masters 1000 esta temporada para Nadal. Antes perdió en los cuartos de final en Indian Wells, en dieciseisavos de final en Miami y en las semifinales de Montecarlo, donde cayó ante el número 1 del mundo, NovakDjokovic. El serbio, que decidió no jugar esta semana para descansar, ya está en Roma, sede del siguiente Masters 1000, y allí ha tenido palabras para el español.

"Puede que Rafael Nadal no haya tenido la precisión que esperaba porque su nivel de expectativas es muy alto. Parece que no es un éxito si no llega a una semifinal o una final. Es lo que esperan de él", dijo Djokovic, que espera un bien nivel del español en las próximas semanas."Nadal siempre gana en Roland Garros. Seguro que lo quiere hacer bien en Madrid y Roma, pero seguro que se concentra más en Roland Garros".

Para eso todavía queda un poco. Antes, la final en Madrid."Nosé si sabéis lo que significa para mí jugar aquí", dijo Nadal ante una Caja Mágica llena.

Rafa Nadal
El redactor recomienda